Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Baño

¿Cómo hacer las juntas de las baldosas y azulejos?

por El equipo editorial ,
¿Cómo hacer las juntas de las baldosas y azulejos?

¿Ya has colocado las baldosas y la cola está seca? Si es así, sólo te falta hacer las juntas. Con un poco de pasta para juntas, una paleta y un rascador de caucho acabarás de alicatar tu suelo o tu pared como un profesional.

¿Ya has colocado las baldosas y la cola está seca? Si es así, sólo te falta hacer las juntas. Con un poco de pasta para juntas, una paleta y un rascador de caucho acabarás de alicatar tu suelo o tu pared como un profesional.

Video por Carolina Rodriguez

Interés por tener unas juntas bonitas
No cabe duda de que las juntas forman parte de la estética del alicatado. Pero también tienen un interés técnico, ya que aseguran la impermeabilidad. Si no están bien hechas, el agua puede penetrar y provocar la caída de las baldosas. Además, las juntas mal cubiertas envejecerán mal, se ahuecarán y acabarán vaciándose. He aquí las razones por las que las juntas deben estas perfectas.

Los productos
Utiliza productos específicos llamados "morteros o pastas para juntas". Son fáciles de usar y garantizan una gran estabilidad del aspecto de la junta durante tiempo. Normalmente se vende en polvo, que deberás mezclar con agua para obtener la pasta utilizable. Respeta las cantidades indicadas en el envase del producto para obtener una pasta con la consistencia ideal.

Procedimiento
1/ Prepara la pasta respetando las cantidades y el modo de empleo. Debes conseguir una pasta untuosa y lisa, bastante líquida para que penetre bien entre las baldosas.
2/ Deposita el mortero sobre el embaldosado con una paleta.
3/ Extiéndelo bien con un rascado de caucho, haciendo “ochos”. Para que una junta se mantenga bien, debe estar totalmente llena.
4/ Tras colocar la pasta en la junta, retira el sobrante con el rascador. Cuando empiece a endurecerse, limpia la superficie del embaldosado con una esponja húmeda, pero ten cuidado de no vaciar las juntas.
5/ Alísalas con el dedo y comprueba que están bien llenas. Acaba con un trapo seco. Al día siguiente, retoma la operación de limpieza para eliminar los restos de la pasta de las baldosas.

Juntas coloreadas
Normalmente se utiliza pasta blanda, pero existe toda una gama de colores posibles. ¿Cómo elegir el color? Puede ser más claro, más oscuro, de la misma gama de color, contrastado, en armonía o complementario con el color de las baldosas. Atención: las juntas claras son más sucias.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mantenimiento y limpieza de las juntas
Cuando las juntas se oscurecen, puedes utilizar las siguientes mezclas de lavado:
- Agua y lejía.
- Agua y detergente.
- Agua y potasa: un volumen de potasa por cada 2 o 3 volúmenes de agua.
Con unos guantes, aplica el detergente con un cepillo bastante duro (un cepillo de dientes viejo te servirá) y acláralo con abundante agua al mismo tiempo.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte