Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Semillas de chía: los 10 sorprendentes beneficios de este superalimento

por Carla Dominguez ,

Las semillas de chía son una de las mejores fuentes vegetales de Omega-3 para el organismo y que además se puede consumir en multitud de comidas tanto saladas como dulces e incluso bebidas.

Las semillas de chía están de moda. Esta semilla se ha popularizado en casi todo el mundo apoderándose de las despensas de todo el mundo. La chía o salvia hispánica procede de América Latina, y está muy relacionado con otras plantas como la salvia, la albahaca, o el tomillo. Se suele dar sobre todo en México, y en otros países como Nicaragua, y Guatemala.

Hoy en día, esta planta se ha convertido en todo un superalimento con multitud de propiedades y beneficios para el organismo. Pero estas propiedades ya eran conocidas por las población azteca que usaba desde hace muchos años esta planta para hacer frente a algunas enfermedades. Con el tiempo y con los avances en medicina este alimento quedó olvidado hasta hace unos años.

Antes de hablar de sus propiedades y beneficios debes saber que una semilla de chía es uno de los alimentos vegetales que más Omega-3 contiene. Hay que destacar la gran versatilidad de estas semillas a la hora de cocinar. Puedes consumir esta semilla en multitud de platos y bebidas. Además, es perfecto si quieres bajar de peso ya que tiene un alto contenido en fibra y regula la flora intestinal.

Pero, ¿conoces los beneficios de las semillas de chía? A continuación vamos a hablarte de algunas de sus propiedades más destacadas y lo que las hace tan saludables para tu organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al día una buena dosis de Omega-3. Las semillas de chía son el alimento perfecto para consumir Omega-3. Tan solo tendrás que añadir a tu dieta 1 o 2 cucharadas.

Además, sus beneficios para la salud son múltiples y por eso te queremos contar las diez razones por las que nos encantan y por las que creemos que a ti también deberían encantarte.Y es que su delicioso sabor hace que sea un complemento perfecto para muchos platos que conocemos perfectamente. Aquí te dejamos unas cuantas recetas dulces y saladas en las que puedes incorporar las semillas de chía en tu alimentación.

¿Dónde comprar semillas de chía? La popularidad de las semillas de chía ha aumentado considerablemente, pero aún sigue siendo un alimento difícil de encontrar en los supermercados. Compra estas semillas por internet es una buena opción, siempre y cuando elijas un vendedor de confianza que te garantice la calidad total del producto. Desde Enfemenino te recomendamos la marca FoodSpring, sus semillas de chía blanca no contienen aditivos artificiales, aromas ni potenciadores de sabor, además procede de la agricultura ecológica.

Bowl con semillas de chía, bayas de Goji y frutos rojos © iStock
Bowl con semillas de chía, bayas de Goji y frutos rojos
See album

Propiedades de las semillas de chía

Ahora que ya sabes unas cuantas recetas con semillas de chía, vamos a contarte por qué es tan beneficiosa y, por lo tanto, por qué debes incorporarla en tu día a día. Chía es una palabra de origen maya, perteneciente a la familia de la menta, que significa fuerza. Durante miles de años la chía ha sido un alimento básico en las civilizaciones maya y azteca y con razón, ya que las semillas de chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas y nos proporcionan muchos beneficios...

Son ideales para deportistas, y una elección totalmente saludable para el día a día de cualquier persona. Además, como te comentábamos, estas nutritivas semillas se pueden incorporar en cualquier comida sin cambiar su sabor. En las sopas, en las ensaladas, en los yogures, en los cereales... ¡Puedes combinarlas con lo que más te apetezca! Incluso puedes hacer tus propias recetas de siempre, como muffins, pasteles o incluso el empanado de tus filetes con estas deliciosas semillas.

La nutricionista británica Madeleine Shaw explica que las semillas de chía no contienen gluten, son saludables y contienen Omega 3, antioxidantes y fibra. Aquí tienes algunos de sus nutrientes:

• 5 veces más la cantidad de calcio que la leche.

• 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.

• 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.

• 2 veces más la cantidad de fibra que la avena.

• 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.

• 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.

10 beneficios que nos aportan las semillas de chía

1. Controlan los antojos

Las semillas de chía están repletas de fibra por lo que son una buena opción para poner freno a nuestros antojos. Son fáciles de digerir pero crean una sensación de saciedad que nos ayuda a controlarnos para no picar entre horas. Es recomendable tomarlas en el desayuno para mantenernos en forma durante todo el día. Puedes añadirlas también en la leche o en los cereales. ¡No hay excusas que valgan!

2. Saben a nuez

Lo bueno de estas semillas es que tienen un sabor ligeramente suave parecido al de la nuez. ¡Están riquísimas! La nutricionista Madeleine recomienda tomarlas en el desayuno: "Te mantienen lleno durante más tiempo por eso son buenas para no picar nada hasta la hora de comer". ¿Por qué no pruebas a incluirlas en alguna de estas deliciosas ensaladas?

Descubre: La vuelta al mundo en 30 ensaladas
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo © iStock
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo
See album

3. Ayudan a mantenerte bien hidratada

Absorben entre 10-12 veces su peso en agua lo que ayuda a mantenerte bien hidratada. Son buenas para deportistas y personas que están normalmente muy activas. Puedes tomarlas antes de ir al gimnasio o de salir a correr.

4. Son una fuente saludable de Omega 3

El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo. Está demostrado que las semillas de chía contienen más de este ácido graso que algunos pescados como por ejemplo el salmón, por lo que son una buena alternativa.

5. Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente

Protegernos de la contaminación, del humo del tabaco o de los rayos UVA debe ser prioritario para nuestra salud. Aunque lo tomemos a broma es un asunto serio ya que pueden causarnos daños perjudiciales. Consumir chía diariamente ayuda a una protección óptima debido a sus nutrientes.

6. Generan un aporte extra de energía

Si estás buscando una solución para mantenerte activa desde por la mañana o para aguantar más en el gimnasio, las semillas de chía están hechas para ti. Contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura. Suena casi perfecto, ¿verdad?

7. Ayudan a bajar de peso

Las semillas de chía te ayudarán a encontrar tu peso ideal. Gracias a la fibra ayudan en el proceso digestivo y controlan el hambre. Además al entrar en contacto con el agua forman una capa hipocalórica que hace que aumente su peso diez veces más dentro del estómago, lo que produce sensación de saciedad. Con las semillas y algunos alimentos saludables como estos, que combinados pueden dar lugar a deliciosos zumos, seguro que consigues llegar a tu peso ideal en un abrir y cerrar de ojos.

© iStock
See album

8. Aumentan la masa muscular

La chía proporciona un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos. Una buena opción para cambiar los batidos de proteínas postgimnasio son estas semillas 100% naturales.

9. Calman el dolor de las articulaciones

¿Te duelen las articulaciones? Las semillas de chía son tus aliadas. Los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antinflamatorias, por lo que si tomas chía diariamente notarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones. ¡Los guerreros aztecas decían que curaba las lesiones de rodilla!

10. Propiedades depurativas y antioxidantes

Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

¿Impresionada, verdad? ¡Nosotras también! Entonces, ¿a qué esperas para incluirlas en tu dieta? Eso sí, recuerda que para estar sana, no solo basta con tomar semillas de chía. También será necesario seguir una dieta equilibrada, practicar algún deporte o hacer algo de ejercicio, y, sobre todo, intentar llevar una vida saludable.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte