Inicio / Mujer hoy / Trabajo

La cotización de las mujeres en el mundo del arte está infravalorada

por Sara Hormigo ,
La cotización de las mujeres en el mundo del arte está infravalorada© Gtres

Como en muchos ámbitos de la vida el reconocimiento de las mujeres en el mundo del arte no tiene el mérito que merece. Según datos recientemente publicados por Artprice, el trabajo de artistas que se encuentran en la lista de las más cotizadas está valorado hasta 10 veces menos que las de sus compañeros varones.

El mundo del arte mueve millones de dólares pero la cosa varía mucho en función del sexo del artista. Y es que no es raro encontrar los que superen los 10 millones de dólares en subastas, cuando las obras llevan nombre el de un hombre, mientras que no suelen superar esta cifra sin son creadas por mujeres.

Yayoi Kusama © Gtres
Yayoi Kusama
See album

Algunas de las mujeres artistas mejor valoradas son: Natalia Goncharova y Louise Bourgeois. La primera consiguió vender su obra Las Flores, por 10,8 millones mientras que la segunda, gracias a Araña, adjudicó su creación por 10,7 millones. Pero si hacemos una simple comparación con algunas de las obras mejor consideradas, esta vez en el ámbito masculino, las diferencia de cifras es para echarnos las manos a la cabeza. Francis Bacon logró hasta 127 millones por su obra Tres estudios de Lucian Freud, 107 millones de Edvard Munch, por su famoso El grito o los 95 millones de dólares de Picasso por Desnudo, hojas verdes y busto. Mientras que la artista del impresionismo Berthe Morisot logró uno de los récords de la famosa casa de apuestas Christies's de Londres con 11 millones por Detrás del desayuno.

Lucha de parejas de artistas

A modo de curiosidad también cabe destacar que entre las parejas de artistas existe una dulce rivalidad entre el precio de sus obras donde en los ejemplos que citamos a continuación se ven claramente las diferencias entre sexos. Frida Kahlo y Diego Rivera. El trabajo de ella se cotiza a 5 millones de dólares, mientras que una de las obras más famosas de su marido, Baile en Tehuanpec, se vendió por 2,8 millones en 1995. ¡Aquí ganan las mujeres! Pero, por otro lado, encontramos el caso contrario, y es que Sonia Delaunay consiguió 2,2 millones de dólares por El mercado del Minho en 2002, mientras que su marido alcanzó la cifra de 5,3 millones con su obra La Torre Eiffel.

Entre el listado de artistas que han conseguido una subasta millonaria, encontramos tan solo a 16 mujeres como representación femenina frente a los 195 hombres, en la masculina. Yayoi Kusama, Marlène Dumas, Rosemarie Trockel, Julie Mehretu, Bidget Riley, la fotógrafa Cindy Sherman y Jenny Saville son algunas de las pocas mujeres que se han colado entre los 100 primeros puestos en el último listado publicado de mejores artistas. Pero si hay una mujer artista contemporánea a la que de verdad es reconocido su trabajo a todos los niveles esa es Yayoi Kusama. Y aún siendo de las más cotizadas se ve relegada al puesto 34 de este ranking.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Como vemos todavía queda un largo camino que recorrer por las mujeres artistas para hacerse el hueco que merecen dentro del mundo del arte. Un tema anclado todavía en el pasado que es difícil de cambiar tanto en reconocimiento artístico como económico para las mujeres. ¿Crees que influye en una obra de arte que su creador sea hombre o mujer? ¿Por qué? Y, ¿de qué manera? Déjanos tus comentarios en Twitter.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte