Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Derechos femeninos

En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas supera el dato de 2018

por María Viéitez ,
En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas supera el dato de 2018© GettyImages

49 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, dato que supera a las 43 mujeres asesinadas en todo el año 2018. La última víctima fue asesinada en Dénia el pasado martes después de haber denunciado a su expareja el pasado 1 de octubre.

La madrugada del pasado martes 22 de octubre una mujer de 44 años fue asesinada en Dénia por su expareja, de 54, delante de la hija de 11 años, quien llamó a emergencias. Según el TSJCV, el asesino ya había sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Benidorm por los delitos de violencia machista contra la víctima y de violencia doméstica contra la hija de ambos. Sin embargo, contó con el atenuante de alcoholemia. Según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, este caso eleva a 37 el número de menores que se han quedado huérfanos este año como resultado de la violencia machista y 2 fueron asesinados por sus padres. Desde el año 2003, se contabilizan 268.

La orden de protección que estaba entonces en vigor como resultado de la denuncia interpuesta ante el asesino el pasado 1 de octubre no fue suficiente. La víctima estaba considerada de riesgo de grado medio, situación por la que requería vigilancia aleatoria, seguimiento de la víctima, seguimiento de los servicios sociales y del Centro Mujer 24 horas. Aun así, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, no considera que haya habido un fallo del sistema y que lo que ha fallado ha sido ''un resorte'' que estaba siendo ''evaluado''.

A primera hora de la tarde del martes se celebró una concentración silenciosa a las puertas del consistorio en repulsa de los hechos, ocasión en la que Javier Scotto, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Dénia, informó sobre la situación de la mujer durante los últimos meses. Más concretamente, explicó que era objeto de apoyo del grupo Artemis de la Policía Local desde un año antes de que se emitiera la sentencia de febrero. Además, añadió que en los últimos tiempos la víctima ''no había transmitido ninguna situación de temor" y no había tenido contacto con el agresor, motivos por los que no previeron ''que existiera algún riesgo”.

Las cifras evidencian que no es suficiente

Según un estudio elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los crímenes de violencia machista perpetrados entre 2016 y 2018, solo tres de cada diez víctimas deciden denunciar los malos tratos de sus parejas o exparejas. Según el mismo estudio, aunque solo existe denuncia previa en menos de la mayoría de los casos, las medidas interpuestas tampoco son suficientes, ya que el 30,5% de las mujeres que deciden hacerlo terminan siendo asesinadas.

49 mujeres asesinadas

En lo que va de 2019, 49 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una más con respecto al dato con el que se cerró 2018 (tres víctimas menos que en el año anterior). Desde el 1 de enero de 2003, año en que las cifras se empezaron a contabilizar de forma oficial, se suman un total de 1.024 mujeres víctimas de la violencia machista. Además, la cifra de este año, 49, es la más alta registrada a estas alturas de año desde 2011, año en el que a esta fecha se habían contabilizado 53 víctimas.

Todavía hay tres investigaciones abiertas en casos ocurridos este año: una sobre un caso en Huelva sucedido el 7 de junio, las otras dos en Santa Cruz de Tenerife sucedidas el 21 de junio y el 30 de agosto.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte