Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

¡No habrá ola de calor que se te resista! 7 consejos para mantener la casa fresca en verano

por El equipo editorial ,
¡No habrá ola de calor que se te resista! 7 consejos para mantener la casa fresca en verano© New Girl

Nos llevamos las manos a la cabeza cuando llega ese calor insoportable que hace que todas las noches de verano se conviertan en una pesadilla. Alimentarse a base de gazpacho, pasarse el día en prendas de algodón o vivir pegado al aire acondicionado son algunas de las soluciones posibles para plantarle cara a la ola de calor pero, ¿quieres saber cómo conseguir que tu casa esté de lo más fresca este verano?

Índice
  1. · Sácale el máximo partido al aire acondicionado
  2. · Ventila la casa a la hora correcta
  3. · Crea corrientes de aire
  4. · Baja las persianas
  5. · Reduce las fuentes de calor
  6. · Las plantas pueden protegerte
  7. · El agua será tu aliada

Si las altas temperaturas se han apoderado de tu casa, no te preocupes porque siempre hay trucos para plantarle cara al calor y poder disfrutar de las vacaciones o de la jornada intensiva sin tener que sufrir la ola de calor. Descubre cuál es la temperatura óptima para que tu casa sea un paraíso y presta atención a todas y cada una de las indicaciones a seguir para que tu casa sea todo un oasis de frescor.

© iStock
See album

1. Sácale el máximo partido al aire acondicionado

Si creías que con instalar el aire acondicionado en tu casa y ponerlo siempre a la temperatura más bajas, ya estaba todo hecho, te equivocabas. Aunque te parezca que la mejor forma de combatir el calor es con el frío, lo único que vas a a lograr actuando de tal forma va a ser coger un resfriado y pagar una factura de luz bastante más alta de lo esperabas. Para sacarle el máximo partido al aire acondicionado los expertos de Iberdrola aconsejan mantener su temperatura entre los 24º y los 26º. De este modo el cambio de temperatura con el exterior no es tan brusco y así te ahorras el riesgo de resfriarte. Además, por poner las temperaturas más bajas no logras que tu casa se enfríe antes.

Dónde también notarás el ahorro será en tu factura de la luz. Por si no lo sabías, cada grado que bajas de tu termostato, significa un aumento del consumo de energía de entre el 4 y el 6% según Iberdrola.

Igual de importante que fijar la temperatura es delimitar bien los espacios, es decir, si tienes el aire acondicionado en el salón, asegúrate de que las puertas estén cerradas en esta estancia para que el aire no se pierda. También hay que tener en cuenta la zona en la que localicemos el termostato ya que se recomienda que esté lejos de zonas donde pueda recibir el impacto del sol.

Por supuesto un parte fundamental es apagar el aire acondicionado cuando no estés en casa, así ahorras y alargas la vida de tu aparato.

2. Ventila la casa a la hora correcta

Dejar las ventanas abiertas durante todo el día no refresca en absoluto tu casa ya que el aire que se encuentra en el exterior es caliente así que lo único que hará será aumentar la temperatura de tu casa. Ten muy presente las horas en las que las temperaturas son más bajas y sólo entonces abre las ventanas. Al caer la noche las temperaturas descienden y es por ello el momento perfecto para ventilar la casa y dejar que el aire fresco la invada.

3. Crea corrientes de aire

Para potenciar esa sensación de frescor, cuando ventiles deja una ventana abierta por la que entre el aire y otra por la que salga. Deja también las puertas abiertas para que además de limpiar el ambiente, el aire fresco recorra todas las estancias de tu casa y te ayude a mantener esa agradable sensación de frescor.

Pero además de acondicionar tu casa para que el calor no se apodere de tus días de vacaciones, siempre puedes hacer alguna escapadita a la costa y, no tienes porqué irte muy lejos para poder disfrutar de las mejores playas. Canarias, Baleares o Cantabria son algunos de los lugares con la playas más bonitas de España, no te pierdas nuestras 30 favoritas.

Descubre: Las 30 mejores playas donde veranear en España
Las 30 mejores playas de España © iStock
Las 30 mejores playas de España
See album

4. Baja las persianas

Si creías que al bajar las persianas lo único que lograrías sería mantener el calor, te equivocas. Si tu casa se mantiene a una buena temperatura, al bajar las persianas evitarás por un lado que el frío no se escape y por el otro que el sol no entre en tu casa y por consecuencia la llene de calor. Averigua la orientación de tu casa para saber a qué horas el sol incide sobre ella, de esta manera podrás bajar las persianas o desplegar el toldo para que en las horas de mayor calor tu casa esté protegida.

5. Reduce las fuentes de calor

No sólo el sol es el encargado de generar calor. Los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos también generan calor, por ello algo tan sencillo como desconectar la televisión, el mircoondas o el lavavajillas te serán de gran ayuda para que el calor no invada tu casa. Las bombillas también son una importante fuente de calor, por lo que evitar encenderlas o apagarlas cuando no las estés usando son algunos de los trucos que mantendrán tu casa de lo más fresquita.

6. Las plantas pueden protegerte

Colocar plantas enredaderas en las paredes de tu casa en las que más dé el sol es otra forma de crear una barrera ante los rayos del sol. Al cubrir una pared, este tipo de plantas captan toda la luz y calor de los rayos del sol y ayudan a eliminar el calor de la pared sobre la que las coloques. ¿Recuerdas esas casas cubiertas por la hiedra?Pues te aseguramos que son de lo más frescas.

7. El agua será tu aliada

La humedad puede aumentar la sensación de calor, sin embargo regar cuando anochece, ayuda a refresca el ambiente de una forma considerable. Si tienes jardín o patio, nada como humedecer el ambiente y devolverle a tu casa ese frescor 100% natural.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Como ves, lo único que tienes que hacer para sobrevivir a cualquier ola de calor es seguir estos pasos y ser más consciente de todas las malas costumbres que hacen que no aproveches al máximo el aire acondicionado o las corrientes. Ya sabes: cierra ventanas, baja las persianas y pon tu aire acondicionado a 24º, ¡no habrá ola de calor que se te resista!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte