Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Penélope Cruz, premio enfemenino Mujer del Tercer Milenio

© Getty
Mujer hoy

Penélope Cruz, premio enfemenino Mujer del Tercer Milenio

por Laura Sutil Publicado en 22 de marzo de 2017

Hay mujeres que nos inspiran a través de sus trabajos y sus historias. Penélope Cruz es una de ellas y precisamente, por eso, queremos reconocer su labor y la de otras siete maravillosas mujeres. Hablamos de los Premios enfemenino en el marco del Foro Mujeres del Tercer Milenio. ¡Te contamos todos los detalles!

El mundo de la comunicación, el arte, el cuidado, la innovación... Son muchos los campos en los que destacan las mujeres y, precisamente para valorar sus avances, su empoderamiento y su lucha por la igualdad de derechos, enfemenino ha organizado sus premios dentro del contexto del Foro de Mujeres del Tercer Milenio que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo en el Caixa Forum de Madrid.

En los últimos días hemos conocido que Penélope Cruz se ha alzado con el Premio enfemenino a Mujer del Tercer Milenio por su conciencia social, su gran profesionalidad y su entrega a mejorar de la vida de los más desfavorecidos. Además de ella, hay otras siete ganadoras en diversas categorías que recibirán una escultura realizada por el escultor Bernard Rives, un artista especialmente sensibilizado con el mundo femenino. ¡Te contamos más sobre todas ellas!

Ana Bella Estévez © Foro M3M

Premios enfemenino: ¿quienes son las galardonadas de este año?

Mujer del Tercer Milenio: Penélope Cruz
Este premio reconoce la labor de una mujer popular que utiliza su imagen pública para luchar por los derechos de la mujer e implicarse a la hora de conseguir el empoderamiento femenino en diferentes partes del mundo. Así, el premio ha ido a parar a manos de Penélope Cruz por su gran compromiso social. Se ha valorado especialmente su implicación en el proyecto y documental que ella misma impulsa: Uno entre cien mil, una ONG que destina sus beneficios íntegros a la investigación de la Leucemia Infantil.

Defensa de los Derechos de la Mujer: Ana Bella Estévez
Una mujer comprometida con las causas sociales y todo lo que afecta a las mujeres que están a su alrededor. Por eso, este premio va a parar a manos de Ana Bella Estévez, creadora de la Fundación Ana Bella para ayudar a las mujeres víctima de violencia machista. Esta iniciativa surge después de que ella misma consiguiese salir de la situación de maltrato físico y psicológico a la que la sometía su marido. Tras su experiencia decidió ayudar a otras mujeres que fuesen víctimas de esta lacra y a ello ha dedicado su vida.

Valor y Coraje: Lydia Cacho
Este premio que valora la pasión por la verdad y el valor ha sido concedido a la periodista y escritora Lydia Cacho, autora de doce libros entre los que destaca Demonios del Edén, la obra en la que destapa la relación entre la política y la pornografía infantil en México. Lydia estuvo amenazada de muerte y, a pesar de ello, nunca ha dejado de luchar por destapar la verdad y sacar a la luz las injusticias del mundo.

Comunicación de género: Mabel Lozano
Este galardón ha sido concedido a Mabel Lozano, directora del cortometraje documental Voces contra la trata de mujeres que denuncia la trata de mujeres y niñas en la Europa oriental. Ha realizado también otros trabajos cinematográficos que buscaban denunciar las situaciones desfavorecidas que viven las mujeres en diferentes partes del mundo. Un gran trabajo a la hora de dar voz a las mujeres que ven coartada su libertad y su posibilidad de hablar.

Ciencia y Tecnología para la vida: Pilar Mateo
La labor de Pilar Mateo está a medio camino entre la ciencia más pura y la capacidad de mejorar la vida de los demás. De hecho, ella ha centrado su actividad profesional en el desarrollo de productos de alta tecnología con su propia técnica de microencapsulación polimérica para erradicar enfermedades mortales que se extienden en algunos países como consecuencia de la pobreza. Todo ello la hace merecedora del reconocimiento como mujer volcada en la aplicación de la ciencia y tecnología para la vida.

Cuidadoras de la Vida: Jane Goodall
Este bonito reconocimiento que derrocha solidaridad y entrega por los demás va a parar a manos de Jane Goodall. Como sabes, se trata de una de las científicas más influyentes del siglo XX. Mundialmente conocida por estudiar el comportamiento de los chimpancés en las selvas de Tanzania, comportándose como una más dentro de la comunidad de homínidos es, sin duda, el mejor exponente de 'cuidadora de la vida' que se nos puede ocurrir.

Arte Mujer: Lita Cabellut
La historia de Lita Cabellut es, como mínimo, inspiradora. Nacida en una barriada gitana de Barcelona, su madre la abandonó cuando tenía solo unos meses de vida. Criada por su abuela y, posteriormente por una familia de adopción, Lita aprendió a leer y escribir a una edad tardía pero eso no impidió que su talento saliese a relucir desde su más tierna adolescencia. A día de hoy es una de las pintoras contemporáneas más cotizadas del mundo.

Innovación y avance social: Carmen Hijosa
Ella ha sido la elegida para ostentar el reconocimiento como mujer destacada en la Innovación y avance social. Ella es creadora de Piñatex, un tejido sostenible y respetuoso con el medio ambiente que tiene la apariencia del cuero y cuya base se encuentra en la piña. Con ello, se evita el sacrificio animal que conlleva la producción de prendas de cuero y además, se mejora las condiciones de vida de los agricultores dedicados a este fruto tropical.

Y además:
¿Eres una mujer del Tercer Milenio? Estas son sus características
La desigualdad de la mujer en 10 datos

por Laura Sutil

Puede interesarte