Inicio / Maternidad / Familia

La baja paternal: ¿sabes cuáles son los derechos de ellos?

por El equipo editorial ,
La baja paternal: ¿sabes cuáles son los derechos de ellos?© iStock

El nacimiento de un hijo es una experiencia única tanto para la madre como para el padres y por este motivo ellos también tienen una serie de derechos por paternidad que deben saber. Nuestra experta nos cuenta cuáles son los derechos de los que disponen ellos.

Índice
  1. · Permiso por nacimiento de un hijo
  2. · Permiso de paternidad
  3. · Permiso de maternidad transferible
  4. · Permiso de lactancia
  5. · Reducción de jornada laboral
  6. · Excedencia

Ante el nacimiento de un bebé, desde el primer día, tanto el papel de la madre como el del padre son fundamentes en el desarrollo del niño. Aunque poco a poco se va progresando en la igualdad en materia de paternidad, muchas veces los papás tienen reticencias a acogerse a sus derechos de paternidad, a veces, por miedo a la reacción de la empresa. La abogada, Emilia Sánchez Quiles, de Legálitas, nos cuenta cuáles son los derechos del padre:

1. Permiso por nacimiento de un hijo

Los padres tienen de derecho a disfrutar de dos días de permiso retribuidos, siempre que se hayan cotizado al menos 180 días en los siete años anteriores. Este permiso suele corresponderse con el mismo día del parto, y el día siguiente.

2. Permiso de paternidad

Los padres pueden disponer de un permiso de paternidad remunerado de trece días (ampliables si se trata de un parto múltiple, tanto en el caso de una paternidad biológica como de una adopción), que se pueden tomar a partir de la finalización del permiso por nacimiento, o en una fecha posterior, siempre en los nueve meses siguientes a la llegada del bebé. Del mismo modo, el permiso se puede tomar en días consecutivos o alternos, o incluso a través de la acumulación de medias jornadas, hasta sumar un total de 26. La baja por paternidad no la paga la empresa sino la Seguridad Social, y es un derecho exclusivo del padre.

© iStock
See album

3. Permiso de maternidad transferible

El permiso de maternidad permite a las mujeres disponer de dieciséis semanas de baja remunerada. De estas dieciséis semanas, las seis primeras son obligatorias, mientras que las diez siguientes se pueden transferir al padre.

4. Permiso de lactancia

Hasta que el bebé cumpla nueve meses, el padre (siempre que la madre trabaje) puede ausentarse del trabajo durante una hora para la lactancia del niño. Esta hora puede repartirse en dos fracciones o cambiarse por una reducción de jornada de media hora al inicio o al final. También existe la posibilidad de acumular las horas de lactancia en jornadas completas.

5. Reducción de jornada laboral

Los padres pueden reducir su jornada laboral entre un octavo y la mitad de la jornada, con la disminución proporcional de salario, por cuidado de un hijo menor de 12 años o discapacitado. El trabajador tiene derecho a la concreción horaria y la duración del permiso.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

6. Excedencia

Una vez finalizado el permiso de paternidad, los padres pueden solicitar una excedencia no remunerada, que puede extenderse hasta que el niño cumpla tres años. Es una de las medidas conciliadoras menos solicitadas, tanto entre hombres como mujeres. Los dos primeros años se consideran como períodos cotizados a la Seguridad Social a afectos de prestaciones. Se tiene derecho a reserva del puesto de trabajo durante el primer año de excedencia por cuidado de hijos (de 15 a 18 meses si se es familia numerosa). Después, la empresa puede ofrecer un puesto de trabajo de categoría equivalente.

Si tienes cualquier duda respecto a tus derechos laborales como padre, puedes realizar una consulta totalmente gratuita aquí.

Contenido elaborado en colaboración con Legálitas

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte