Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Arranca la I edición de Directed by Women, una iniciativa para promover el cine dirigido por mujeres

Mujer hoy

Arranca la I edición de Directed by Women, una iniciativa para promover el cine dirigido por mujeres

por Redacción enfemenino Creado en 2 de septiembre de 2015
Arranca la I edición de Directed by Women, una iniciativa para promover el cine dirigido por mujeres© iStock

Del 5 al 8 de septiembre, Madrid y Barcelona acogen la I edición de unas jornadas orientadas al papel de la mujer dentro del cine. Directed by Women tiene el objetivo de dar más visibilidad a las películas dirigidas por mujeres y fomentar la igualdad en la industria cinematográfica.

La igualdad de género es una tarea pendiente en la que tenemos que seguir trabajando, especialmente en el ámbito laboral. La brecha salarial entre hombres y mujeres y la falta de visibilidad del sector femenino en ciertas profesiones son dos cuestiones que afectan a diferentes ámbitos, uno de ellos, el cine. Hemos visto el lado más sexista de Hollywood y cómo han denunciado su situación diferentes actrices. Siguiendo esta línea y para promover y visibilizar en nuestro país el cine dirigido por mujeres, el estudio de producción Liberula Verde Films ha organizado unas jornadas en Madrid y en Barcelona donde directoras, tanto españolas como de otras nacionalidades que residen en nuestro país, presentarán sus cortometrajes.

Descubre: Primera edición Directed by Woman en Madrid y Barcelona
Nombres femeninos del cine español: Paula Ortiz © "La novia" (2015)

A la convocatoria se presentaron más de 350 películas, aunque solo se han podido seleccionar 28 cortometrajes y dos largometrajes. Estos pequeños films dirigidos por mujeres se podrán ver en las jornadas de Directed by Women. Esta edición es la primera que se realiza en España y está impulsada por el deseo de fomentar la equidad en la industria cinematográfica. Las jornadas se celebrarán también en diferentes ciudades del mundo, como Londres, Venecia, Nueva York o Toronto, y lo harán durante la primera quincena de septiembre.

En Madrid y Barcelona se presentan dos programaciones paralelas y complementarias. En Barcelona, la programación incluye la proyección de 13 cortometrajes y del largometraje El gran vuelo, de Carolina Astudillo. Madrid exhibe 15 cortometrajes y el largometraje Hotel Nueva Isla de Irene Gutiérrez. También habrá un encuentro con la directora Marina Seresesky, cuyo trabajo, La Boda, fue nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya.

Este proyecto está apoyado por el movimiento internacional Directed By Women y el European Women’s Network (EWA). Además, participan los espacios La Caldera de Les Corts (Barcelona) y el Teatro de Barrio (Madrid), donde se realizarán las jornadas.


Y además:
Meryl Streep funda un taller de cine para mujeres mayores de 40 años
10 películas que tienen como protagonistas a mujeres de armas tomar