Inicio / Novias / Organización / Bodas originales

Boda civil: guía paso a paso de la ceremonia

por El equipo editorial ,
Boda civil: guía paso a paso de la ceremonia© Unsplash

El primer paso ya lo habéis dado, habéis decidido que queréis celebrar una boda civil, pero… ¿os surgen varias dudas sobre este tipo de ceremonias? ¡Os ayudamos a resolverlas!

Índice
  1. · Entrada de los novios
  2. · Discursos de invitados
  3. · Los votos
  4. · Beso y firma del acta matrimonial
  5. · Canción de salida

Por regla general, las ceremonias civiles no tienen validez legal, tendréis que oficializar vuestro matrimonio previamente, pero sí será un momento especial que recordaréis por siempre. La ventaja de este tipo de ceremonias es que podéis crear vuestro propio guion, basándoos en ciertos pasos. Lo ideal es que se hagan las entradas a la ceremonia, se escuche música de fondo, se hagan discursos y se digan los votos. ¿En qué orden? ¡Esta es la guía que os recomendamos!

Video por Carla Dominguez

1. Entrada de los novios

¿Con quiénes entran los novios? La tradición manda que entre, en primer lugar, el novio del brazo de la madrina, y después, la novia del brazo del padrino. La ventaja es que en las bodas civiles no hay nada escrito y podéis innovar. Por ejemplo, en caso de que contéis con damas de honor, llegarían justo antes de la novia.

Las bodas civiles se distinguen por la personalización de cada detalle, y en ello, tiene mucho que ver la música. La música con la que tenéis que hacer vuestra entrada la elegís vosotros. En las ceremonias civiles, la elección es libre, por lo que, incluso, podéis contratar una banda de música o un solista que, en algunos momentos, interprete canciones y, en otros momentos, opte solo por la melodía.

Buscad un maestro de ceremonias, o bien un familiar o amigo. Nosotros os recomendamos que sea un profesional que os asegure el éxito de la ceremonia. Debe presentar a los novios y contar un resumen de la historia de amor, alguna anécdota que haga el discurso entretenido, cómo se enamoraron o cómo fue la pedida de mano. El maestro de ceremonias también puede leer algún texto o poema que los novios le hayan pedido. Lo ideal es hacerlo en tono cercano y familiar, incluso, divertido. Para tomar este tipo de decisiones, lo mejor es que os reunáis con él para conoceros y decidir cómo será la boda, que os dé confianza y que os guste su trabajo. Podéis pedirle que os muestre vídeos de otras bodas que haya oficiado, así estaréis seguros de que estáis haciendo lo correcto.

2. Discursos de invitados

Tras ello, es el momento de los discursos que hayan preparado los familiares o amigos. Lo normal es llevarlo escrito para que nada pueda salir mal. Acordad con el maestro de ceremonias y vuestros amigos el tono que deben tomar los discursos para que se asemejen y sigan la línea de la ceremonia. La duración ideal de cada discurso, en el caso de que haya varios, debe ser de entre 5 y 7 minutos. Si solo hubiera uno, hay posibilidad de que sea más extenso, no superando los 10-15 minutos para que resulte dinámico.

3. Los votos

Después de los discursos, es el momento de los votos de los novios. Normalmente, los novios suelen personalizar sus votos, de manera que resulte original y emotivo. Es el instante más esperado por todos, suele comenzar la novia y, al terminar, le coloca el anillo al novio. Después, es el turno del novio, que hace lo mismo, lee sus votos y le coloca el anillo a la novia. Podéis optar por algún ritual para darle personalidad a este momento, como la ceremonia de las velas o la ceremonia de la arena. ¡Será un momento de lo más original!

Otra opción es que optéis por los votos tradicionales en los que el maestro os haría la pregunta “¿quieres casarte con…?”.

4. Beso y firma del acta matrimonial

Para ponerle fin a la ceremonia y comenzar con el cóctel o la sesión de fotos, el maestro de ceremonias os animará a daros el esperado beso ya como matrimonio y os deseará toda la felicidad del mundo. Lo ideal es que le indiquéis, además, que haga un guiño a los invitados agradeciéndoles que hayan decidido acompañaros en un día tan especial.

Tras ello, pasaréis a firmar el acta, tanto vosotros como los testigos. Normalmente, no tiene validez legal, será simplemente un recuerdo bonito para conservar. El documento con validez legal lo tendréis que firmar antes de la boda.

5. Canción de salida

Buscad una canción que represente vuestra historia, que cuente cómo es vuestra relación, que forme parte de algún momento importante de vuestra vida o, simplemente, que se identifique con un momento lleno de felicidad. Esa canción será la que suene mientras recorréis el pasillo nupcial y os lanzan el tradicional arroz, confeti o lo que hayáis elegido.

Ya sabéis cómo es el guion que tenéis que seguir, las partes en las que dividir la ceremonia y los textos que tenéis que preparar. ¡Manos a la obra!

© Lísola
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Sandra Miranda​ de Zankyou

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte