Inicio / En forma / Dietas / Dieta

La dieta Disociada, separar para comer

por El equipo editorial ,
La dieta Disociada, separar para comer© Getty

Existen tres tipos de grupos principales de alimentos: glúcidos (pan, trigo, pastas, arroz), proteínas (pollo, pescado, carne) y alimentos neutros (quesos, verduras, leche). La dieta Disociada consiste en evitar comer estos grupos de alimentos al mismo tiempo.

Índice
  1. · El régimen de Herbert Shelton
  2. · El régimen Antoine
  3. · El método Montignac
  4. · Resultados
  5. · Ventajas e inconvenientes de la dieta Disociada
  6. · ¡Atención!

La dieta Disociada consiste en equilibrio entre ácidos y bases en el estómago. El aumento de peso se produce con el encuentro en el tubo digestivo de alimentos incompatibles de los grupos ya mencionados. De ahí la idea de dividir todo para aligerar los procesos digestivos.

© Getty
See album

Este tipo de dieta de régimen disociado ha sido punto de mira de numerosos estudiosos que han establecido, según sus teorías, diferentes pautas. Hemos recopilado los tres métodos más influyentes dentro de las dietas disociadas.

El régimen de Herbert Shelton

Nombrado por primera vez en 1951 por el Dr. Shelton, este método pretende estar en adecuación con las capacidades biológicas de digestión y de asimilación del cuerpo, y respetar el funcionamiento de las enzimas. Contiene tres principios básicos:

  • El consumo de fruta debe hacerse únicamente con el estómago vacío, jamás al acabar una comida, ya que puede provocar una fermentación. Lo ideal: en el desayuno.
  • El consumo de proteínas (carne, pescado, huevos) debe hacerse independientemente del de glúcidos (féculas). Asociarlos comportaría una mala digestión y, por consiguiente, una mala asimilación. Las proteínas deben asociarse preferentemente con las verduras.
  • Los productos lácteos y el azúcar se deben evitar.

El régimen Antoine

El régimen elaborado por Albert Antoine en 1968 tiene como objetivo una saturación rápida del apetito por el consumo exclusivo de un solo tipo de alimento por día:

- Lunes: pescado
- Martes: verdura
- Miércoles: lácteos
- Jueves: fruta
- Viernes: huevos
- Sábado: carne
- Domingo: día mixto

El método Montignac

Elaborado en 1980 por el francés Michel Montignac, esta dieta, en su primera versión, era una mezcla de varios métodos, uno de ellos el de Shelton. Desde hace algunos años, consideró una nueva noción: la del índice glucémico. El resultado: este método, que se revelaba al principio restrictivo, se volvió más flexible.

Actualmente propone dos tipos de comida:
-La comida lípido-proteínica basada en la asociación grasas/proteínas, en la que los glúcidos están excluidos.
- La comida glúcido- proteínica, basada en la asociación glúcidos con IG bajo/proteínas, en la que los lípidos están excluidos.
Este régimen también tiene alimentos prohibidos como los glúcidos con IG elevado (pan blanco, pastas clásicas, mermelada, dulces…), los alimentos que contienen azúcar y grasas (chocolate, frutas oleaginosos), las grasas saturadas, el café y el alcohol.

Resultados

Se pueden llegar a perder 5 kilos en 10 días.

Ventajas e inconvenientes de la dieta Disociada

Ventajas.

-Por su variedad en los alimentos nos permite llevar la dieta con normalidad sin necesidad de cambiar drásticamente el tipo de alimentación.
-Es un tipo de régimen con pocas dificultades solamente tenemos que recordar y saber distinguir los grupos de alimentos.
-Las digestiones son mucho más ligeras debido a que no mezclamos alimentos de diferente grupo en la alimentación.
-¡Adiós a las restricciones! No tenemos que contar las calorías ni medirnos estrictamente como en otras dietas, tan solo tenemos que respetar las divisiones alimenticias diarias.

Inconvenientes.

Actualmente, estos métodos basados en el mismo principio todavía no han mostrado pruebas. Al contrario, numerosos son los argumentos de sus detractores. Según la inmensa mayoría de los especialistas en nutrición, los regímenes disociados:
- Proponen una alimentación muy monótona, que favorece el cansancio y, por lo tanto, una disminución de la motivación para adelgazar.
- Pueden provocar carencias, en la medida en que rechazan algunos alimentos y/o incitan el consumo de unos tipos de nutriente en algunas comidas o días.
- Favorecen la ganancia de peso brutal cuando se interrumpen.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Atención!

Si quieres seguir esta dieta, como otra cualquiera, consúltalo antes con tu médico.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte