Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Derechos femeninos

Stand Up, un programa internacional de formación contra el acoso callejero

por María Viéitez ,
Stand Up, un programa internacional de formación contra el acoso callejero© GettyImages

De cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, L'Oreal Paris presenta el Programa Stan Up contra el acoso callejero en un total de once países, entre ellos, España. Con esta iniciativa, la firma quiere formar a más de un millón de personas para que sepan intervenir en situaciones de acoso y construir así una sociedad más segura.

Se ha bautizado Planta cara al acoso callejero y se pone en marcha el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en cinco países, uno de ellos, España. Después, en la semana contra el acoso callejero, que comienza el próximo 19 de abril, se implementará en seis países más. Con esta iniciativa, desarrollada por L'Oreal París junto con la ONG Hollaback!, se quiere capacitar a alrededor de un millón de personas para que sepan intervenir en situaciones de acoso callejero. En España, será la Fundación Mujeres la que llevará a cabo las formaciones presenciales.

Video por María Viéitez

Investigadores de la Universidad de Cornell junto con L'Oreal París e Ipsos, han realizado una encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos. El estudio ha realizado encuestas en ocho países y un total de 15.500 entrevistas a hombres y mujeres de distintas edades. Abarca, además, dos perspectivas: la de víctima y la de testigo.

Los datos revelan que el 82% de las mujeres han sido víctimas de acoso callejero en alguna ocasión. De las encuestadas en España, el 24% decidió pedir ayuda a algún testigo y, de ellas, el 78% afirma haberse sentido más segura después de la intervención.

La intervención de los testigos se considera clave para garantizar la seguridad de las calles y, por ello, Stand Up Contra el Acoso Callejero se plantea como una llamada a la acción a escala mundial que pretende crear una comunidad global de personas concienciadas y capacitadas para actuar en caso de presenciar una situación de acoso en las calles: desde las escuelas hasta el transporte público pasando por las redes sociales.

En su programa, se indican las pautas para actuar, las denominadas 5D: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y dar asistencia. Se trata de una metodología diseñada y probada por Hollaback!, que explica que es la fórmula necesaria para conseguir que los espacios públicos sean más seguros para las mujeres y niñas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Todas lo valemos

Con este programa, L'Oreal Paris quiere reforzar su mensaje y defender la autoestima de las mujeres. De esta manera, se ha propuesto romper con las barreras que frenan a mujeres y niñas a creer en ellas mismas, así como los obstáculos que las impiden moverse en libertad por el mundo.

"Con Hollaback! y otras ONG locales asociadas, invitamos a mujeres y hombres a plantar cara, para responder de manera segura cuando sean testigos o experimenten un acoso callejero. Juntos podemos crear un mundo para que las niñas y las mujeres avancen con confianza hacia un futuro libre de acoso callejero", explica Delphine Viguier-Hovasse, presidenta de Marca Global de L'Oreal Paris.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte