Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / DIY

Cómo hacer flores de papel paso a paso

por Patricia Gonzalez ,
Cómo hacer flores de papel paso a paso© Getty

¿Buscas una decoración original y llena de color? No importa si tienes una fiesta, si buscas dar un toque distinto a tu cuarto o si quieres dar un regalo a una persona que quieres, hoy te traemos 5 ideas para aprender cómo hacer flores de papel.

Hacer flores de papel es una manualidad muy fácil con la que puedes pasar un gran rato, al mismo tiempo que decoras tu casa. Puedes hacerlas tú misma o contar con la ayuda de los niños, así que… ¿empezamos?

Video por Sara Hormigo
Índice
  1. ·
    Flores con cartulinas

  2. ·
    Flores con papel crepé

  3. ·
    Flores con papel seda

  4. ·
    Flores con fieltro

  5. ·
    Flores con materiales reciclados


Flores con cartulinas


Si siempre has querido saber cómo hacer flores con materiales tan sencillos como la cartulina, hoy te enseñamos cómo conseguir estas preciosas rosas.

Materiales:

  • Cartulina de colores (a tu gusto)
  • Tijeras
  • Pegamento


El primer paso para conseguir estas rosas de papel es dibujar, sobre la cartulina, una espiral. En función de lo grande que sea la espiral, más pétalos parecerá tener la flor.

Siguiendo la línea que has dibujado, recorta con las tijeras todo lo marcado a lápiz. Cuando tengas la pieza, puedes empezar a enrollar apretando desde el extremo hasta el centro de la espiral, siguiendo el recorrido.

Cuando llegues a la parte central y la rosa esté a tu gusto, procede a pegar el extremo interno y externo. Te recomendamos usar una pistola de silicona, pero si vas a hacer este proyecto con niños, mejor usa el pegamento en barra.

Si quieres añadir algún toque más, puedes pegar unos trozos de cartulina recortados en forma de hoja.


Flores con papel crepé


Para este tutorial, el material base es el papel crepé, también conocido como papel pinocho. Si no sabes cómo distinguirlo es tan sencillo como fijarse en su aspecto y tacto, con cierto aire áspero, rugoso.

La principal ventaja de este material frente al anterior es que aporta una gran cantidad de volumen.

Materiales:

  • Papel crepé de colores
  • Tijeras
  • Pegamento


Lo primero que debes hacer es recortar los pliegos que hayas comprado. Para ello el primer paso será extender toda la hoja en una superficie lisa e ir doblando en forma de acordeón. De esta forma conseguirás tiras alargadas de tantos colores como hayas elegido el papel.

Puedes encimar tantas tiras como quieras, teniendo en cuenta que luego debes ser capaz de doblar por la mitad. Recuerda poner pegamento o una cuerda en el centro que mantenga todos los pliegues unidos.

Una vez seco y doblado por la mitad, empieza a estilar suavemente los papeles, desde el centro hasta el exterior, haciendo que cada uno de los colores forme grandes pétalos.

Ahora es tan fácil como atarles un hilo y colgarlas del lugar que prefieras.


Flores con papel seda


Las flores de papel de seda son una manualidad que, a parte de ser muy sencilla, consigue dar unos grandes resultados. Y no, no solo hablamos del tamaño, sino de la estética.

¿Preparada para crear un jardín gigante?

Materiales:

  • Papel de seda
  • Hilo metalizado
  • Tijeras
  • Pegamento


El primer paso es muy similar al del DIY anterior. Lo primero que debes hacer es extender los papeles y, uno a uno, doblarlos a lo ancho en forma de acordeón. Una vez has hecho esto y tienes todas las tiras, resérvalas a un lado.

Con un trozo más pequeño, como un cuarto del anterior, vuelve a repetir el proceso. Esta vez en los extremos corta pequeñas tiras para formar flecos.

Extiende el acordeón grande y, sobre este, pega en el centro el pequeño, haciendo que los pliegues encajen. Vuelve a plegar, creando una tira gruesa y dobla hacia dentro por la mitad, dejando la tira pequeña dentro.

Antes de empezar a desplegar, corta los extremos de la tira grande de forma redondeada y, como antes, saca los pétalos uno a uno, desde el centro, con los flecos, hasta fuera, con las tiras más grandes.

Añade algunos toques de color y brillo incluyendo tiras del hilo de color en el centro, como si fueran pistilos.


Flores con fieltro


El fieltro es uno de los materiales más fáciles de trabajar si lo que quieres es hacer una manualidad con los pequeños de la casa. El resultado es muy divertido y a los niños les encantará.

Materiales:

  • Fieltro verde, amarillo, rojo y blanco
  • Tijeras
  • Pistola de pegamento


Para empezar, tienes que tomar la pieza de fieltro verde. De forma normal vienen en forma de rectángulo, pero si no es así, debes cortar la pieza como esta figura.

Dobla por la mitad, a lo ancho. Corta por la parte donde se encuentra el pliegue, sin llegar al extremo, haciendo flecos. Pega por la parte donde no has cortado y, una vez seco, empieza a enrollar en forma de espiral.

Ahueca la forma de los flecos, que serán las ramas de las flores.

Para hacer las margaritas puedes pedir a los niños que dibujen la clásica forma de flor y que la recorten. Luego es tan fácil como recortar un círculo amarillo, pegarlo en el centro de la flor y, para finalizar, poner varias de estas en algunos de los flecos.


Flores con materiales reciclados

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En este último tutorial nos gustaría mostrarte dos DIYs ecofriendly que te permitirán dar una segunda vida a aquellas cosas de las que te ibas a deshacer.

Materiales:

  • Pajitas
  • Hueveras de plástico o cartón
  • Cartón del papel higiénico
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Pegamento


La primera propuesta es unas flores de plástico hechas con pajitas y hueveras. Pinta las hueveras del color que más te guste o déjalas con su color natural. Recorta los huecos y haz un pequeño agujero en el centro de cada uno de ellos para encajar la pajita. ¡Ya lo tienes!

Cuando termines el rollo de papel higiénico, ¡no tires el cartón! Acumula dos o tres y aplástalos por la mitad. Corta a lo ancho en pequeñas piezas, como de un dedo de grosor, y pega todas por uno de los extremos hasta formar una flor. Aprovechar cualquier trozo de cartulina y pega un círculo en el centro para formar el pistilo.

Aprovecha y haz este proyecto con los más pequeños y las más pequeñas, ¡la educación desde la infancia en materia de cuidado del medio ambiente y de reciclaje es muy importante!

Patricia Gonzalez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte