Inicio / En forma / Salud / Consejos de salud

Masaje tailandés: la armonía entre cuerpo y mente

por Patricia Gonzalez ,
Masaje tailandés: la armonía entre cuerpo y mente

Respira hondo, deja tu mente en blanco, olvida todos tus problemas y sólo relájate… ¿No puedes? Tranquila, si necesitas una pequeña ayuda para eliminar los nervios y el estrés de cada día, te recomendamos que pruebes el masaje tradicional tailandés. Deja atrás todos los problemas y da la bienvenida a la relajación absoluta tanto del cuerpo como de la mente. ¿Quieres saber más?

Índice
  1. · ¿En qué consiste el masaje tailandés?
  2. ·
    Efectos físicos y mentales
  3. ·
    ¿Cuáles son los beneficios para la salud del masaje tailandés?
  4. ·
    ¡Precaución!

El masaje Tailandés, también conocido como Thai, está basado en movimientos de presión y extensión similares al yoga y al shiatsu, trabajándose tanto el músculo y el tejido conectivo como las líneas de energía del cuerpo llamadas "líneas SEN".

Su origen es milenario. Fue creado por el Dr. Shivago con la intención de mantener su salud y la de sus discípulos en un estado óptimo. Él fue el encargado de recolectar todas las técnicas que le parecían interesantes de las diferentes medicinas asiáticas durante el transcurso de peregrinación con su paciente, destacando como principal la filosofía yóguica y la medicina ayurveda.

Con el paso del tiempo se fueron creando dos métodos distintos de aplicación, uno empleando más la digito-puntura y el otro la apertura del cuerpo con amplios estiramientos, ambos sin modificar ni alterar los principios curativos ni objetivos terapéuticos generales, ya que dichas técnicas son las encargadas de desbloquear tanto el cuerpo físico, el emocional y el mental, permitiendo que estén en perfecta armonía evitando la enfermedad o desequilibrio.​ ¿Te gustaría incluir el masaje thai entre tus cuidados habituales? Pues atenta a estos datos.

Video por Patricia Álvarez

¿En qué consiste el masaje tailandés?

El masaje thai combina diferentes técnicas y manipulaciones en forma de presiones y estiramientos con el objetivo de liberar tensiones del cuerpo y ayudar a que este se auto-regule por sí solo, caracterizándose por ser un masaje fuerte, profundo e intenso pero en ningún caso debería ser doloroso; el terapeuta tiene la responsabilidad de valorar el grado de presión que va a utilizar dependiendo del umbral de sensibilidad que presente cada receptor.

Una sesión puede durar entre 60 y 120 minutos, se realiza sobre un futón o camilla para ofrecer una base sólida, estable y poder ejecutar la secuencia con total seguridad, el receptor usará ropa cómoda y transpirable que le permitirá tener una amplia movilidad y evitar que el terapeuta se pueda deslizar en caso de una piel sudada.

Generalmente durante una sesión se trabaja en las cuatro posturas anatómicas, decúbito supino, prono, lateral y sentado, a no ser que se realice un trabajo más específico y se emplee otra combinación. Se empieza desde los pies en dirección ascendente para estimular el retorno de la sangre al corazón, calentando el cuerpo progresivamente a nivel musculo-articular antes de realizar grandes movilizaciones como podría ser la postura de la Cobra, el Arado, la Vela o el Saltamontes.

A diferencia de los masajes convencionales, en el tailandés se usan tanto las manos, como los dedos, codos, antebrazos, pies, rodillas, piernas. Visto desde fuera es como una preciosa danza, donde receptor y terapeuta se fusionan en plena armonía.

También te puede interesar


Efectos físicos y mentales

Cuando nos realizan un masaje tailandés estamos consiguiendo que se nos flexibilicen los tejidos y los músculos y ayudamos a mejorar nuestra postura porque estira la musculatura.Es un aliado fundamental para regular todos los aparatos y sistemas, en general, dando al organismo la capacidad de regularse, tanto a nivel circulatorio, facilitando una mayor fluidez en la circulación de retorno, como a nivel metabólico, generando, mayor actividad celular y facilitando que las principales funciones que realizamos se hagan de forma cómoda, como por ejemplo, digerir y transformar los alimentos, entre otras.

Después de una sesión de masaje tailandés conseguiremos sentirnos más relajados y con la mente más tranquila y con una mayor serenidad. Eso es debido a que regula los estados de ánimo, armonizando la conexión entre cuerpo, mente y alma. Por tanto, conseguiremos disminuir los niveles de estrés. Aportando un alto grado de relajación. Y por consiguiente nos ayudará a disminuir el insomnio, ansiedad, fatiga…


¿Cuáles son los beneficios para la salud del masaje tailandés?

El masaje tailandés tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, desde la reducción del estrés hasta el alivio de la tensión muscular. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios del masaje tailandés sobre la salud.

  1. Reduce el estrés

El estrés no es algo necesariamente malo, de hecho, a menudo puede actuar como un activador que nos impulsa a desempeñar mejor nuestras tareas y lograr más en nuestras vidas personales y profesionales.

No obstante, demasiado estrés puede afectar negativamente a la salud física y mental, llegando a provocar en los casos más graves enfermedades de diversa índole, como depresión o enfermedades cardiovasculares.

El masaje thai utiliza la presión suave, así como técnicas de estiramiento, para relajar el cuerpo. Los métodos utilizados reducen significativamente el estrés, siendo incluso más útil que el descanso.

  1. Aumenta la energía

La técnica del masaje tailandés se basa en la noción de líneas de energía, también conocidas como Sen. La mayoría de sus practicantes creen que existen varios Sen o canales de energía dentro de nuestro cuerpo.

La teoría sugiere que los músculos en tensión causan bloqueos dentro de diferentes Sen. Estos bloqueos reducen el flujo de energía vital, lo que se traduce en mayor rigidez y dolor. Gracias a las diferentes técnicas que usan los masajes thai, los músculos se estiran y contraen, creando la “corrección” de los Sen y permitiendo un correcto flujo de la energía vital.

  1. Alivia los dolores de cabeza

El tipo de corte es una forma específica de masaje tailandés que implica aplicar presión sobre canales de energía específicos. El masaje tailandés tipo corte es un tratamiento muy efectivo para las personas que tienen dolores de cabeza por tensión crónica.

  1. Estimula la circulación

El masaje thai puede favorecer la circulación de la sangre mediante el uso de estiramientos suaves. Estos estiramientos, muy similares al yoga, aumentan la circulación sanguínea, lo cual llena los tejidos del cuerpo con oxígeno. Esto no sólo ayuda a promover el crecimiento celular, también la salud del corazón.

  1. Mejora el rango de movimiento

El masaje tailandés se sirve de movimientos que fomentan la flexibilidad para reducir el estrés y mejorar la circulación. Este estiramiento gradual y suave mejorará la flexibilidad del paciente, permitiendo un mayor rango de movimiento.

El masaje tailandés también puede mejorar la circulación del líquido sinovial, que reduce la ficción entre las articulaciones.


¡Precaución!

El masaje tailandés es en general una técnica que se puede aplicar a casi todo el mundo de forma regular y continuada. Aunque debe tener especial precaución a la hora de tratar a mujeres embarazadas, personas con problemas cardíacos y con tensiones bajas o altas. A nivel esquelético, personas que sufran osteoporosis, fracturas recientes y patologías discales. Y todas aquellas personas que sufran afecciones cutáneas, quemaduras y/o heridas.

Debido a su impacto en el sistema circulatorio, las personas con las siguientes condiciones de salud deben consultar a su proveedor de atención médica antes de buscar un masaje tailandés:

  • alta presion sanguínea
  • diabetes
  • enfermedades cardiacas
  • osteoporosis
  • enfermedades neurológicas que afectan la médula espinal
  • enfermedades de la arteria coronaria


Después de conocer todo esto, ¿qué te parecen los masajes tailandeses? Si acudes a un profesional podrás beneficiarte de sus beneficios para sentirte mejor, por dentro y por fuera.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Gonzalez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte