Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Nasoin Akhter, 15 años: "La novia más triste que he visto en mi vida"

por Cristina Gonzalez ,
Nasoin Akhter, 15 años: "La novia más triste que he visto en mi vida"© Getty

La fotógrafa y periodista estadounidense Allison Joyce ha publicado una serie de fotografías que muestran cómo vive el día de su boda una niña de 15 años en Bangladesh. Las imágenes han servido para recordar la alarmante situación de los matrimonios forzados que se vive en el país.

En las imágenes de Allison Joyce podemos ver a una joven que ha dejado de ser niña para casarse con un hombre diecisiete años mayor que ella. La fotógrafa estadounidense, que actualmente vive en Dacca, capital de Bangladesh, trabaja para diferentes medios de comunicación y en vista de la alarmante situación que se vive en el país debido a los matrimonios forzados, Allison decidió vivir y contar en primera persona el de Nasoin Akhter, una niña de 15 años que se ha casado con Muhammad Hasamur Rahman, de 32. "Es la novia más triste que he visto en mi vida", ha comentado la fotógrafa en su cuenta de Instagram. Y efectivamente, solo hay que echar un vistazo a estas fotografías para saber que así es.

Nasoin Akhter © Getty / Allison Joyce
Nasoin Akhter
See album

El pasado junio, la ONG Human Rights Watch publicó un informe en que se mostraban los escalofriantes datos sobre el matrimonio forzado en Bangladesh, que se ha convertido en el país con el índice más elevado de matrimonios de niñas menores de 15 años en todo el mundo. El 29% de las niñas del país se casan antes de los 15 años y el 65% antes de cumplir los 18, a pesar de que en el país está prohibido el matrimonio infantil desde 1929. Se supone que la edad legal para casarse en el país es de 18 años para las mujeres y 21 para los hombres. Siendo así, ¿qué hace que se pase por alto la ley y se cometan los matrimonios forzados?

Según el informe, la pobreza es el principal motor que impulsa a las familias a concertar este tipo de matrimonios. La falta de recursos para mantener a sus hijos, lo difícil que lo tienen los jóvenes para acceder a la educación, a pesar de ser gratuita en el país, el acoso sexual, la presión social y la tradición son los principales factores que propician los matrimonios forzados. No hay que olvidar que dentro de esta tradición va incluida la práctica de entregar una dote a la familia de la novia una vez concertado el matrimonio, algo que impulsa a sus padres a obligarlas a casarse para intentar salir de la pobreza.

El matrimonio forzado tiene consecuencias desastrosas en la vida de las jóvenes. Human Rights Watch advierte que su práctica constituye una violación de los derechos humanos, entre ellos el de la restricción del acceso a la educación. Además, las jóvenes que han sido obligadas a casarse corren riesgos que ponen en peligro su salud, como el embarazo precoz, el abandono o la violencia doméstica por parte de cónyuges y familiares políticos.

Un problema mundial

Allison Joyce explica a través de su cuenta de Instagram, donde comparte las fotografías de los casos de matrimonios forzados que presencia, que el de Nasoin Akhter no es el único. Hace poco también fotografió el matrimonio de Shima Akhter, una niña que se casó a los 13 años, y de Akhi, quien lo hizo a la misma edad con un hombre de 27.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Pero el problema de los matrimonios forzados traspasa las fronteras de Bangladesh. La ONG Care, presentó un informe en su web en el que ofrece datos mundiales de la situación: 39.000 niñas son casadas a la fuerza todos los días en el mundo, una de cada cinco niñas contrae matrimonio antes de cumplir los 15 años y, si esta lacra continúa así, dentro de cinco años 140 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte