Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Día Mundial del Autismo: Reivindicando derechos, reclamando solidaridad

Mujer hoy

Día Mundial del Autismo: Reivindicando derechos, reclamando solidaridad

por Leticia Fernandez Creado en 2 de abril de 2020
© GettyImages-1212833042

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que promueve visibilizar a las personas con autismo y reivindicar sus derechos, y que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero este año además, se celebra ante una situación totalmente nueva y excepcional que debería hacernos reflexionar.

En el marco de celebración de este día, desde las asociaciones españolas y en coordinación con Autismo Europa, se ha lanzado el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”. Una campaña que trabaja dos aspectos fundamentales como son la educación y el empleo a la hora de participar de forma efectiva en la sociedad, de igual a igual.

Y es que la campaña surge a raíz de que, según datos de Autismo España, las personas con autismo presentan mayores dificultades para integrarse en la sociedad debido a la falta generalizada de compresión sobre sus capacidades y la escasez de servicios de apoyo. En este sentido, las personas con autismo tienen un mayor riesgo de sufrir bullying y un mayor índice de abandono escolar tras la educación secundaria que el resto de estudiantes matriculados, a la vez que se estima que más del 90% están desempleadas debido a la falta de nociones sobre su potencial laboral. Así, mejorar ambos aspectos puede contribuir enormemente a mejorar la calidad de vida de las personas autistas.

La noche de las luces azules

La iniciativa Light It Up Blue promueve que cada 2 de abril miles de edificios y monumentos emblemáticos en todo el mundo se tiñan de luz azul para mostrar el apoyo de la sociedad a las personas con TEA (Transtorno del Espectro Autista) y sus familias. Aunque, si bien en 2019 el proyecto consiguió que en España se encendiesen 350 edificios y este año iban a por los 400, las circunstancias actuales han propiciado un cambio. Por ello, hoy a las 21 horas todas apagaremos las luces de nuestros hogares y saldremos a las ventanas y los balcones con la luz del móvil o linterna encendidas.

Por otra parte, esta iniciativa también la hemos visto en las pantallas. En 2016, Jon Cortázar trasladó la acción a la industria española del videojuego coordinando multitud de estudios de desarrollo para que iluminasen sus perfiles sociales y tiñesen de azul las pantallas de sus juegos con el hashtag #LIUB y #DíaMundialAutismo. Además, en diciembre Cortázar lanzó Treasure Rangers con el apoyo de PlayStation®Talents Alianzas, un videojuego inclusivo que visibiliza a las personas con TEA.

Video por Diamar Dominguez

La crisis sanitaria pone foco en la empatía

Además este año, la reivindicación de una sociedad más solidaria y empática se ha hecho patente en las redes sociales. Con motivo del confinamiento, hemos sido testigos de la incomprensión que mostraban muchos al ver a algunos padres y madres en las calles con sus hijos dando un paseo, sin conocer la realidad de estas familias, llegando a ser increpadas.

Y es que si bien es verdad que son numerosos los videos que hemos visto de personas saltándose el confinamiento, en el caso de las familias con niños o niñas autistas las cosas cambian y salir a dar un paseo no es un capricho, sino una necesidad. Para las personas autistas las medidas de confinamiento tienen un impacto mayor ya que muchas de ellas necesitan rutinas estables y predecibles, siéndoles difícil adaptarse a cambios en su contexto, y más como los que estamos viviendo. Por lo que el confinamiento conlleva una carga psicológica todavía mayor para ellas y sus cuidadores.

Así, teniendo en cuenta que entre sus rutinas diarias, pasear es una de las actividades más habituales, siempre que se respeten las pautas sanitarias y los paseos se realicen por periodos cortos de tiempo, la medida permite a las personas autistas salir con el objetivo de ayudarles a sobrellevar la situación y liberar las tensiones que se puedan estar viviendo en el seno de las familias.

Cómo cuidar del bienestar emocional de las personas con TEA

Con el cierre de algunos servicios profesionales, las familias y las personas de apoyo se han convertido estos días en el eje principal del bienestar emocional de las personas autistas. Por ello, María Verde, psicóloga del área de investigación de la Confederación Autismo España, ha esbozado 5 consejos básicos para mejorar la situación:

  1. Promover la autoestima utilizando mensajes positivos, promoviendo la autonomía, utilizando el humor frente a los errores o evitando las comparaciones.
  2. Conocer las cosas que le hacen sentir bien para fortalecer los vínculos y además saber aplicarlas.
  3. Prestar atención a las señales de alarma que pueden presentarse en forma de nuevas conductas o el empeoramiento de estas, y en cambios en sus respuestas a tratamientos o estrategias de intervención habituales.
  4. Fomentar la comunicación, tanto para transmitirle la situación como para entender cómo se siente y cuáles están siendo sus procesos.
  5. Vigilar el propio bienestar para poder ser un apoyo familiar fuerte.

Descubre: 30 frases positivas para motivar a los niños
Frases para motivar a los niños © iStock

Y además...
Los libros de actividades que necesitas para que tus hijos no dejen de aprender durante la cuarentena
Niños y cuarentena: 10 imprescindibles que no encontrarás en supermercados
Mantente en forma durante la cuarentena: apps, vídeos y productos imprescindibles para conseguirlo
Todo lo que debes hacer para cuidar tu cuerpo (y tu mente) en la cuarentena
Estos son los errores que no debes cometer durante la cuarentena

por Leticia Fernandez