Antes de la menopausia, la premenopausia

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 4 de noviembre de 2010

La premenopausia es la etapa anterior a la menopausia y es a menudo vivida como un momento difícil. ¿Se trata de una etapa obligatoria o es un paso hacia la madurez? La premenopausia es una etapa importante para la vida de una mujer entre la fase de la pubertad y la etapa de la manopausia. Corresponde a un periodo donde el cuerpo y la psicología sufren profundos cambios.

A veces vivida como un momento difícil, la pre-menopausia puede comenzar a los 40 años para las mujeres y tiene una duración de entre dos y siete años: durante este período, aproximadamente el 70% de las mujeres se ven afectadas en mayor o menor medida, por las perturbaciones, en sus cuerpos y en su mente.

Este período de desaceleración de los órganos reproductivos, en los cambios experimentados por las mujeres son más importantes durante la menopausia, pero también se puede vivir bien esta fase: cada mujer es diferente y reacciona de manera diferente a estos cambios.

No te preocupes: puedes sentirte identificada con algunos de los síntomas descritos aquí, pero esto no significa que no estés en la premenopausia . Conocer los signos que indican una primera pre-menopausia y la forma de hacer frente puede ser muy útil.

Los signos que indican la premenopausia

Son numerosos, y pueden extenderse por varios años: las hormonas sexuales femeninas (estrógenos sobre todo) y sus niveles son fluctuantes. Estos cambios conducen a una serie de síntomas: períodos cada vez menos frecuentes, cada vez más espaciados, más abundantes y, a veces más doloroso. Los síntomas premenstruales cada vez se sienten más, y son fundamentalmente los calambres y la hinchazón.

Este período de la pre-menopausia también puede ir acompañado de cambios de humor, irritabilidad y problemas de concentración.

La hormona masculina, a su vez, se activa: a veces se manifiesta en la vuelta del acné, el exceso de sebo, el crecimiento o pérdida del cabello.
La piel y las membranas mucosas también pueden sufrir cambios: la sequedad vaginal y menor elasticidad en la piel pueden ser síntomas de la premenopausia .

pre menopause © Stockbyte Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse ante este panorama sombrío: los síntomas de la pre-menopausia pueden experimentarse de manera significativa dependiendo de la mujer. Estos signos a veces se pueden sentir mínimamente o ¡nada en absoluto! Sin embargo, no dudes en consultar a tu médico o ginecólogo en caso de duda: la premenopausia a veces puede causar un problema hormonal.

¿Cómo evitar los síntomas desagradables de la premenopausia?

Gracias a las reglas simples de la vida y los cambios en la alimentación, es posible luchar contra los síntomas más desagradables de la premenopausia. El tratamiento con medicamentos (sobre la base de reemplazo hormonal) puede, en algunos casos, tenerse en cuenta.


Un estilo de vida correcto ayuda contra los síntomas desagradables de la menopausia: el ejercicio físico, sueño, descanso, dieta equilibrada con bajo consumo de grasa y carne, tabaco y alcohol.

La comida, incluso puede ser enriquecida con suplementos nutricionales: antioxidantes, las vitaminas E y C o la soja (isoflavonas), su acción preventiva puede ayudar en la anticipación de los efectos negativos de la madurez.
El aspecto psicológico es muy importante: luchar contra el estrés y las emociones negativas causadas por estos cambios hormonales es de suma importancia. De hecho, todos los cambios y modificaciones que conoce el cuerpo de la mujer durante este período se deben de la mente.

Cuantas menos cosas negativas se presenten, menos sofocos tendrán. La menopausia no es, como muchas mujeres creen, una fase negativa de la vida. La premenopausia es una etapa obligatoria a la madurez y al equilibrio ...

Puede interesarte...

Puede interesarte