Inicio / Famosos / Noticias Famosos

Barei, representante de España en Eurovisión con un tema en inglés

por Daniel García ,
Barei, representante de España en Eurovisión con un tema en inglés© RTVE

La madrileña de 33 años ha sido la elegida por el público para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Estocolmo en mayo.

Barei ha conseguido lo que todas las encuestas decían: ser representante de España en Eurovisión. La artista acudirá en mayo a Estocolmo con la canción Say Yay. Su candidatura se ha impuesto a la de Xuso Jones, que ha conseguido ser segundo como también pronosticaban las encuestas.

Eras la artista menos conocida de los seis, pero te has llevado el triunfo. ¿Qué crees que ha pesado?

Ha pesado la verdad. Me he atrevido a hacerla hoy en inglés. Soy la primera persona que ha hecho eso en la historia de España en Eurovisión. Creo que marca un precedente, que es muy importante para los siguientes artistas para que creen sus creaciones como ellos quieren, en el idioma que sea, abogando por la calidad siempre. La gente ha visto en mí eso. No voy de nada que no sea. He disfrutado mucho en el escenario.

Incluso has gritado…

He gritado porque quería gritar. Llevo tantos años queriendo tener un punto de inflexión en mi carrera siendo artista independiente. Probablemente a lo mejor mañana ya no lo sea. Espero que sirva para eso y que alguien ponga un motor a la lancha porque remar sola cansa. Es difícil hacerse un hueco. Esto cambia las reglas del juego, mi manera de ver la música, incluso de ver a TVE porque es verdad que muchos prejuzgamos antes de tiempo, yo la primera. Muchas veces he pensado que no me iban a dejarla cantar al 100% en inglés y que me dirían que he incumplido las normas. Me dijeron que estuviera cómoda, hacer lo que quisiera, me dieron toda la libertad y me alegra haber dado el paso por todos los artistas.

Barei © RTVE
Barei
See album

¿Qué crees que supone tu victoria?

Es un cambio para toda la gente, para todos esos eurofans que se preguntaban porque no se nos daba libertad para crear. Siendo Eurovisión hacía falta un riesgo así. Os juro y os perjuro que lucharé para que España tenga un puesto mejor de lo que ha tenido en los últimos años y si podemos ganar, a muerte. Si hoy me lo he pasado así, no me quiero imaginar con meses preparándolo, no quince días como ha pasado esta vez. Hurray por toda la gente que me ha apoyado. Vivir en el intento, como llevo haciendo quince años, da sus frutos.

¿Por qué ese cambio de quitar el castellano de los coros?

​Porque me dieron la libertad. Yo entendí la sugerencia del castellano. Prejuzgué sin saber, me lo explicaron, que no querían que una parte de la población se pudiera sentir rechazada. Y lo entendí. Pero luego, cuando me dijeron que era sólo una sugerencia, decidí cantarla en inglés. Hay sonidos y estilos que no funcionan con el castellano, igual que el flamenco no suena bien en japonés. No tengo nada en contra de mi idioma, me parece precioso. De hecho me parece más bonito que el inglés, mucho más rico. Pero yo hago soul, funky, música negra y no casa.

Loading...
También te puede interesar
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Has dicho que quieres llevar a tus cinco compañeros a Estocolmo…

Me encantaría. Como lo que sea. Como les dejen. Lo propondré. Se lo merecen. Obviamente me gustaría ir con mis coristas porque se lo merecen. Pero también creo que un candidato que ha luchado tanto y se queda a las puertas, sería bonito compartirlo con ellos. No lo van a vivir porque obviamente no lo vivirán desde el mismo punto que yo, ya que eso sólo sería desde el escenario. Pero al menos que se vinieran y lo disfrutaran.

¿Has pensado ya cómo quieres que sea tu puesta en escena en Estocolmo?

Quería haber hecho una cosa aquí que no ha podido ser. Podría variar de aquí a mayo porque se me va la pinza cada día. Me gustaría que la puesta en escena fuera muy visual, muy innovadora, muy de ahora. No será algo que no hayáis visto nunca, obviamente. Pero sí la manera de combinarlo. Minimalista, con mucha potencia visual, pero que no distraiga porque lo ostentoso y el rellenar siempre te distrae de la canción o el artista. Loreen es el ejemplo perfecto. Es una mujer que está quieta, no se mueve, y cada sílaba que canta se come el universo, se come un estadio con un gesto de mano. Mi canción quizá no es tan oscura, es más happy, pero una cosa es ser alegre y otra cosa es ser rimbombante.

¿Qué lectura haces de que el jurado internacional votara a Salva Beltrán?

​Me ha parecido precioso, me ha encantado. De primeras pensaba que por ser una canción en inglés, el jurado internacional me daría muy buenos puntos. Me alegra lo de Salva porque es un tío auténtico y muy perfeccionista. Siempre he dicho que su canción es la más auténtica, la más verdadera. Me he alegrado mucho. Obviamente me ha dado miedo. Pero sorpresas que te da la vida, estoy aquí. El del público jamás me lo hubiera imaginado porque era la más desconocida.

Daniel García
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte