Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso sexual en 2017

por Elvira Sáez ,
Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso sexual en 2017© Instagram @msf_en_espanol

La ONG Médicos Sin Fronteras ha enviado un comunicado en el que declara que en 2017 recibió 146 quejas, de las cuales 24 fueron confirmadas como acoso o abuso sexual.

Hace unos días conocíamos el escándalo de abusos sexuales de trabajadores de Oxfam en Haití. Miembros de la ONG se aprovecharon de la situación tras el terremoto, que dejó miles de muertos y heridos en la isla, para contratar prostitutas y organizar orgías en dependencias de la organización. Después de que The Times lo publicara, la ONG ha negado haberlo ocultado y asegura que cuatro personas fueron despedidas y tres dimitieron.

Solo unos días después han comenzado a salir a la luz denuncias de otras ONG. En medio de las acusaciones y con el objetivo de ser transparentes, Médicos Sin Fronteras ha reconocido mediante un comunicado que el año pasado detectó 24 casos de acoso o abuso sexual.

Video por Laura Sutil

Durante el año, la administración de la organización francesa recibió 146 quejas de las cuales 40 fueron identificadas como casos de abuso o acoso sexual tras una investigación interna. "De estos 40 casos, 24 fueron confirmados como acoso o abuso sexual", dijo MSF en el comunicado. La organización, que en 2017 contaba con 40.000 empleados, despidió a 19 empleados y sancionó o suspendió al resto de los implicados. De todos ellos, dos de los casos fueron contra personas ajenas a la organización, es decir, pacientes o beneficiarios.

En el caso de MSF España, hubo 14 denuncias el año pasado y 10 de ellas eran casos de "comportamiento inadecuado" entre miembros de la ONG. Además, la organización ha confirmado que los abusos, en todos los casos, fueron de hombres hacia mujeres. Después de las investigaciones se determinó que no hubo violaciones ni menores implicados, pero hubo 4 despidos. En concreto, se produjeron seis casos de acoso sexual; un caso de discriminación; dos de mala gestión del personal; comentarios machistas; tocamientos sin consentimiento y otras conductas inapropiadas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El comunicado se produce en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio a todo el sector humanitario. De hecho, en España, se han producido 1.200 peticiones de baja de socios en OXFAM tras conocerse lo sucedido en Haití.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte