Inicio / En forma / Shopping

¿Cómo combatir el insomnio de forma natural?

por Blanca Nieto ,
¿Cómo combatir el insomnio de forma natural?© Getty Images

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes, un problema muy común que tiene importantes consecuencias en las personas que lo padecen: somnolencia, problemas de concentración e inestabilidad son solo algunas de ellas. Si empiezas a notar los primeros síntomas del insomnio y no consigues conciliar el sueño, opta por remedios naturales para combatir sus efectos y hacerle frente.

Índice
  1. · Difusor de aromaterapia, para crear un ambiente de sueño y descanso
  2. · Acupresión, una técnica milenaria contra el insomnio
  3. · Metrónomo luminoso para ayudarte a regular el sueño
  4. · Mezcla de infusiones, un remedio 100% natural muy efectivo

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta en menor o mayor medida a una gran parte de la población. Las personas que padecen insomnio tienen dificultades para conciliar el sueño (insomnio de inicio) o problemas para mantenerlo a lo largo de la noche, despertándose a menudo y teniendo la sensación constante de cansancio por la falta de descanso (insomnio de mantenimiento). El insomnio puede aparecer de forma temporal, cesta afección dura algunas semanas o menos, o de forma crónica.

No descansar correctamente provoca a la larga problemas de salud físicos y psicológicos, como dificultad para concentrarse, pérdida de reflejos y de capacidad de reacción, empeoramiento de la memoria o cambios de humor. Todos ellos son reversibles una vez que se retoma la rutina de sueño normal, pero esto no siempre es fácil para las personas que padecen este problema.

Son muchas las causas que pueden provocar insomnio, las más frecuentes tienen que ver con rutinas o ambientes negativos que impiden tener un hábito de sueño saludable, como los turnos del trabajo, los cambios de horario, el consumo de alcohol o tabaco o dormir en lugares ruidosos. La falta de ejercicio físico o el consumo de algunos alimentos, así como los problemas emocionales, el estrés, la ansiedad en incluso los cambios hormonales (por ejemplo en el embarazo) pueden también provocar insomnio, sobre todo de carácter temporal.

Si empiezas a notar los primeros síntomas del insomnio, lo mejor es que acudas al médico para que determine la causa. Al principio, te recomendamos optar por remedios naturales, a no ser que el médico te indique lo contrario. Las pastillas para dormir u otros medicamentos suelen tener bastantes efectos secundarios, como somnolencia continuada, aturdimiento o dolores de cabeza, además, crean dependencia con mucha facilidad. En el mercado existen muchos productos que pueden ayudarte a dormir mejor de forma natural, sin efectos adversos, te traemos nuestros consejos y recomendaciones para que elijas lo más efectivos.

Difusor de aromaterapia, para crear un ambiente de sueño y descanso

Los olores y aromas de nuestro alrededor influyen en nuestro estado de ánimo, aunque no nos demos cuenta. La aromaterapia utiliza distintas plantas naturales para ayudar a mejorar la calidad del sueño de las personas con insomnio. Los mejores aceites esenciales para combatir el insomnio son la lavanda, el azahar, la hierbaluisa y la valeriana. Todos ellos combaten el estrés y la ansiedad y ayudan a crear un ambiente de relajación propicio para descansar profundamente.

Utiliza un difusor de aromaterapia humidificador: este aparato difunde los aceites esenciales por toda la habitación, además, humidifica el ambiente de la casa para evitar que estén demasiado secos y acaben causando problemas en el sistema respiratorio o resfriados frecuentes. Echa unas gotas de aceite esencial de lavanda y notarás como mejora la calidad de tu sueño.

Te recomendamos este aceite para ayudarte a dormir: vierte unas gotitas en tu difusor humidificador para que el aroma y sus propiedades se difundan por toda la casa. Incluye aceites esenciales de lavanda y manzanilla que te ayudarán a conseguir un sueño más profundo y a liberar presión y estrés.

Acupresión, una técnica milenaria contra el insomnio

La acupresión se lleva utilizando miles de años para ayudar a aliviar distintos problemas de salud a través de la presión de distintos puntos clave de nuestros cuerpos.
Esta esterilla de acupresión te ayudará a reducir el insomnio a través de la presión de puntos importantes de la espalda y el cuello que harán que tus músculos pierdan presión y se relajen. A través de esta relajación, serás capaz de irte a la cama con la cabeza más liberada, lo cual te ayudará a conciliar el sueño antes y de una forma profunda.

Metrónomo luminoso para ayudarte a regular el sueño

Esta idea revolucionaria para ayudarte a conciliar el sueño parte de una startup francesa. Su tecnología se basa en la regulación de la respiración para lograr un estado de relajación que fomente la conciliación del sueño. Este metrónomo te ayuda a sincronizar la respiración abdominal con el ritmo de la luz que emite, que va reduciendo la velocidad para lograr un ritmo respiratorio relajante que te ayude a dejar la mente en blanco y producir melatonina. Más de 200000 personas de todo el mundo ya lo han probado, con resultados increíbles.

Mezcla de infusiones, un remedio 100% natural muy efectivo

Las infusiones de hierbas naturales tienen propiedades excelentes para regular el nivel de melatonina y los ciclos de sueño y son una excelente alternativa frente a fármacos que pueden provocar efectos secundarios a largo plazo.

Esta infusión está creada especialmente para eliminar el estrés y crear un estado de tranquilidad y bienestar que ayude a conciliar el sueño de forma profunda. Incluye hierbas como la manzanilla relajante, la hierba de San Juan y otros ingredientes como el jengibre, la flor de naranja o la manzana. Es una infusión con sabores dulces y afrutados que te ayudará a sentirte mejor y alejarte del insomnio de forma natural. Puedes tomarla a media tarde o unas horas antes de dormir para empezar a relajarte y llegar a la hora de dormir en un estado de relax propicio para conciliar el sueño.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Carla Dominguez
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte