Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Ideas para aprovechar al máximo una cocina pequeña

© Versat
Decoración

Ideas para aprovechar al máximo una cocina pequeña

por Redacción enfemenino Publicado en 8 de septiembre de 2015
74 compartidos

Los expertos nos dan algunas de las claves para aprovechar el espacio del que disponemos en nuestra cocina. ¡Atenta!

Ya no nos sorprende que los apartamentos en los que vivimos sean cada vez más pequeños. Ni tampoco vernos obligados a exprimir nuestra imaginación para poder decorar de forma práctica y bonita un espacio pequeño.
La creatividad se rinde, ahora más que nunca, a la funcionalidad y nuestro ingenio debe afilarse al máximo para que esos espacios en desuso dejen de ser inútiles.

Elegir ducha en vez de bañera en el cuarto de baño es una solución muy común con la que se consigue ahorrar espacio. En la cocina, la cosa se complica. Hay muchas cosas por guardar y además, hace falta un lugar en el que colocar el horno y el fregadero. Pero, ¡no te preocupes! Los expertos de Homify nos dan algunas de las claves para saber cómo aprovechar al máximo el espacio de nuestra cocina.

1. Una cocina empotrada

¿Te imaginas una cocina dentro de un armario? Los apartamentos de una sola habitación y los loft tienden a reunir varios usos dentro de una misma estancia. Con este tipo de soluciones podrás cerrar tu cocina como si de un mueble se tratase y parecerá parte del salón o del dormitorio.
Algunos diseños hacen verdaderos malabares con el espacio disponible, consiguiendo colocar todos los elementos necesarios en un espacio mínimo o aprovechando a fondo el bajo o el altillo de la cama.

Cocina empotrada © Beriot, Bernardini Arquitectos

2. Una misma estancia distintos usos

Tanto los muebles como el pavimento pueden ser muy útiles a la hora de diferenciar varios espacios en una misma estancia. Cuando el salón y la cocina comparten habitación, asegúrate de que los muebles los diferencien visualmente. Una buena manera de hacerlo es situar una isla de cocina o una mesa entre los ambientes.
Si te decides por el pavimento, te recomendamos que reserves el parqué para el salón y te decidas por la baldosa en la cocina: el alicatado es mucho más práctico y el suelo de madera añadirá calidez a la zona de estar.

3. Ideas ingeniosas para ganar espacio

Tener una cocina pequeña no significa prescindir de una mesa de comedor. Plegada a la pared tendrá cabida casi en cualquier rincón y puede ser una solución ideal para los problemas de espacio. Los muebles de almacenamiento deben de ser muy prácticos en una cocina de reducido tamaño. Existen algunos armarios con puertas elevables, ideales para cocinas diminutas en las que a menudo estorban las puertas tradicionales.

4. Nuevas tendencias

Hay estilos decorativos que encajan mejor en ambientes apretados. No sabemos si es por su frescura, su sencillez o por su jovialidad, pero el estilo escandinavo crea cada vez más adeptos entre los propietarios de apartamentos pequeños. El blanco es el color protagonista de esta tendencia nórdica y la madera clara, fresca y natural, el material estrella.

5. Soluciones poco aparatosas

La máxima de Mies van der Rohe, “menos es más” viene como anillo al dedo al diseño de las cocinas pequeñas. Es muy importante no recargar la estancia si no queremos restarle amplitud, y para conseguirlo, los elementos de apariencia ligera y los acabados claros serán nuestros mejores aliados.

Intenta convertir los inconvenientes en solución: a menudo aparecen pilares y vigas que molestan a la hora de distribuir las estancias. Si consigues incluirlos dentro de la decoración, añadirán un toque muy personal a tu vivienda.

Contenido elaborado en colaboración con Homify

Y además:
Grandes ideas para pequeños balcones
Cunas recicladas: 25 ideas para transformarlas en muebles originales

por Redacción enfemenino 74 compartidos