Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

El escenario solo para mujeres del festival de Glastonbury abre el debate: ¿es un progreso o un retraso?

por Sara Hormigo ,
El escenario solo para mujeres del festival de Glastonbury abre el debate: ¿es un progreso o un retraso?© iStock

Cada vez son más los festivales que se unen a la tendencia de dedicar espacios exclusivos para mujeres pero es un tema un tanto controvertido que ha abierto el debate: ¿se trata de un avance o de un retroceso?

Hace unos días el festival de música Glastonbury anunciaba entre sus novedades su escenario The Sisterhood donde solo se admitirá a asistentes, trabajadoras y artistas que "se acrediten" como mujeres, es decir que las transgénero también estarán en su derecho de pisar este territorio delimitado. La iniciativa de este festival, que se celebra del 22 al 26 de junio en Reino Unido, ha despertado una gran controversia en Twitter ya que muchos de los comentarios que se han ido desencadenando desde su anuncio han sido tanto a favor, como en contra.

Muchos de sus defensores admiten que todavía vivimos en un mundo controlado por los hombres por lo que ven necesarios estos espacios dedicados a mujeres. Mientras que por el contrario, muchos otros opinan que estas decisiones limitan mucho a las mujeres así como a su visibilidad y lo único que hacen es separarlas todavía más.

Sin duda, se trata de un tema que ha levantado ampollas. Desde la organización este espacio se define como “un lugar revolucionario, interseccional, inclusivo para lo queer, lo trans y la discapacidad". Y además, añadían al portal NME: "La opresión a las mujeres continúa en sus diversas manifestaciones en todo el mundo, en diferentes contextos culturales. En el Reino Unido, la brecha salarial de género, los recortes en los servicios de violencia machista y los derechos de los trabajadores sexuales son temas de conversación actuales que subrayan esto. The Sisterhood busca proporcionar un espacio secreto para las mujeres para conectar, establecer redes, compartir sus historias, divertirse y conocer la mejor manera de apoyarse las unas a las otras en nuestra lucha mundial para acabar con la opresión hacia las mujeres y todas las personas marginadas, mientras mostramos el mejor y más audaz talento femenino en el Reino Unido y más allá".

Descubre: Los mejores looks del festival de Glastonbury
Los mejores looks del festival de Glastonbury
Los mejores looks del festival de Glastonbury
See album


Y es que en este espacio no solo encontraremos conciertos sino que también servirá de lugar de encuentro de mujeres donde realizar talleres sobre diversidad e inclusión y DIY, un foro para mujeres negras y demás actividades enfocadas al reclamo de la seguridad y el confort de éstas.

En este caso, las artistas que participan en este escenario también tienen mucho que decir y es que muchas de ellas quieren reivindicar la falta de apoyo a las mujeres en las cabezas de cartel de los festivales de música de este tipo que siempre acaparan las bandas masculinas.

Pero este no es el único caso que apuesta por dedicar un espacio exclusivamente a mujeres sino que otros festivales como Electric Forest, en Michigan, también ha anunciado su espacio HerForest donde incluso se están planteando realizar mesas redondas con las propias artistas como participantes. Se trata de otra iniciativa para aquellas chicas que les apetezca viajar solas o simplemente vivir la experiencia de solo chicas; éste contará también con un camping solo para mujeres.

Por su parte, el festival Shambhala, celebrado en Canadá, también contará con un espacio dedicado a las mujeres donde se aloja una caseta especial para aquellas que se hayan perdido de sus amigos o permitir pasar allí la noche si no se sienten seguras a la hora de volver al camping. Esto es debido a los últimos altercados vividos en Alemania en el festival Darmstadt, donde varias denunciaban el acoso sexual y agresiones vividas.

Si algo está claro es que cada vez más estamos en un mundo donde poco a poco se está buscando la Igualdad en todos los ámbitos de la vida y los festivales de música también pueden ser -¿por qué no?- lugares donde reivindicar los derechos de las mujeres. Pero muchos otros piensan al mismo tiempo que esto se trata de un retroceso para nosotras. El debate está servido... ¿qué opináis vosotras?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte