Inicio / Novias / Moda

Tocados de boda: dónde, cómo y cuándo llevarlos

por Carla Dominguez ,

El tocado es un complemento que desde siempre hemos visto en bodas. Ha tenido sus épocas de más popularidad, y de menos (como todo en moda). Hoy en día el tocado de boda regresa con fuerza al mundo de las bodas, y queremos que sepas cómo y cuándo llevarlo de forma adecuada para que puedas ser la invitada perfecta.

Si hace unos años era raro ver una pamela en alguna boda...¡Ahora no hay boda en la que no veamos alguna pamela u otro tocado! Se han convertido en los protagonistas de las bodas, y cada vez más invitadas se han vuelto adictas a este complemento. Ya no solo miramos que nos convinen los zapatos o el bolso con nuestro vestido sino también el tocado. Así, sí, ¡los tocados están de moda! Y como todo lo que se convierte en tendencia, nosotras queremos que lo lleves como se merece. Por eso, queremos darte una guía al detalle de cómo, dónde y cúando puedes llevar este tipo de tocados, así como algunas ideas para que puedas ir ya escogiendo alguno de ellos para tu próxima boda.

Seguro, que te has preguntado más de una vez si el tocado es para ti o no. Todas podemos llevar este tipo de tocados, simplemente debemso tener en cuenta pequeños aspectos como el tipo de vestido, los colores y también la forma de nuestra cara que te comentaremos un poco más adelante en detalle:

Vestido: los vestidos muy recargados con abalorios como lentejuelas o flecos, no combinan muy bien con tocados demasiado extravagantes. Mejor apuesta por un tocado sencillo, y a poder ser pequeño. Los colores claros aportan más luz al rostro, y constrastan muy bien con colores más vivos, si optas por ellos en el vestido u otro complemento.
Colores: en cuanto a tocados la variedad de colores es muy amplia. Al ser un complemento depende mucho del tipo de vestido que vayamos a elegir para la ocasión. Aunque muchas veces ocurre que nos enamoramos de un complemento y comenzamos a construir el look a partir de él. Si esto te pasa te aconsejamos que apuestes por tocados florales y en tonos nude o marsala. Combinan muy bien con mucho colores como por ejemplo azul petróleo, verdes, rosas, e incluso grises.

Tocados de boda según tu rostro

Rostro redondo: los rostros redondos deben apostar por un tocado sencillo sin mucho estampado. Si quieres puedes apostar por una bonita diadema (que tanto están de moda), o un pequeña pinza. Para los tcoados lo mejor es que sean laterales para que resten volumen a la zona del rostro.
Rostro ovalado: es una de las formas más versátiles, y al igual que los cortes de pelo casi todo les queda bien. Aprovecha tu forma de la cara y escoge el tocado que más te guste. Aquí ya la cuestión es poder decidirse de forma rápida.
Rostro rectangular o cuadrado: las facciones de las mujeres con un rostro cuadrado tiene el rostro mucho más marcado. Lo que buscamos por lo tanto, son tocados que ayuden a suavizar las facciones. Lo mejor es apostar por grandes pamelas o tocados con alguna rejilla que cubran de forma muy sutil el rostro. Otra buena alternativa es el uso de las coronas de flores. Año tras años siguen siendo una de las opciones más populares, así que aporvéchala y ¡lúcela!
Rostro triangular: este tipo de rostro se caracteriza por una barbilla más ancha y los pómulos marcados. Los tocados que más te favorecerán son los pequeños y muy sutiles. Otra opción que te puede quedar muy bien son los tocados en la zona cercana a la nuca.

Descubre: Pamelas, tocados, sombreros... Un toque especial para tu look de invitada
Pamelas, tocados, sombreros... Un toque especial para tu look de invitada © Pinterest
Pamelas, tocados, sombreros... Un toque especial para tu look de invitada
See album

Otros aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un tocado

Antes de elegir tocado tenemos que tener en cuenta si la boda será de mañana o de tarde. Descubierto este pequeño detalle, estamos listos para no fallar con nuestra elección. Te damos algunos tips que te ayudarán a llevar tocado de la mejor forma:

1. Estilo de la ceremonia: dependiendo del estilo de la ceremonia a la que vayas tendrás que llevar un estilo u otro. Por ejemplo, si acudesa una ceremonia de estilo vintage lo mejor es que apuestes por accesorios con un toque boho, incluido el tocado. Una buena opción son las coronas de flores o diademas muy sencillas de estilo más rural. Puedes incluso hacer la diadema tu misma cogiend alguna flor en el campo, e ir incorporándola a la diadema. Si la ceremonia es en la playa puedes optar incluso por un pequeño lazo atado en la zona de la nuca o incluso apostar por un sombrero de rafia de lo más chic. Para bodas más sobrias y clásicas mejor opta por tocados laterales con alguna pluma.

2. Estación del año: dependiendo de la temporada del año llevaremos unos accesorios u otros. Lo mismo ocurre con los tocados. No es lo mismo acudir a una boda de invierno que a una de verano. En las de invierno puedes optar por tejidos como el terciopelo, y más detalles en cristal en las diademas. Si la boda es en verano, puedes optar por pamelas de rafia o pequeñas diademas. Le dará un toque fresco a la vez que elegante al look.

3. No recargar: muchas mujeres recargan sus looks con muchos complementos o con una mezcla de colores un tanto peculir. No hace falta recarga el look, ya que si además llevamos tocados lo cargaremos mucho más. Lo mejor es que apuestes por la sencillez. Grandes mujeres y estrellas como Amal Clooney saben combinar a la perfección es mezcla entre sencillez y elegancia. Lo vimos cuando fue la boda de Megan Markle con un vestido amarillo muy sencillo, y con un tocado a juego muy favorecedor.

4. Escucha a tu cuerpo: descubre qué te favorece antes de comprarte el look para la ceremonia. Por mucho que algo sea tendencia sino se adapta a nuestro cuerpo, o simplemente no va con nuestro estilo no te lo compres. Las mujeres bajitas y con curvas deben optar mejor por tocados alargados que estilicen su figura, al mismo tiempo que las que tienen un rostro redondo. Si por el contrario eres muy alta y delgada, es emjor optar por tocados más voluminosos.

5. Siéntete cómoda: el protocolo manda que no te puedes quitar el tocado hasta después de la cena así que elige uno con el que te sientas muy tú, de lo contrario desearás quitártelo desde el primer momento. Después del momento de la cena, cuando llega la fiesta, ya estás lista para quitarte el tocado y disfrutar al máximo de la boda.

6. Para las bodas de mañana se permite tanto tocados como sombreros. Esto incluye los tan de moda canotiers y las pamelas. Además quien decida lucir uno de estos complementos no podrá quitárselo hasta que caiga el sol, pero a efectos prácticos si es verano, cuando empiece el baile.

7. En las bodas los abrazos, los besos y los gestos de cariño van a estar muy presentes. Aun así, las mujeres con pamelas no estarán obligadas en dar dos besos, sino que bastará con la mano. Esto se debe a una sencilla razón, es una labor un tanto complicada.

8. Si somos diestras el ala de la pamela recaerá sobre el hombro derecho y si somos zurdas sombre el izquierdo.

9. El vestido de una boda de mañana tiene que llegar, aproximadamente, a la altura de la rodilla y sin complementos excesivamente brillantes.

10. Los tocados suelen lucirse entre los meses de marzo y octubre, aunque existen excepciones. “Muchas de las reglas de protocolo están basadas en principios lógicos. El sombrero existe antes que para fines estéticos para protegernos del sol.

11. El velo en España es otro complemento reservado solo para la mañana. El velo lo podremos bajar entrando a la iglesia y subir cuando salgamos. Es un acto de respeto y un gesto que se ha conservado debido a la mantilla que se utilizaba antes para ir a misa.

12. En las bodas de tarde/noche, se guardan las pamelas pero mantenemos todo lo demás. Podemos seguir poniéndonos tocados, turbantes, pequeños detalles joya, diademas o coronas de flores."Las coronas de flores han tenido un inmenso éxito en los últimos años. Grandes o pequeñas se han convertido en un complemento muy versátil para este tipo de celebraciones. Se puede usar tanto en bodas de mañana o de tarde. Otra opción pueden ser los turbantes. Además lo étnico está muy de moda" nos confirma Ana.

13. Durante las bodas nocturnas no debes quitarte el tocado o adorno bajo ningún concepto. Esta vez podrás elegir entre un vestido largo, corto o midi.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Estás lista para la boda? Con estos pequeños trucos para invitadas podrás lucir un tocado espectacular. Ahora te queda elegir el tocado que más te guste con la ayuda de nuestros pequeños consejos.

Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …