Inicio / Pareja / Sexualidad / ¿Cómo elegir un sexólogo?

Pareja

¿Cómo elegir un sexólogo?

por IBIZA Publicado en 15 de octubre de 2009

Hablar de sexualidad puede resultar difícil pero si tienes un problema o simplemente tienes preguntas, mejor hablar con un profesional. ¿Quieres ver un sexólogo? Te explicamos como elegirlo...

Un sexólogo no es un ginecólogo. La orientación de un sexólogo te puede ayudar a muchas cosas como:

  • resolver problemas cotidianos que pueden tener una influencia en tu sexualidad o la de tu pareja,
  • superar el desgaste de una relación,
  • estimular a tu pareja, ayudando a cambiar sus hábitos sexuales,
  • recobrar el deseo y el placer para vivir una sexualidad sana, propicia a tu desarrollo personal y al desarrollo de tu pareja.

La reglamentación

Hoy día en España no existe una titulación oficial universitaria específica en sexología. Cualquiera puede proclamarse sexólogo incluso sin haber seguido una formación específica puesto que, como hemos dicho, no existe un título oficial reconocido a parte del que se les otorga a los médicos. No hay ninguna entidad que proteja este oficio, lo que hace que los timadores tengan cada vez más éxito. Cuidado con no caer en la trampa.

El título de sexólogo

Hace algunos años el gremio de medicina no reconocía a los médicos sexólogos. Existían formaciones universitarias o colegios privados pero no era sinónimo de cualificación. En la actualidad esto ha cambiado y la sexología ya está reconocida como una competencia más y no sólo como una especialidad médica. Sólo los médicos pueden poner en práctica su competencia como sexólogos, prescribir exámenes clínicos, proponer tratamientos médicos y dirigir al paciente hacia un terapeuta. Más del 60 % de los sexólogos son médicos.

Descubre: ¡Innova con tu pareja! Las 20 posturas más románticas para hacer el amor

Posturas románticas para hacer el amor © iStock

Los sexólogos no médicos

Frente a los médicos sexólogos, existen también sexólogos que no son médicos y que surgen de otros horizontes: psicólogos, comadronas, kinesioterapeutas, enfermeras, etc. Todos ellos formados en la universidad o en escuelas privadas. El título de psicólogo-sexólogo existe desde hace varias décadas y sólo los titulares de un diploma de estudios superiores especializados, estudios avanzados o de tercer ciclo de psicología pueden reivindicarlo a condición de que, de forma paralela, haya llevado a cabo trabajos de investigación u obtenido un certificado de estudios especializados en sexología. A estos practicantes se les suele reprochar el hecho de que dan más importancia que los médicos a las implicaciones afectivas y relacionales de los problemas sexuales.

¿Dónde encontrar un sexólogo?

Ahora que ya sabes un poco más acerca de esta profesión, si sigues queriendo consultar un sexólogo lo primero que debes hacer es pedir consejo a tu médico de cabecera. Después, lo más fácil y fiable es consultar la lista de profesionales que te ofrezca alguna asociación como la AEPS (asociación estatal de profesionales sexólogos, www.aeps.es). Puedes consultar en el colegio oficial de médicos de tu ciudad, allí te facilitarán toda la información que necesites. Y también hay hospitales que cuentan con consultas especializadas en sexología, que a menudo coinciden con el servicio de ginecología.

Descubre: Kamasutra: las 100 mejores posturas del Kamasutra

Las mejores posturas del Kamasutra © iStock

También te puede interesar:
Slow sex: te descubrimos el lento camino de la felicidad sexual

¡Que no te pillen! 10 sitios raros para hacer el amor

¡Sube la temperatura! Guía para hacer masajes eróticos a tu pareja

por IBIZA

Puede interesarte