Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas de carnes

¡Recetas con conejo! Sácale el máximo partido a la carne más sana

por El equipo editorial ,
¡Recetas con conejo! Sácale el máximo partido a la carne más sana© iStock

El conejo es una de las carnes más saludables que existe. Sin embargo, a veces nos resulta complicado encajarla en nuestras comidas del día a día. Por eso, hoy te vamos a demostrar con diferentes recetas que esta carne blanca es un lujo para incluir en muchos de tus platos preferidos. ¡No pierdas detalle!

Como ya sabrás, junto con carnes blancas como el pollo o el pavo, el conejo es una de las carnes más saludables por si valor proteico y su escasa cantidad de grasa. Se trata, además, de una carne muy apropiada tanto para preparar guisos como para preparar a la plancha acompañado de tu guarnición preferida. Pero, antes de ponernos el delantal y comenzar a preparar estas recetas, vamos a descubrir algo más sobre esta carne y sus propiedades. Pero antes, te proponemos una deliciosa receta: conejo con setas.

Video por Alberto Martín

¿Qué beneficios me aporta la carne de conejo?

El conejo es una carne sin grasa, poco calórica: tiene entre 120 y 160 Kcal. por 100 gramos. Además de esta ventaja, es muy interesante desde el punto de vista nutritivo, ya que contiene Omega3, (un muslo cubre el 30% del aporte diario recomendado). Pero también es rico en vitaminas B, E y en fósforo. Todas estas características lo hacen un gran aliado contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Con todo ello, parece claro que es un alimento de lo más saludable.

¿Cómo elegir el conejo?

No existe denominación de origen para los conejos. En cambio, la Etiqueta Roja indica una carne de calidad, con criterios de ganadería precisos: los conejos suelen estar mejor alimentados (alimentación a base de hierbas y cereales), pueden desplazarse con más libertad y se matan más tarde que otros conejos de criadero.

En todos los casos, habrá que tener cuidado con la apariencia de la carne para elegir bien. Algunos signos no engañan: el conejo debe tener la carne rosada y el hígado rojo y brillante. Los riñones deben estar rodeados de grasas y los muslos deben ser carnosos y muy rollizos.

¿Qué partes del conejo debo utilizar en función de la receta?

Antes de empezar, un pequeño consejo: el conejo siempre se cuece sin piel. Por eso, absorbe mucho las materias grasas. Si cuidas tu línea, evita cocinarlo con mantequilla, aceite o crema y privilegia la cocción al vapor. Piensa en las especias y en las hierbas aromáticas para resaltar el sabor de la carne. Con ello, aquí te damos nuestros consejos para que sepas como aprovechar cada una de las partes del conejo.

Muslos de conejo al horno con salsa de setas

Ingredientes:

  • 4 muslos de conejo
  • 500 g de setas congeladas
  • Una cucharadita de maicena
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta al gusto


Modo de elaboración:
En primer lugar, ponemos el horno a precalentar a 200 º y, mientras tanto, colocamos en la bandeja del horno las setas con un chorrito de aceite de oliva, incorporamos los muslos de conejos y salpimentamos al gusto. Horneamos durante aproximadamente media hora y, pasado este tiempo, sacamos la bandeja para darle la vuelta al conejo. Antes de volver a introducir en el horno, retiramos las setas con una parte del caldo resultante del horneado en un cazo aparte. Por otra parte, volvemos a meter el conejo en el horno durante al menos media hora más.

Ponemos las setas a fuego medio e incorporamos la maicena poco a poco. Una vez que se haya diluido, agregamos también la mantequilla y removemos hasta que se haya deshecho. Cocinamos durante cinco minutos y, por último, lo trituramos hasta obtener una consistencia de salsa.

A la hora de servir, colocaremos los muslos de conejo en el plato y agregaremos la salsa de setas por encima.

Lomos de conejo a la plancha

El lomo del conejo es una de las partes más jugosas y, por ello, resulta perfecto para hacerlo en filetes a la plancha. Tan solo tendrás que añadir aceite de oliva en la sartén y agregar después sal y pimienta.

Se trata de una idea genial para una cena y, además, es un acompañante ideal a una rica ensalada. Estas son nuestras propuestas:

Descubre: La vuelta al mundo en 30 ensaladas
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo © iStock
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo
See album

Paletilla de conejo a la barbacoa

La paletilla es una parte del conejo ideal para preparar en tus barbacoas veraniegas. A continuación, te damos una lista de ingredientes con los que resulta perfecto combinar el conejo.

  • Las especias: cardamomo, curry, paprika, cuatro especias.
  • El sirope de arce, la miel y el azúcar moreno
  • Las hierbas: albahaca, estragón, romero, ajedrea, salvia, tomillo.
  • Las frutas: arándanos, frutos secos, castañas, ciruelas pasas, albaricoques, uvas.
  • La sidra, el vino blanco y el vino tinto.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y para terminar, te dejamos con unas cuantas recetas ligeras perfectas para la hora de la cena. Prueba a incluir el conejo en alguna de ellas

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte