Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

Decoración

7 consejos para sacarle partido a un balcón pequeño

por Redacción enfemenino Creado en 2 de junio de 2016
7 consejos para sacarle partido a un balcón pequeño© Ikea

Con poco presupuesto y unas cuantas ideas prácticas, podemos aprovechar al máximo nuestro balcón, por muy pequeño que parezca. ¿Quieres saber cómo? Te damos algunos consejos para que disfrutes de él. ¡No renuncies a este espacio tan especial!

Un balcón puede ser el sitio ideal para desayunar por las mañanas, leer un buen libro o disfrutar de una cerveza con alguna amiga. Sí, somos conscientes de que este espacio es uno de los más pequeños de nuestra casa, pero eso es precisamente lo que le aporta el toque acogedor. Antes de empezar, como las plantas serán las grandes protagonistas, te dejamos un vídeo para aprender a hacer macetas recicladas.

Video por Diamar Dominguez

¿Crees que tu balcón no puede ofrecerte ninguna posibilidad? ¡Pues atenta a estos trucos de decoración! Aplicándolos, podrás convertir este rincón tan especial en tu espacio preferido de la casa. ¡Manos a la obra!

© Ikea

1. Piensa las dimensiones y el uso que quieres darle al balcón

Antes de lanzarte a comprar muebles sin ton ni son, te recomendamos que visualices mentalmente cómo te gustaría que fuese tu balcón. Primero, sé consciente del espacio con el que cuentas y toma las medidas y referencias adecuadas para que los muebles encajen después a la perfección. Pensar en el uso que quieres dar a este rincón de tu casa es sin duda esencial: ¿quieres desayunar en él? Con una mesita y unas sillas tendrás suficiente. ¿Cenar? No te olvides de añadirle entonces un toque de iluminación a las paredes. ¿Tumbarte a leer un libro? Quizá colocar un banco sería la mejor opción.

2. Decántate por muebles plegables

Los muebles pequeños vienen como anillo al dedo en esta ocasión, puesto que nos ayudan a no saturar el espacio y aprovechar al máximo los espacios reducidos. Utiliza mesas y sillas plegables para que puedas manejar el espacio a tu gusto. ¡Son muy prácticas! También es importante procurar que estos muebles estén fabricados con materiales resistentes y duraderos, ya que vamos a colocarlos a la intemperie.

3. Aprovecha todos los espacios, incluidas las paredes

¡Podemos dar mucho juego a las paredes de nuestro balcón! Por ejemplo, podemos utilizarlas para colgar en ellas plantas, luces o algún cuadro pequeño y decorativo. Nosotras te proponemos, además, otras dos ideas muy útiles: por un lado, puedes hacerte con un banco y pegarlo a la pared, así podrás aprovechar para crear un respaldo. Coloca unos cuantos cojines, ¡y listo!

​Para combatir el calor del verano, nada mejor que hacernos con una sombrilla. ¿Qué? ¿Crees que no cabrá en tu balcón? ¡Lo hará si te decantas por una que se pueda pegar a la pared! ¿Te has fijado en lo bien que queda en este caso?

4. Plantas y flores

A la hora de decorar nuestro balcón, no podemos olvidarnos de incluir en él plantas y flores, pues son la mejor manera de aportar vida y color a este espacio tan especial. Las plantas transportan frescura y renuevan el oxígeno del espacio. Opta por macetas pequeñas o aprovecha la pared para colgarlas en ella. ¿Quieres un pequeño truco para hacer aún más acogedor tu balcón? Coloca pequeñas lucecitas entre las macetas para que iluminen tus cenas, ¡el efecto es mágico!

5. Elige muebles con doble función

Volviendo al mobiliario, si hay algo que no falla es emplear muebles de doble función. Por ejemplo, un baúl nos puede servir como espacio de almacenaje, pero también como asiento. También podemos utilizar un taburete como una mesa: ocupa menos espacio y podemos colocar en él una maceta o algún farolillo a modo de decoración.

6. Opta por una iluminación ligera y sencilla

Uno de los principales objetivos que tenemos que tener en mente es no sobrecargar el balcón, pues contamos con que es un espacio pequeño. Además de la idea de introducir pequeñas luces entre las plantas, te recomendamos que escojas fuentes de iluminación livianas, como velas, farolillos, guirnaldas de luces o bien lámparas LED que cuelguen del techo.

7. Cojines y alfombras, el toque especial

No tenemos demasiado espacio para introducir elementos decorativos, por eso los estampados textiles juegan un papel muy importante, pues nos ayudan a cumplir esta función. Unos cojines con estampados geométricos o bien una alfombra de colores vivos y alegres pueden dar el toque chic que nos falta para completar el estilo de nuestro balcón.

¿Quieres saber más? Descubre aquí como convertir tu terraza en un oasis

Y además:
10 pasos para convertir tu terraza en un oasis
5 claves para iluminar tu terraza (o jardín) en las noches de verano