Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / #NiUnaMenos, la marcha contra la violencia machista que ha calado hondo

Mujer hoy

#NiUnaMenos, la marcha contra la violencia machista que ha calado hondo

por Cristina Gonzalez Creado en 10 de junio de 2015
© Twitter

El pasado miércoles más de 200.000 personas se reunieron en las calles de Buenos Aires para protestar contra la violencia de género. La iniciativa surgió en las redes sociales y ha conseguido convertirse en todo un movimiento social.

“Ni una muerta más, ni una mujer menos”, ese es uno de los lemas que se podían leer durante esta manifestación pacífica que consiguió reunir a cientos de personas en la capital argentina. Lo que se vivió en Buenos Aires fue el resultado de semanas de movilización y concienciación social que comenzó en las redes sociales, donde actores, escritores, periodistas y otros rostros conocidos dieron apoyo a la iniciativa, fomentada por los últimos casos de violencia de género que se han sucedido en el país y en protesta del machismo.

Plaza del Congreso, Buenos Aires © Twitter

“Fue histórico por la pluradidad de quienes estuvieron presentes. Víctimas, padres, hijos, políticos, periodistas, todos volcados allí con un solo sentimiento”, confiesa María Pía López, socióloga y una de las organizadoras de la manifestación, al diario El País. Y es que esta protesta de carácter reivindicativo pide un cambio: que no mueran más mujeres y que la ley tome cartas en el asunto para proteger a las víctimas. La ONG Casa del Encuentro señaló que en siete años han muerto en Argentina 1.808 mujeres debido a la violencia machista. Un dato sin duda preocupante y más teniendo en cuenta que hasta hace algunos años este tipo de casos eran registrados simplemente como crímenes pasionales.

“No se trata de pedir mayores castigos, porque la ley ya establece condenas con el agravante de feminicidio, pero igual así los crímenes van en aumento. Necesitamos ir a las raíces, a la educación”, explicaba la socióloga en ese mismo medio.

El hecho de que tantas personas se hayan movilizado, no solo en el país latinoamericano, sino en el resto del mundo es sin duda una buena señal de la toma de conciencia que existe. Pero como dice López, quizá debamos trabajar más en la educación para que las nuevas generaciones crezcan en un mundo en el que no falten ni las mujeres ni el respeto.

Y además:
Verdades que emanan a través de los poros de la piel
Un profesor argelino prohibe la entrada a un examen a una estudiante con minifalda

por Cristina Gonzalez