Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Un tercio de los jóvenes españoles cree "aceptable" prohibir trabajar o ver a amigos a sus parejas

por Sara Hormigo ,
Un tercio de los jóvenes españoles cree "aceptable" prohibir trabajar o ver a amigos a sus parejas© iStock

El último estudio realizado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad deja en evidencia la gran falta de información y desconocimiento en materia de violencia de género entre los jóvenes de nuestros país. La gran mayoría todavía ve "aceptable" prohibir a su pareja trabajar o relacionarse con amigos.

El estudio La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, elaborado por el Centro de Investigaciones sociológicas para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha revelado unos datos que ponen en duda todavía a día de hoy las mentes abiertas y tolerancia en materia de violencia machista entre los ciudadanos más jóvenes de nuestros país. Los datos recogidos entre más de 2.500 entrevistas realizadas a personas entre 15 y 29 años muestran que un 33% de los jóvenes españoles considera inevitable o aceptable controlar los horarios de su pareja, no permitirle ver a familiares o amigos o decir lo que puede o no puede hacer.

Verónica De Miguel, socióloga que ha coordinado dicho estudio, ha afirmado que: "Cuando se indaga se observa que no todas las formas de violencia suscitan el mismo rechazo ni todas las manifestaciones son vistas como violencia, como el control", al entresacar datos como que el 96% de las mujeres o el 92% de los hombres en estas edades consideran "totalmente aceptable" la violencia de género.

© iStock
See album

Por su parte, el 97% de los casos considera que es "totalmente inaceptable" la violencia física o sexual, y el 93% la verbal, mientras que en 66% de los casos la consideran si se ejerce mediante el control. Datos que a día de hoy nos hacen echarnos las manos a la cabeza y nos hacen replantearnos ¿qué estamos enseñando a nuestros hijos? ¿cuál es la verdadera percepción que los jóvenes tienen sobre la violencia de género?

Pero los datos de este estudio continuan ahora por sexos, y es que las chicas consideran en mayor medida la violencia realizada mediante el control, mientras que el 34% de los chicos, no lo ve inaceptable del todo. Desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se afirma que: "Debemos estar especialmente preocupados por los jóvenes y su percepción de la violencia de género", en palabras de Susana Camarero, añadiendo que las: "señales incipientes de violencia que anticipan otras más graves de maltrato".

Por otro lado, el estudio ha certificado que las campañas de concienciación influyen, en palabras de De Miguel: "Entre quienes recuerdan alguna campaña de violencia de género, el 71% ve totalmente inaceptable la violencia de control, porcentaje que desciende al 64% entre quienes no recuerdan ninguna campaña, lo que hace pensar que el mensaje llega".

¿Existe todavía entre los jóvenes un gran desconocimiento en materia de violencia de género?

Otros datos que merecen ser resaltados de este estudio es que muchos de los encuestados piensan que en la actualidad no es que haya más casos de violencia de género, sino que ahora salen más a la luz. Las chicas son quienes ven una mayor desigualdad de la mujer en España con un 66% de los casos, mientras que el porcentaje baja considerablemente en el caso de los chicos a un 44%. Entre los grupos que se consideran más vulnerables a la violencia de género aparecen sectores como las mujeres con discapacidad, con un 62%, las menores de edad, con un 56%, las extranjeras, en un 52%, las mayores de 65, con un 41% o las que viven en entornos rurales, con un 40%.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y en cuanto a las vías de socorro, todavía la mitad de los encuestados no sabrían dónde ni a quién acudir a la hora de pedir ayuda. Solo el 55% han oido hablar de la Ley Integral Contra la Violencia de Género y el 46% dice conocerla. En cuanto al teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas dispuesto por el gobierno, el 016, los porcentajes son muy similares con un 46% que dice tener "algún conocimiento" y un 40%, entre los adolescentes de 15 y 17 años.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte