Inicio / Cocina / Cocina española / ¡Día Mundial de la Tapa! Descubrimos las recetas más clásicas

© iStock
Cocina

¡Día Mundial de la Tapa! Descubrimos las recetas más clásicas

por Redacción enfemenino Publicado en 5 de junio de 2017
375 compartidos

Cómo nos gusta salir con los amigos y la familia a tomar algo en cualquier terraza, ¿verdad? Y si hay tapas de por medio, mejor aún. Porque si hay algo a lo que no podemos resistirnos es aprovechar los últimos rayos de sol del día con una cerveza y una buena ración de picoteo. Hoy te mostramos las recetas más clásicas.

La gastronomía española siempre es garantía de éxito y en esto del picoteo, no nos engañemos... ¡Somos los mejores! Como sabes, las tapas son unas delicias gastronómicas en versión mini: existen docenas y docenas diferentes. Probarlas todas es casi un deporte nacional y hoy celebran su día con homenajes gastronómicos en más de 30 países alrededor del mundo. Por eso, qué mejor que aprovechar este momento para darte nuestros consejos y recetas para prepararlas tú misma y que puedas concederte un capricho de vez en cuando.

© iStock

Las tapas, nuestra auténtica debilidad

No vayamos a pensar que las tapas son los pinchos de toda la vida. ¡En absoluto! Están mucho más elaboradas y llenan más que las tostaditas con huevos o los taquitos de queso. Las tapas son versiones en miniatura de platos tradicionales: mejillones gratinados, gazpacho, crema de verduras, brochetas de carne o pescado, etc. Solo con nombrarlas, ya se nos hace la boca agua...

Con las tapas se cumple especialmente aquello de que la comida entra por la vista. Y las tapas, de llamativos colores y cuidadas presentaciones, no son la excepción a dicha regla. Por un lado, se cuida la decoración de la vajilla utilizando un ramekin de color, vasitos, pequeñas cucharas, platos bonitos, etc. Por el otro, se crean formas originales: minibrochetas con palillos, cortes gráficos con los utensilios adecuados (cuchara para hacer bolas, rayadores, moldes, etc.), milhojas con la base de verduras (calabacín, berenjena, tomate, etc.) y quesos (de cabra, por ejemplo).

Por supuesto, no hay que olvidar el color: es indispensable. Podemos dar color con las verduras (rojas, verdes, amarillas, naranjas), las hierbas frescas (para dar un punto de verde a la tapa), las especias (páprika, pimienta), las salsas y demás tártaras (tapenade, hummus, pesto verde o rojo).

Las recetas indispensables

Condensar la cocina española en unas pocas recetas es difícil. Cada región tiene sus especialidades culinarias, incluso en el caso de las tapas. Pescado, crustáceos, carne y charcutería, arroz, verduras de ensalada, pimentón, ajo, pimiento... Las posibilidades son infinitas y las variantes también. Para echarte una mano, aquí tienes las recetas de base de las tapas más clásicas:

Tortilla de patata

Una de las tapas más clásicas es la tortilla de patata. Seguro que sabes cómo elaborarla y es uno de tus platos estrella pero, para las que no lo hayan intentado nunca, ahí va una receta sencilla.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 500 g de patatas
  • Aceite
  • Sal

Modo de elaboración
Cortamos las patatas en rodajas. Las ponemos en una sartén y las freímos con una buena capa de aceite en la que queden bien cubiertas. Cuando ya estén hechas, las retiramos de la sartén, escurrimos el aceite y las mezclamos con los huevos batidos. A continuación, hacemos la tortilla a fuego suave y con un poco de aceite. Cuando el primer lado esté cocido y bien dorado, colocamos con cuidado la tortilla en un plato, añadimos un poco de aceite en la sartén y la depositamos de nuevo en ella para que se dore por el otro lado. Se consume fría o caliente, cortada en dados. Puedes colocarla sobre un trocito de pan para disfrutar aún más de su sabor.

Tapa de jamón y queso

Una de las tapas más sencillas pero con mejor resultado en nuestra gastronomía tradicional es la de jamón y queso. Es sencillísima y una apuesta segura para complacer a tus comensales.

Ingredientes:

  • 250 g de jamón serrano
  • 200 g de torta del Casar
  • 1 tomate
  • 20 rodajas de pan
  • 2 tomates secos
  • 10 olivas negras
  • Aceite
  • Vinagre

Modo de elaboración:
Cortamos los tomates secos y las olivas negras en trocitos y los mezclamos en un bol con un poco de aceite. Pelamos y cortamos el tomate en rodajas y el jamón y el queso en finas lonchas. Preparamos una vinagreta con el aceite y el vinagre. Sobre la mitad de las raciones de pan colocamos una rodaja de tomate, una loncha de jamón y sazonamos con la vinagreta. Sobre la mitad restante, colocamos una loncha de queso y añadimos un poco de la mezcla a base de tomates secos y olivas negras.

Patatas bravas

¿Qué podemos decir de las deliciosas patatas bravas? Son una de nuestras tapas estrella y no podemos resistirnos a ellas cuando las vemos en la barra de algún bar. Si quieres sorprender a tus amigos en una cena informal, nada mejor que intentarlo con esta receta.

Ingredientes:

  • Patatas pequeñas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Modo de elaboración:
Para la salsa picante, mezclamos unas cucharadas soperas de mayonesa, un poco de salsa de tomate, una cucharada sopera de mostaza y tabasco. Previamente hemos cortado las patatas en daditos y las hemos freído con abundante aceite de oliva. Una vez que estén doradas, las retiramos de la sartén, las colocamos en un plato y esperamos a que se escurra el aceite. Por último, cubrimos con la salsa que hemos preparado. ¡Deliciosas!

Calamares a la romana

Uno de los clásicos de nuestra gastronomía son los calamares a la romana. Elaborarlos es muy sencillo. ¡Toma buena nota!

Ingredientes:

  • 500 g de calamares
  • 25 cl de leche
  • 100 g de harina
  • 1 huevo
  • Una bolsa de levadura
  • 1 limón
  • Perejil
  • Aceite
  • 5 cucharadas soperas de agua

Modo de elaboración:
Lavamos los calamares, los cortamos en rodajas y los sumergimos en la leche. En un bol aparte, mezclamos los 50 g de harina, la levadura, la yema del huevo, una cucharada sopera de aceite y 5 de agua. Después, añadimos sal y batimos la mezcla hasta que obtengamos una pasta sin grumos. Por último, la dejamos reposar durante 30 minutos.​

Después, montamos la clara de huevo a punto de nieve y añadimo la pasta con cuidado. Escurrimos y dejamos secar los anillos de calamares y los introducimos en los 50 g de harina restante y a continuación en la pasta. Finalmente, los freímos en aceite de oliva caliente, los escurrimos y decoramos el plato con el limón y el perejil.

Relacionados: Recetas típicas España

Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock

​Y además:
Hierbas aromáticas, el plus de sabor que necesitan tus comidas
25 bonitas fotografías de recetas de aguacate que te abrirán el apetito

por Redacción enfemenino 375 compartidos

Puede interesarte