Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

'Sheroes Hangout', la cafetería que ayuda a mujeres indias que han sufrido ataques con ácido

por Cristina Gonzalez ,
'Sheroes Hangout', la cafetería que ayuda a mujeres indias que han sufrido ataques con ácido© Facebook

La organización Stop Acid Attacks (SAA) ha abierto una cafetería en la India con una particularidad: está regentada por cinco mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido. El objetivo es evitar que se avergüencen de su aspecto y mostrarlas como realmente son: unas verdaderas luchadoras.

Los ataques con ácido, desgraciadamente, son una de las lacras que sigue persiguiendo a las mujeres en la India. El pasado año se registraron en el país 309 denuncias por ataques. Ritu y Rupa son dos mujeres indias que los vivieron en primera persona. Como consecuencia, sus caras sufrieron quemaduras graves y han quedado desfiguradas de por vida. La intención de sus agresores era hacerles sentir vergüenza de ellas mismas y apartarlas de la vida pública. Aunque durante un tiempo lo consiguieron, estas dos mujeres han conseguido ahora salir adelante y hacer que sus cicatrices no condicionen su modo de vida. Ambas forman parte del equipo que regenta la cafetería Sheroes Hangout, un local situado en la ciudad india de Agra donde se encargan de atender a los clientes y administrar las cuentas.

© Facebook
See album

Esta cafetería es algo más que un simple establecimiento en la ciudad que alberga el Taj Mahal. Se trata de un lugar con paredes plagadas de dibujos artísticos que representan mujeres y estanterías que recogen libros de autores como Nelson Mandela, Gandhi o Malala que los cientes pueden leer mientras disfrutan de su café. Pero no es esto lo que realmente le aporta una particularidad al lugar, sino la historia que hay detrás de él. La organización Stop Acid Attacks (SAA) creó este local para integrar en él a cinco supervivientes de ataques con ácido: "Esto no es sólo un negocio para que ellas tengan independencia económica. Es importante que desarrollen sus habilidades y sientan un ambiente de comunidad, algo que perdieron tras los horribles ataques", explica uno de los miembros de SAA en una entrevista para el diario El Mundo.

Rupa es una de estas mujeres. En el 2008, cuando ella tenía 15 años, su madrastra la atacó con ácido mientras dormía provocándole quemaduras que hicieron derretir la piel de sus labios, nariz y mejillas. El motivo del ataque fue que su madrastra no quería que Rupa se casase, pues al hacerlo tendría que irse a vivir con su marido y ya no podría ayudar en su casa, explica la joven al mismo diario. Tardó tres años en poder mirarse a un espejo y no consiguió hacerlo hasta pasar por siete cirugías.Su padre se puso de lado de su madrastra, por lo que desde entonces Rupa vive con su tío. "Antes sentía vergüenza, me tapaba la cara y no me hacía fotos, pero ya me da igual lo que diga la gente", comenta.

Algo similar le pasó a su compañera de trabajo Ritu, de 22 años, quien, a consecuencia de una disputa por las propiedades de sus padres, fue atacada con ácido por un desconocido cuando acudía a un partido de voleibol. Sufrió quemaduras en el 90% de su cara y perdió un ojo. Al igual que su compañera Rupa, tras ocho operaciones, ahora comienza a dejar atrás la vergüenza por mostrarse públicamente

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Estas cinco mujeres con historias similares se encargan de sacar esta cafetería adelante y tienen intención de abrir más en otras ciudades. Y es que las mujeres indias que han sufrido ataques con ácido lo tienen muy difícil a la hora de volver a tomar las riendas de su vida. Uno de los problemas principales es la dificultad que tienen para encontrar un empleo, especialmente uno que sea de cara al público debido a sus cicatrices. Sheroes Hangout es el lugar perfecto para volver a encontrar la confianza y autoestima que estas mujeres luchadoras necesitan.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte