Inicio / Mujer hoy / Trabajo / El 64% de las españolas se muestran positivas ante el emprendimiento

Mujer hoy

El 64% de las españolas se muestran positivas ante el emprendimiento

por Sara Hormigo Creado en 1 de junio de 2015
© iStock

Un reciente estudio publicado revela que las mujeres cada vez más se deciden a emprender creando sus propias empresas. ¡Conoce todos los datos!

Según el último estudio Amway, publicado por la compañía de investigación GfK revela que existe una actitud abierta y positiva frente al emprendimiento por parte del sexo femenino. El 64% de las españolas confía en el autoempleo, un 4% más que en 2013, aunque éstas siguen echando en falta más oferta educativa a la hora de emprender.

© iStock

​Por otro lado, mientras que solo un 29% de las españolas se ve montando una empresa, en el caso de los hombres la cifra aumenta a un 42%. Aún así la cifra de mujeres que se ven como emprendedoras ha aumentado un 5% respecto del año anterior.

Desde el punto de vista regional las madrileñas son las más positivas con un 73% seguidas por las catalanas con un 72% y las valencianas con un 68% de las mujeres de la región. Asimismo las madrileñas son las que más se ven montando una empresa con un 38% mientras que las valencianas y gallegas se encuentran a la cola con un 20% y un 26% respectivamente.

Emprendimiento y maternidad

Este estudio también nos muestra que las mujeres que son mamás tienen una mayor predisposición al emprendimiento y casi la mitad de ellas, un 48%, se visualizan creando su propio negocio. Pero si nos fijamos en el positivismo a crear su propio negocio por edades, las mujeres de hasta 35 años son las que mejor se ven, llegando a un 75%. Y es que todas estas mujeres tienen varios motivos por los que querer montar su propia empresa que se sitúan de forma prioritaria por: ser sus propias jefas, trabajar de forma independiente, el sentimiento de autorrealización, posibilidad de volver al mercado laboral después de un embarazo, por ejemplo, y huir del desempleo. Sin duda, la conciliación laboral es otro de los motivos por los que las mujeres se deciden a montar sus propias empresas pero lo encontramos con un porcentaje bastante anecdótico si lo comparamos con las anteriores razones, el 19% de las españolas.

Y otros de los aspectos a destacar de este estudio es que se muestra de forma evidente la carencia en la formación a la hora de emprender. Solo el 9% ha recibido educación al respecto y el 52% considera insatisfactoria la educación al respecto tanto en escuelas, universidades y otras vías de aprendizaje.


Y además:
Madres emprendedoras en el mundo 2.0: ¿hacia dónde vamos?
El 48% de las empresas que nacieron durante la crisis fueron creadas por mujeres

por Sara Hormigo