Inicio / En forma / Bienestar

Las calorías del alcohol: ¿qué bebidas engordan más?

por Elvira Sáez ,
Las calorías del alcohol: ¿qué bebidas engordan más?© iStock

El alcohol puede afectar gravemente a tu salud y también a tu línea, ya que las bebidas alcohólicas son particularmente calóricas... ¿qué bebidas engordan más? Vamos a decirte todo sobre las calorías del alcohol...

Cerveza, sangría, cócteles, vino… Durante las vacaciones de Navidad y entre tanta celebración, más de uno se pasará alguna noche con la bebida, y eso no solo puede provocarte alguna dolorosa resaca, sino que también puede afectar a tu bienestar físico.

Seguro que has escuchado más de una vez que el alcohol engorda mucho pero, ¿por qué? ¿Y qué tipo de bebidas engordan más? ¿Es más calórico alguno de estos cócteles que una copa? En este listado descubrirás las calorías del alcohol.

Video por Patricia Álvarez

​Las bebidas alcohólicas se obtienen bien por fermentación de los azúcares naturales de zumos de frutas o cereales, o bien por destilación de estas mismas bebidas fermentadas. Todas contienen, como bien sabes, alcohol y azúcares, por lo que son muy energéticas, es decir, muy calóricas. Si tenemos en cuenta que 1 gramo de alcohol es equivalente 7 Kcal y que 1 gramo de glúcidos es igual 4 Kcal, seguro que puedes ir imaginando a lo que puede ascender una noche de excesos...

Para saber el contenido de alcohol de una bebida, hay que disponer del grado y del volumen del vaso:

  • Cantidad de alcohol en gramos = (grado de alcohol x 0,8 x volumen en centilitros)/10.

Obviamente, a nadie se le puede pedir que no beba aunque sea muy calórico, ya que todo en su justa medida no tiene por qué ser malo para el organismo. Si sigues estas pautas de alimentación saludable y bebes una copa de vez en cuando, no hay motivo para alarmarse.

Respecto al azúcar, aunque no aparezca indicado en la etiqueta, es fácilmente detectable por el sabor de la bebida: su presencia se nota porque el sabor del producto es azucarado. Así, la palma energética se la llevan los cócteles, que combinan alcohol fuerte con zumo de frutas y sodas muy azucaradas. Por no hablar de otros que, directamente contienen azúcar en su receta (como los mojitos).

1 daiquiri (100 ml) = 186 Kcal © iStock
1 daiquiri (100 ml) = 186 Kcal
See album

¿Qué es eso de las calorías vacías?

Las bebidas alcohólicas no solo aportan muchas calorías al organismo, sino que las que aportan no se utilizan para el esfuerzo físico, ni para la reflexión, ni para el mantenimiento de la temperatura corporal. A esto se le conoce como calorías vacías, término que tantas veces se ha asociado al alcohol. Es por eso por lo que sus calorías no se pueden equiparar a las que pueden tener los alimentos. El alcohol, además, ayuda a deshinibirnos también en el consumo de otros alimentos más calóricos: ya se sabe, cuando bajamos las defensas somos más vulnerables a arrasar con la nevera... Ten a mano alguno de estos alimentos en caso de que vayas a beber algún día algo más de la cuenta.

Descubre: Perfectos y deliciosos: 50 alimentos bajos en calorías
Alimentos bajos en calorías © Unsplash
Alimentos bajos en calorías
See album

​En cualquier caso, hay que destacar que al contrario de las proteínas, los lípidos, los glúcidos, las vitaminas y los minerales, el alcohol no es biológicamente indispensable para el organismo: podemos vivir sin él. Y más allá de que engorde más o menos, puede acarrear problemas más serios que un par de kilos de más. Consumido en exceso, favorece numerosos problemas de salud (cirrosis hepática, problemas nerviosos y psiquiátricos, afecciones cardiacas…), plantea problemas sociales (accidentes de circulación o laborales) y, en mujeres embarazadas, perjudica gravemente el desarrollo del feto.

También se ha dicho en más de una ocasión que una copa de vino al día es buena para el corazón, y efectivamente, en su justa medida el vino tiene ese beneficio, pero solo en consumos débiles, inferiores a dos vasos de vino al día.

En resumen... ¿Cuántas calorías tiene el alcohol?

Establezcamos ahora una tabla de recapitulación con algunas de las bebidas más comunes que existen...

1 vaso de vino tinto de 10° (150 ml) = 82 Kcal
1 vaso de vino blanco de 11° (150 ml) = 105 Kcal
1 vaso de vino tipo Porto (50 ml) = 80 Kcal
1 vaso de kir (150 ml) = 225 Kcal
1 vaso de moscatel (150 ml) = 240 Kcal
1 vodka naranja (150 ml) = 163 Kcal
1 bloody mary (150 ml) = 211 Kcal
1 copa de cava (150 ml) = 105 a180 Kcal (de brut a seco)
1 cerveza (330 ml) = 125 a 200 Kcal
1 vaso de sidra (150 ml) = 50 Kcal
1 Martini (80 ml) = 128 Kcal
1 vaso de ginebra (80 ml) = 177 Kcal
1 chupito de anís (40 ml) = 106 Kcal
1 whisky (40 ml) = 100 Kcal
1 vaso cuba libre (ron con cola) (150ml) = 220 Kcal
1 mojito (150 ml) = 217 Kcal
1 copa vermut dulce (35 ml) = 50 Kcal
1 sex on the beach (200 ml) = 256 Kcal
1 piña colada (150 ml) = 230 Kcal
1 margarita (150 ml) = 280 Kcal
1 daiquiri (100 ml) = 186 Kcal
1 crema de orujo (100 ml) = 198 Kcal
1 vaso sangría (200 ml) = 172 Kcal

Como decíamos antes, si bien no pasa nada por pasarse algún día más allá de un terrible malestar o dolor de cabeza, te recomendamos que al día siguiente te alimentes de forma saludable para compensar los excesos de la noche anterior...

Consejos de consumo

Si no te gusta el alcohol, no te fuerces: no sólo estarás cuidando tu salud, ¡sino también tu línea! En ese caso, opta por el agua (natural o con gas), zumos de verdura o fruta si azúcar y sodas light. Y descubre también otras bebidas que engordan para saber lo que debes evitar.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si te gustan las bebidas alcohólicas, opta por las que tengan menos alcohol y azúcar, y consúmelas siempre con moderación. En la mesa, ten siempre un vaso de agua para calmar la sed (y ayudarte a estar hidratada para prevenir resacas) y reserva el vino para tomarlo por gusto. Si cuidas tu línea, no te olvides de tener en cuenta el aporte energético de las bebidas alcohólicas para calcular las calorías de todo el día.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte