Inicio / Mujer hoy / Trabajo

El 23% de las mujeres trabajadoras españolas cambiaron de puesto en los últimos 6 meses

por Sara Hormigo ,
El 23% de las mujeres trabajadoras españolas cambiaron de puesto en los últimos 6 meses© Gtres

Uno de cada cuatro trabajadores ha cambiado de empleo en los últimos 6 meses, según el último informe internacional Randstad Workmonitor, lo que supone el 23% de las mujeres trabajadoras de nuestro país. El informe especifica que en estos movimientos han prevalecido los cambios dentro de las empresas y que el motivo fundamental ha sido la mejora de las condiciones económicas.

Según el último informe publicado por Randstad Workmonitor, el 24 % de los trabajadores, es decir, uno de cada cuatro, han cambiado de trabajo durante los últimos 6 meses. El informe especifica que estos cambios se han producido tanto a nivel interno, como externo, con el inicio de una nueva etapa profesional en una compañía diferente. Si nos fijamos en las cifras vemos cómo los hombres han presentado un mayor porcentaje en cambio laboral con un 25%, frente al 23% de las mujeres.

© Gtres
See album

Una cuestión de edad

Los trabajadores más jóvenes de entre 18 y 24 años son los que presentan un mayor movimiento laboral en los últimos meses con un 27% de los encuestados. Les siguen de cerca los profesionales de 25 a 34 años, con un 22% y los de 35 a 44 años, con un 18%. Sin embargo, la cifra ha ido decreciendo cuando nos fijamos en los porcentajes de los trabajadores con más experiencia. Los que se encuentran en la franja de 45 a 54 años, se han movido tan solo un 12%, y un porcentaje todavía menor, el 7%, es para aquellos de 55 a 64 años. Lo que demuestra que los trabajadores más maduros son los que guardan una mayor estabilidad laboral.

Pero además, si seguimos descubriendo los datos de esta encuenta vemos que los mayores movimientos se han dado dentro de las empresas, bien por la creación de nuevos departamentos o por el inicio de una nueva ocupación del trabajador dentro de la misma compañía, con un 31% de los casos. Los motivos por los que se mueven los profesionales básicamente están relacionados con la mejora de las condiciones económicas, con el 30% de los encuestados, mientras que el 20% se mueve por inquietudes estrictamente profesionales como puedan ser nuevos retos profesionales o mejorar la proyección de su carrera.

La formación, un factor clave para evolucionar laboralmente

Si comparamos estos datos con los del año pasado en el mismo periodo de tiempo, comprobamos que la movilidad laboral se ha incrementado en 2014, en un 9% -un 15% en el primer semestre de 2013, frente al 24% registrado este año-. Pero si nos vamos un poco más hacia atrás, vemos que el movimiento laboral de los trabajadores ha incrementado en un 11% desde el año 2010.

Sin duda, la formación es un factor clave a la hora de evolucionar laboralmente ya que en el informe de Randstad Workmonitor se asegura que un 89% de los profesionales con estudios universitarios se han movido de puesto, frente al 11% con una educación básica.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Cantabria, la comunidad donde más se cambia de trabajo

Tres han sido las comunidades que han superado con creces la media nacional (24%) de cambio laboral. Cantabria con un 46%, Andalucía, con un 40% y La Rioja, con un 39%. Mientras que las comunidades con menor movimiento en puestos de trabajo han sido Galicia, Aragón, Murcia y País Vasco, con un 17%, todas ellas, y la Comunidad Valenciana con un 11%, que se encuentra en el último lugar de la lista.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte