Inicio / En forma / Bienestar / ¿Qué es el Mindful Eating? Descubre la forma de disfrutar de la comida

© iStock
En forma

¿Qué es el Mindful Eating? Descubre la forma de disfrutar de la comida

por Redacción enfemenino Publicado en 6 de junio de 2017

¿Cuántas veces al día eres consciente de lo que estás haciendo? La tendencia Mindfulness que trata de que nos centremos y disfrutemos del momento que estamos viviendo llega ahora a la comida gracias al Mindful Eating. ¿Sabes lo que significa? ¿Crees que sabes aplicarlo a tu día a día? ¡Descúbrelo con nosotras!

¿Con cuántas personas te duchas cada mañana? No, no estamos hablando de la compañía física. Se trata más bien de todos los pensamientos que se cruzan por nuestra cabeza mientras estamos en la ducha. En lugar de disfrutar de este momento y aprovechar estos minutos para relajarnos, solemos darle vueltas a todos los problemas en el trabajo, con nuestra familia o nuestra pareja. ¡Basta! ¡Todos fuera! Es el momento de aprender a disfrutar el momento.

© iStock

Seguramente en los últimos años has escuchado en varias ocasiones el término Mindfulness. Un concepto que surgió en Estados Unidos gracias a las investigaciones de expertos como el Doctor Jon Kabat- Zinn que define el esta tendencia como "la consciencia que surge de prestar atención de manera intencional, sin prejuicios, al momento presente." Así, con esa consciencia plena de lo que estamos haciendo, surge otro concepto a partir de éste: el Mindful Eating.

Y es que, ¿has pensado alguna vez en cuánto tiempo dedicas a comer? Posiblemente la respuesta sea negativa y empleemos muchos menos minutos de los que recomiendan los expertos al momento de comer. De hecho, lo más probable es que dediques más tiempo a mirar el Whatsapp en tu móvil que a disfrutar del momento de la comida. Pensarlo de esta forma nos hace replantearnos ciertas cosas, ¿verdad?

Quizás ha llegado el momento de que prestes atención a las señales de tu cuerpo y aprendas a escuchar las necesidades que tiene a la hora de comer. Nos ocurre con bastante frecuencia: la actividad frenética de nuestro día a día nos hace atender a muchos factores ajenos al momento de la comida en sí. Retomamos ahora el momento de la ducha que enunciábamos al principio para preguntarnos, ¿con cuántas personas (no presentes físicamente) comes cada día?

¿Qué te aporta el Mindful Eating?

  • Decrece el estrés e incrementa el placer de comer
  • Reduce el picoteo y la comida que no te conviene
  • Mejora el humor

¿Cómo puedo practicar Mindful Eating?

Ante esta situación, nosotras nos hemos propuesto decir parar y reflexionar para empezar a sentarnos a la mesa de forma consciente y volver a disfrutar de la vida comiendo. ¿Quieres saber cómo vamos a conseguirlo?

  • Disfrutando plenamente de los sabores, dejando que todos nuestros sentidos estén entregados al acto de comer.
  • Dedicando al menos 20 minutos al día a la hora de la comida.
  • Comiendo de forma equilibrada la cantidad de comida que nuestro cuerpo demanda y nunca más o menos.
  • Siendo muy conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo, sabiendo distinguir el hambre de la simple gula.
  • Haciendo ejercicio
  • Olvidándonos de distracciones como el móvil o la televisión a la hora de comer.
  • Disfrutando de una charla agradable con los amigos o la familia.
  • Comiendo plenamente conscientes de aquello que estamos ingiriendo y alcanzando el bienestar.
  • Buscando nuestros momentos del día para parar, reflexionar y centrarnos únicamente en comer.

En definitiva, el Mindful Eating consiste en comer siendo consciente de nuestras sensaciones físicas y nuestras emociones con el fin de comer para vivir y no vivir para comer. ¿Te unes con nosotras a la tendencia?

​Y además:
10 errores que cometemos cuando nos sentamos a la mesa

¡Cuídate! 10 alimentos que puedes tomar a diario

por Redacción enfemenino

Puede interesarte