Inicio / Novias / Moda / Vestidos de novia

Las tendencias en velos de novia que triunfarán en 2019

por El equipo editorial ,
Las tendencias en velos de novia que triunfarán en 2019© Pinterest

¿Quieres conocer las novedades en velos de novia para la próxima temporada? ¡Te lo contamos!

El origen del uso del velo nupcial está muy ligado a la religión, la mayoría de las novias que optan por él se casan por la iglesia, aunque hay quienes lo han usado en ceremonias civiles. Si bien es cierto que años atrás se sustituyó el velo por otros complementos como los tocados en el cabello, la tendencia ha vuelto, pero los estilos y tipos de tejido son muy diferentes en relación a cómo eran los de antaño.

Video por Cristina García-Adán

Si te casas próximamente y aún estás dubitativa sobre este tema aquí te explicaremos el significado que entraña este elemento nupcial y los estilos posibles a elegir.

Significado del velo de novia a lo largo de la historia

Existen diferentes teorías sobre el origen del velo; algunas sitúan su uso en la antigüedad y en la época greco romana como un elemento muy ligado a la superstición, para evitar que el futuro esposo viera el rostro de su mujer y evitar el mal de ojo de alguna mujer envidiosa. Por el contrario, en otras culturas el velo ha significado (y significa) un elemento de sometimiento hacia la voluntad del hombre.

No obstante, en las tradiciones nupciales judías destaca el hecho de que los ritos se realicen bajo la Jupah, palio o tienda abierta por los cuatro costados, que simboliza a su vez la hospitalidad de la familia judía así como la alianza del Sinaí. Y el velo, en la tradición cristiana, es también una analogía a esa tienda.

En ambas religiones, la pureza y la virginidad tienen gran valor, y se ha asociado siempre al blanco, de ahí el color para los trajes de las novias, pero más allá de este significado, el velo tiene un carácter más espiritual (como protección divina sobre la nueva familia) y carnal (los esposos pasan a compartir y vivir en la misma “tienda”).

A día de hoy, dicho símbolo se sigue manteniendo en las ceremonias religiosas pero no es una obligación impuesta como siglos atrás. Así que las novias pueden decidir con total libertad si incluir el velo en su atuendo, y si ir veladas o no. La respuesta a la pregunta de por qué ha vuelto a ponerse de moda está en cada persona, pero quizás es porque le da un carácter más romántico a esa entrada de la novia hacia el lugar de ceremonia y un toque de misterio a un novio expectante.

Tendencias en velos de novia 2019

Dicho esto, si no eres creyente y quieres acompañar tu vestido de novia con un velo, no pasa nada, nosotros hemos hecho una selección de los estilos de velos de novia que están a la última y que realmente nos encantan. Ya todo depende del estilo de tu traje y cómo quieras lucirlo:

  • Novias veladas (cuando el velo cubre el rostro de la novia): el velo para esta opción suele ser más sencillo y el tejido suele ser un tul, tul con una blonda de encaje o de chantillí; el toque está en la corona o tiara elegida, y en cómo se ha colocado el velo; de esto también depende su longitud.

    Atención que esto parece fácil, pero no lo es, ¡es todo un arte! Así que elige muy bien a la persona responsable de ello. Los vestidos de corte clásico y con espaldas dignas de admirar, suelen quedar ideales con esta opción. Uno de los instantes más emotivos durante la ceremonia es cuando el novio descubre el rostro de su mujer, y esta posibilidad sólo la da el ir velada.

  • Velo trasero recogido por un pasador o por la propia tiara o corona: esta opción da múltiples posibilidades de cómo llevar el velo y además permite lucir un velo más elaborado en comparación con el citado anteriormente.

    Si quieres lucir uno más especial: de encajes, de color o una mantilla de color crudo, tendrás que cuidar detalles como el complemento o tiara con el que irá recogido el cabello, y el peinado (que deberá ir en consonancia con ello). Esta opción es fantástica para las novias que quieran hacer especial hincapié en este complemento nupcial o quieren centrar las miradas en otros detalles del vestido más ornamentados situados en la parte delantera (escote, hombros, cintura).

  • Mini velo de color crudo o de color: pueden sorprenderte, pero están muy de moda, especialmente en las ceremonias civiles o en las bodas tipo más urban e incluso en las de entornos rodeados de naturaleza. ¡Quedan monísimos! Y lo mejor de todo es que incluso puedes reutilizarlo para otros posibles eventos nupciales. Si quieres resaltar tu vestido en todo su esplendor, únete a esta nueva tendencia, son modernos, chic y estilizan.

Si el color blanco lo hemos lucido alguna vez en nuestra vida, pocas mujeres han llevado un velo hasta su paso por el altar. Muchos diseñadores califican el velo como uno de las piezas más románticas e icónicas que puede lucir una novia en el día de su boda. Es un accesorio que crea momentos mágicos, así que ¿vas a dejar pasar esa oportunidad?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Ana Carnerero de Zankyou

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte