Las bodas musulmanas

Publicado por Elena Bonet
Publicado en 22 de julio de 2009

I. Boda musulmana: ¿para quién?
-Un hombre y una mujer de confesión musulmana.
-Un hombre musulmán se puede casar con una mujer no-musulmana, una cristiana o una judía. Pero sus hijos deberán ser criados siguiendo el respeto por las tradiciones del islam.
-Un hombre no musulmán que quiera casarse con una mujer musulmana deberá convertirse al islam.
-Las personas viudas o divorciadas pueden volver a casarse según la tradición musulmana.
-Cuando se trata de una primera unión, la mujer debe contar con la aprobación de su tutor (el wali), que debe ser a la fuerza musulmán.

II. Formalidades de la boda musulmana
Un mes antes del gran día se deberá enviar el certificado de matrimonio civil al imam, al cadi o a la persona que se encargue del matrimonio, siempre musulmán. En el momento del consentimiento tiene que haber como mínimo dos testigos, normalmente son el padre o el hermano de la novia.

III. Celebración exprés
Los ritos varían en función del país, pero normalmente todos cuentan con las mismas fases.

1. Ceremonia del henna
Este ritual normalmente tiene lugar la noche anterior al gran día. La novia deja que una mujer la aplique henna sobre manos y pies, símbolo de fertilidad y felicidad conyugal. Se supone que también evita el mal de ojo. Esta tradición se acompaña con cantos y bailes y puede realizarse también en el futuro marido.

2. Día de la boda
La ceremonia tiene lugar en casa de los padres de la prometida, en una sala reservada para la ocasión o en la mezquita. A menudo empieza con una Khoutbah (una alocución en árabe consagrada a Alá) y la lectura de algunos versos del Corán. A continuación se recibe, en presencia de los dos testigos, al matrimonio, que intercambian su consentimiento. Se pregunta al tutor de la prometida si cede a la joven presente en matrimonio al joven presente. Y se le hace la misma pregunta directamente al futuro marido. Una vez formulados todos los consentimientos, el oficiante de la ceremonia realiza algunas invocaciones en beneficio de los recién casados y emite el certificado de matrimonio. En este momento se inicia y prolonga la celebración.

IV. ¿Sabías que…?
-El futuro marido, o su familia, da una dote (mahr), cuya suma queda en total discreción. La esposa puede disfrutar de ella con total libertad.

-Por norma general, las celebraciones tienen lugar en sábado o domingo para permitir que las dos familias se reúnan.

-Según marca la tradición, los hombres y mujeres se separan y siguen la ceremonia desde estancias diferentes.

-Según el Corán, el hombre musulmán tiene derecho a tener varias esposas (hasta cuatro, como el profeta) siempre y cuando pueda garantizar el mismo nivel de vida para todas ellas. Sin embargo, la poligamia está prohibida en países como Francia. Igual que la poliandria.

-La novia puede cambiarse de ropa hasta siete veces durante la celebración del enlace.

Puede interesarte