Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

Aumenta la protección para las víctimas de violencia de género en la UE

por El equipo editorial Creado en 15 de enero de 2015
Aumenta la protección para las víctimas de violencia de género en la UE© iStock

Hace unos días se hacía vigente la normativa europea que protege a cualquier víctima de violencia de género en cualquier país de la UE en el que se encuentre. Esto es posible, gracias al reconocimiento rápido y fácil de los trámites para la certificación de las órdenes de alejamiento, protección y restricción que les preserva de su acosador.

Cualquier ciudadano europeo que haya sufrido violencia de género, a partir de ahora podrá salir de su país con toda seguridad mediante una transferencia de la orden que le protege de su acosador. Esta ha sido la nueva norma emitida por la UE, que implican el rápido y fácil reconocimiento ante los Estados miembros, con la que se llevará a cabo un proceso de certificación de las órdenes de alejamiento, protección y restricción; algo que no podía retrasarse más tiempo ya que son más de 75 millones de personas las víctimas que sufren cada año estos delitos.

Hasta ahora, las víctimas tenían que ser sometidas a complejos procedimientos para reconocer estas medidas al viajar a otros países de la Comunidad Europea pero con esta nueva normativa: "Los derechos de las víctimas de violencia también serán garantizados fuera de su propio país", tal y como aseguró Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE. Věra Jourová: "se calcula que, en la UE, una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida".

© iStock

El nuevo mecanismo incluye: un reglamento relativo al reconocimiento mutuo de las medidas de protección en materia civil, penal y administrativa y la Directiva sobre la orden europea de protección lo que otorga el reconocimiento de la protección a todas las víctimas en todos los Estados Miembros. Aunque ha sido un gran paso hacia adelante todavía queda mucho por hacer en esta materia debido a las carencias que todavía hoy son más que evidentes en cuanto al apoyo a las víctimas. En 2012 entraba en vigor una Directiva de la UE que establecía normas de seguridad básicas como el derecho, el apoyo y la protección de las víctimas; órden que será vinculante a partir de noviembre de este año en todos los países europeos. Una forma de asegurar la protección de todas las víctimas independientemente de su país de procedencia y del lugar de la infracción.

Y además:
El 22,7% de las mujeres embarazadas sufren violencia de género
¡Dale una bofetada! El emotivo vídeo viral sobre la violencia de género