Inicio / Belleza / Tratamientos / Jabón de Alepo, descubre todas sus propiedades

© iStock
Belleza

Jabón de Alepo, descubre todas sus propiedades

Margarita Velasco
por Margarita Velasco Publicado en 30 de julio de 2015
235 compartidos
A-
A+

Limpia, desinfecta y nutre la piel. Este jabón procedente de Oriente es totalmente natural y se convertirá en uno de tus mayores aliados. Apto para todos los tipos de piel, el jabón de Alepo se lleva usando desde hace miles de años por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Si quieres saber más sobre sus beneficios, sigue leyendo.

Natural de la ciudad siria de Alepo, este jabón ha pasado de generación en generación durante 9 siglos. Su receta tradicional no contiene conservantes, por lo que es 100% natural y apto para todas las pieles. Contiene extractos de aceite de oliva y de laurel, lo que hace que su textura sea cremosa y su acabado deje nuestra piel nutrida. Tradicionalmente se ha usado como jabón para la higiene personal, pero te sorprenderías con la de usos que le puedes dar, desde champú hasta espuma de afeitar.

Pastillas de jabón de Alepo © iStock

¿Cómo se produce?

Se dice de él que es el antepasado del jabón de Marsella, y su elaboración sigue un elaborado proceso. Tanto que tiene su propia etapa de producción, la cual dura un año.

Todo comienza en noviembre, tras la recolección de la aceituna, de la que posteriormente se extraerá el aceite de oliva. Una de las claves de la elaboración del jabón de Alepo es su lenta cocción. Aún hoy se continúa haciendo en un horno de leña, como se hacía tradicionalmente. Primero se emulsionan los aceites, para crear la textura del jabón duro. Al aceite de oliva se le añade el de laurel y el hidróxido de sodio, y así se genera el jabón clásico. Tras semanas de cocción, se solidifica y se corta en forma de pastillas.

Otra característica de este jabón es su estampación. El clásico jabón de Alepo suele llevar tallado algún dibujo que lo caracterice. La última fase del proceso es la solidificación, momento en el cual adquiere su característico color a paja, consecuencia del grado de oxidación alcanzado.

gif

Propiedades

No contiene colorantes, conservantes, perfumes ni productos químicos, por lo que es un jabón totalmente natural, además de ser completamente vegetal y biodegradable. La mayoría de sus propiedades se las debe a los aceites que lo componen.

Es un antiséptico inigualable, capaz de relajar la piel y abrir los poros; la limpieza que genera es profunda. Además elimina las bacterias responsables de los malos olores, sin ser agresivo con nuestra piel. Del aceite de oliva toma la vitamina E y los polifenoles, lo que le aporta propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento.

Al no llevar colorantes ni perfumes añadidos, su olor es de lo más natural. Además, la espuma que genera es fina, cremosa y muy densa. Otra de las cosas que te encantará de él es su duración, pues además no estropearse con el tiempo, tarda en gastarse, por lo que te durará mucho más que cualquier otro tipo de jabón.

gif

Usos y beneficios

No sólo sirve para el cuerpo, sino que sus múltiples usos hacen de él un indispensable compañero allá donde vayas.

Es un desmaquillante muy eficaz. Suaviza la piel después de lavarte la cara, además de calmar las zonas que han podido quedar irritadas. Incluso lo puedes utilizar como mascarilla, ya que nutrirá tu piel gracias a los beneficios de los aceites que lo forman.

Champú. Sí, también lo puedes utilizar como champú. Te ayudará a mantener los niveles de pH de forma saludable. Otra particularidad es su uso como jabón de manos, ya que elimina la sequedad de la piel.

​Se usa como espuma de afeitar, así que no dudes en hacer que tu chico lo pruebe. Es un excelente aliado de la cuchilla, puesto que reblandece el pelo y hace más rápido el afeitado de la barba. Además, sus propiedades antisépticas ayudan a que los cortes producidos por el afeitado, no se infecten.

​Pero no creas que su terreno se limita al baño, sus usos traspasan fronteras y puede ayudarte a mantener a raya a las polillas de tus armarios, como detergente a mano o en máquina, e incluso como suavizante de la ropa.

Explora sus usos ¡seguro que descubrirás alguno nuevo!

gif


Y además:
Jabón de marsella: Grandes beneficios
20 sorprendentes usos del aceite del árbol del té

por Margarita Velasco 235 compartidos