Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Esta fotógrafa lucha contra el estigma de las mujeres congoleñas violadas en la guerra

Mujer hoy

Esta fotógrafa lucha contra el estigma de las mujeres congoleñas violadas en la guerra

por Cristina Gonzalez Creado en 13 de mayo de 2016

Patricia Willocq es una fotógrafa que nació y creció en República Democrática del Congo. Look at me, I am beautiful, es uno de sus últimos trabajos. En él ha retratado la realidad de las mujeres que fueron violadas durante la guerra y la de sus hijos, pero con un enfoque digno y admirable. Por su trabajo y su historia, Patricia Willocq es nuestra Mujer de la Semana.

Por desgracia, en países como República Democrática del Congo, la violación a las mujeres se utiliza como un arma de guerra. Es solo una de las atrocidades que cometen algunos de los grupos guerrilleros del país. Después de la violación, tanto a las mujeres que la sufren como a sus hijos, consecuencia de estas agresiones sexuales, les acompaña un estigma social para toda la vida.

Patricia Willocq, quien se ha criado en RDC, es plenamente consciente de ello. En su último reportaje fotográfico ha querido representar a estas mujeres como realmente son: fuertes, bellas y dignas. Look at me, I am beautiful (Mírame, soy guapa) es el nombre de su trabajo, que tiene como protagonista a Esther, una de las niñas fruto de las violaciones de la guerra. Con estas imágenes ha conseguido obtener el Premio Alfred Fried como Mejor Fotógrafa de Paz.

En el reportaje podemos presenciar la vida de Esther desde el momento de su nacimiento hasta que se convierte en mujer y en madre. "Podemos conocer la vida de esta niña, nacida de una violación, a través de los grandes momentos de su vida: el nacimiento, sus primeros pasos, el primer día de colegio, su boda, su primer día como madre... Esther siempre aparece en el centro de la imagen rodeada de hombres que la quieren y la protegen", explica la fotógrafa en su web.

Willocq afirma que en las guerras, y especialmente en las del Congo, las mujeres y los niños con las principales víctimas. Pero no quiso dotar a su reportaje de un tono dramático, sino esperanzador: "Esas mujeres son supervivientes de violencia sexual y quieren que el mundo las vea fuertes y guapas. No había otra manera de fotografiarlas", afirma en una entrevista para el El País. "Creo que cuando se refiere a África, a los medios les encanta aprovechar imágenes de miseria y sufrimiento, porque vende más. Yo prefiero la imagen del vaso medio lleno, y no medio vacío.".

Como ella afirma, las mujeres no solo son víctimas de abuso en África, sino en otras partes del mundo. Es por eso que a Willocq le gustaría seguir realizando este tipo de reportajes en diferentes países, para intentar crear conciencia social .

Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock


Y además:
#WhenIWas: miles de mujeres víctimas de acoso sexual inundan Twitter con sus testimonios
Los 10 peores países del mundo para ser mujer