Inicio / En forma / Bienestar

El alcohol y el café pueden ayudarte a vivir más de 90 años

por Cristina Gonzalez ,
El alcohol y el café pueden ayudarte a vivir más de 90 años

Si lo tomas con moderación, tampoco hay que pasarse.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Irvine ha revelado que el consumo moderado de alcohol y café puede ayudarnos a tener una vida más larga. Concretamente, el vino y la cerveza son las dos bebidas alcohólicas a las que se refiere el estudio. Junto al café, se las ha relacionado con personas que han logrado vivir más años.

Video por Diamar Dominguez

El 90+ estudio, como lo han llamado sus desarroladores, comenzó en el año 2003, por lo que ha sido una larga investigación. En ella han participado más de 1.700 personas mayores de 90 años, a quienes los investigadores visitaban cada seis meses para realizarles un test neurológico y psicológico para determinar sus capacidades y calidad de vida.

Conclusiones del estudio

Tras observar a los más de mil participantes, los investigadores han llegado a algunas conclusiones bastante interesantes. La principal, tal y como te adelantábamos, es que aquellos que han consumido alcohol y café han vivido más.

Pero también hay otras conclusiones más concretas:

Aquellos abuelos que han bebido dos vasos de cerveza o vino al día tienen menos posibilidades de muerte prematura, concretamente un 18% menos de posibilidades. Y aquellos que han tomado dos tazas de café diarias también han mermado las posibilidades en un 10%.

Los investigadores también se percataron de que aquellas personas que habían tenido sobrepeso a los 70 años habían vivido más tiempo que aquellas con un peso bajo o normal.

Adicionalmente, el estudio se percató de algo peculiar: personas que tuvieron sobrepeso a los 70 años de edad vivieron más tiempo que aquellas personas con bajo peso o peso regular. Un dato curioso, pero peligroso de asociar con la salud y que probablemente sea fruto de la casualidad, pues está demostrado que el sobrepeso puede tener consecuencias en la salud cardiorespiratoria entre otros factores.

"No tengo una explicación exacta para esto", comentaba la doctora Claudia Kawas, cuya labor ha sido clave en la investigación, a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. "Pero creo firmemente que beber de manera moderada aumenta la longevidad".

Moderación y ejercicio, la clave para vivir más de 90 años

Eso sí, no pienses que por ponerte ciega a cañas o a copazos de vino vas a vivir más que Matusalén. Los expertos han hecho especial hincapié en que para lograr vivir más de 90 años, el consumo del alcohol y el café debe ser con moderación.

Y otro requisito importante es practicar ejercicio, incluso siendo ya mayor, pues cuanto más nos alejemos del sedentarismo, mejor. Evidentemente, con 90 años no vas a ponerte a hacer un Ironman, pero basta con caminar al menos media hora diaria.

Así que ya lo sabes, ¡no rechaces las cañas de los domingos! No solo es un plan de alterne maravilloso, también es una actividad que prolonga tu vida

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte