Inicio / Belleza / Tratamientos

Decálogo para acabar con las piernas cansadas

por Patricia Álvarez ,
Decálogo para acabar con las piernas cansadas

Aunque se suele asociar más al verano, padecer de piernas cansadas también es muy habitual en invierno. La ropa suele ser más ajustada y gruesa, pasamos más horas en interiores sin apenas movernos, hacer ejercicio suele dar más pereza, bebemos menos líquidos… Todo esto repercute en nuestra circulación y es entonces cuando empezamos a notar pesadez, hinchazón, calambres musculares e incluso dolor en las piernas.

Índice
  1. · Adiós a la sal
  2. · Más verduras, por favor
  3. · Muévete
  4. · Prendas menos apretadas
  5. · Usa un reposapiés
  6. · Mímate con un masaje
  7. · Evita el agua muy caliente
  8. · Prueba algún diurético
  9. · Especial cuidado en el embarazo
  10. · Vigila tu peso

¿Qué podemos hacer para remediarlo? Ahí van 10 consejos para acabar con los síntomas de las piernas cansadas:

1. Adiós a la sal

Evita la sal en la medida de lo posible, pues causa retención de líquidos y hace que las piernas se hinchen. Aunque te parezca una medida radical, piensa que la mayoría de los productos procesados contienen sal como conservante. Por tanto puede ser que estés ingiriendo una cantidad demasiado alta de sal sin darte cuenta.

Descubre: 25 recetas bajas en sal y llenas de sabor
Recetas con un bajo contenido en sal © iStock
Recetas con un bajo contenido en sal
See album

2. Más verduras, por favor

Tu dieta debería contener más verduras, sobre todo aquellas con efecto diurético como los espárragos, el puerro, la alcachofa y la cebolla. En cuanto a frutas, la piña es perfecta. También procura beber unos 2 litros de agua: aprovecha el frío para hacerte infusiones y tés, te será más fácil alcanzar esta cantidad.

3. Muévete

Estar sentada o de pie durante mucho tiempo son aliados de las piernas cansadas. Si tu trabajo conlleva estar sentada muchas horas, busca momentos (preferiblemente cada hora) en los que puedas levantarte para estirar un poco las piernas, como por ejemplo ir al baño o a beber agua. Si estás parada y de pie mucho rato, busca momentos para caminar y para realizar pequeños estiramientos, y lleva zapatos con un poco de tacón.

4. Prendas menos apretadas

Intenta evitar prendas muy apretadas (pantalones, calcetines, leggings…). Cuando el clima es muy frío hay personas que visten medias bajo los pantalones, algo que aísla pero a la vez dificulta la circulación. En este caso utiliza medias elásticas de compresión progresiva. En casa lleva prendas más sueltas para favorecer la circulación.

5. Usa un reposapiés

Si pasas mucho rato sentada usa un reposapiés para mantener las piernas elevadas. En casa, túmbate y ponlas en alto durante unos minutos. Con estos dos trucos favoreces el riego sanguíneo de las piernas.

6. Mímate con un masaje

Una vez al día date un masaje que estimule la circulación a la vez que calme la sensación de pesadez en las piernas. Para ello nada mejor que las cremas efecto frío creadas especialmente para esta causa, con activos que aligeran las piernas como el mentol, el árnica, el aloe vera y el harpagofito. Aplícalas masajeando las piernas, en movimientos circulares ascendentes, del tobillo a la cadera, para favorecer el retorno venoso.

7. Evita el agua muy caliente

En la ducha resiste la tentación a poner el agua muy caliente para compensar el frío del exterior, pues agravará el problema. Mejor dúchate con agua entre templada y caliente y ves alternando con temperaturas algo más bajas. Este juego de temperaturas estimula la circulación y alivia las piernas. Con que lo hagas durante un minuto al acabar de ducharte, será suficiente.

8. Prueba algún diurético

Si a pesar de todos estos consejos sigues notando pesadez en las piernas, puedes probar de tomar un complemento alimenticio diurético. El castaño de indias, la centella asiática, la vid roja y el rusco son ingredientes cuyas propiedades venotónicas y drenantes han sido comprobadas, así que busca aquellos complementos que los incluyan en su composición.

Descubre: Alimentos increíbles para una cura detox
Alimentos increíbles para una cura detox © IStock
Alimentos increíbles para una cura detox
See album

9. Especial cuidado en el embarazo

Las embarazadas son uno de los grupos más propensos a sufrir piernas cansadas. Todos los consejos anteriores pueden ser aplicados, pero en el tema cosmético han de tener cuidado de elegir productos compatibles con su estado. Mejor optar por aquellos que certifiquen contener sólo ingredientes naturales, o decantarse por líneas cosméticas específicas para embarazadas.

Descubre: Mamás famosas que comparten lo mejor de la maternidad en sus redes sociales
Mamás famosas en Instagram © Instagram @jlo
Mamás famosas en Instagram
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. Vigila tu peso

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte