Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Las actrices de Hollywood piden igualdad: los momentos reivindicativos de los Oscar 2015

por Sara Hormigo ,
Las actrices de Hollywood piden igualdad: los momentos reivindicativos de los Oscar 2015© Getty

La gala de los Oscar se convirtió en toda una plataforma de reivindicación de derechos para las mujeres que forman parte de la meca del cine. Patricia Arquette, Reese Witherspoon, Jennifer Lopez o Meryl Streep fueron algunas de las que más vivamente apoyaron la causa pero las voces de todas las actrices se unieron bajo el hashtag #Askhermore.

En Hollywood no es oro todo lo que reluce y es que si en 2014 era Cate Blanchett quien reivindicaba los derechos de las mujeres en la meca del cine con una mayor presencia dentro de la industria así como un salario igualitario, Gillian Anderson, la exagente Scully, hacía lo mismo haciendo unas declaraciones que pusieron el problema de la brecha salarial en el ojo del huracán de Hollywood: "Al principio de Expediente X la desigualdad salarial era enorme. Pero eso pasa todo el tiempo en Hollywood".

Descubre: La alfombra roja de los Oscar 2015
Todos los looks de la alfombra roja de los Oscar 2015 © Getty
Todos los looks de la alfombra roja de los Oscar 2015
See album

Sin duda, no había mejor ocasión para alzar la voz que la gala de los Oscar, momento que Patricia Arquette, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en Boyhood, aprovechó al máximo, alentada por Jennifer Lopez y Meryl Streep desde el patio de butacas, haciendo las siguientes declaraciones: "A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país, hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento para exigir igualdad de salarios de una vez por todas en EE.UU".

Pero no solo ellas fueron las féminas que alzaron su voz a favor de los derechos de la mujer sino que todas las mujeres del cine estadounidense unieron sus fuerzas bajo el hashtag #Askhermore (#pregúntalemás) exigiendo que se les preguntara sobre algo más que el vestido, los tratamiento de belleza o las joyas que lucían sobre la alfombra roja. Por su parte, Reese Witherspoon, actriz y productora, hizo lo propio lanzando la siguiente respuesta a uno de los periodistas: "Ser mujer en Hollywood es duro".

Si nos fijamos en las cifras, según datos recogidos por el diario El Mundo, tan solo un 12% fueron las mujeres que representaron papeles protagonistas durante 2014, según un estudio realizado por la Universidad de San Diego, además de disminuir los papeles para ellas según su edad o continuar con los estereotipos femeninos en muchos de los argumentos. Asimismo, en el plano técnico las cifras no aumentan mucho más ya que son un 17% de mujeres las que desarrollan trabajos de producción, dirección, guión, montaje o realización dentro de las 250 películas más taquilleras de 2014.

Y uno de los datos más reveladores: tan solo han sido 9 las películas dirigidas por mujeres nominadas en la historia de estos premios de las que solo Kathryn Bigelow, logró llevarse la estatuilla por su filme, En tierra hostil.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también
Y 'Birdman' voló más alto: los ganadores de los premios Oscar 2015
La alfombra roja de los Oscar 2015

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte