Cocinar el conejo

Publicado por Maren Agirregomezkorta
Publicado en 22 de septiembre de 2008

A pesar de su carne delicada y sabrosa, el conejo no se aprecia en su justa medida. Sin embargo, existen más recetas aparte del conejo a la mostaza, ¡y deliciosas! Esta “ave peluda” se prepara tanto en salsa como a la plancha, también puede acompañarse sólo con ajos y finas hierbas o se puede laquear… Añádele sus virtudes dietéticas y obtendrás una carne de lujo…

Descubre todas nuestras recetas a base de conejo.

> Zoom nutrición
El conejo es una carne sin grasa, poco calórica: tiene entre 120 y 160 Kcal. por 100 g. Además de esta ventaja, es muy interesante desde el punto de vista nutritivo, ya que contiene Omega3, (un muslo cubre el 30% del aporte diario recomendado). Pero también es rico en vitaminas B, E y PP, y en fósforo. Todas estas características lo hacen un gran aliado contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es un alimento muy sano, ¡sería una pena privarse de consumirlo!

> ¿Cómo elegir el conejo?
No existe denominación de origen para los conejos. En cambio, la Etiqueta Roja indica una carne de calidad, con criterios de ganadería precisos: los conejos suelen estar mejor alimentados (alimentación a base de hierbas y cereales), pueden desplazarse con más libertad y se matan más tarde que otros conejos de criadero.

En todos los casos, habrá que tener cuidado con la apariencia de la carne para elegir bien. Algunos signos no engañan: el conejo debe tener la carne rosada y el hígado rojo y brillante. Los riñones deben estar rodeados de grasas y los muslos deben ser carnosos y muy rollizos.

> Las diferentes partes del conejo y su cocción
El conejo siempre se cuece sin piel. Por eso absorbe mucho las materias grasas. Si cuidas tu línea, evita cocinarlo con mantequilla, aceite o crema y privilegia la cocción al vapor. Piensa en las especias y en las hierbas aromáticas para resaltar el sabor de la carne.

El muslo

Asado, a la cazuela, salteado o en la olla a presión, se puede cocinar muy bien solo. Puedes adaptar tus recetas de un conejo entero para varios muslos.

1 muslo por persona.

El lomo

Es la parte baja del conejo, de la parte inferior de los costados al rabo. Es una parte muy carnosa, ideal para ser asada. También se puede cortar en filetes finos y hacerlo a la cazuela, salteado o en la olla a presión.

1 lomo para 2 personas.

El hígado

Cocción 2 minutos por cada lado en la sartén o la barbacoa. Es delicioso acompañado de un poco de mantequilla, perejil, sal y chalotas. También se puede utilizar en bizcochos, pasteles u hojaldres.

2 hígados de 100 g por persona.

La paletilla

Parte que se adapta a todas las cocciones: horno, barbacoa, sartén, cazuela, etc.

1 o 2 paletillas por persona.

La pata

Trozo constituido por la paletilla del conejo y los costados deshuesados. Como la paletilla, la pata se acomoda a todas las cocciones, pero es particularmente sabrosa a la parrilla, con una cocción corta.

1 pata por persona.

El filete

A la parrilla, en la sartén o a la barbacoa. O incluso al horno en papillote, como un filete de ave.

2 filetes por persona.

Y entero…

Cocción al horno, a la cazuela, salteado o en la olla a presión. El conejo entero es ideal para los platos en salsa. Deshuesado, se utiliza para los pasteles y los rellenos. ¡También se puede asar en brocheta!

1 conejo entero para 4 o 5 personas.


Conservación, congelación y descongelación

Conservación en la nevera (de 2°C a 4°C)

Duración de vida en el congelador

Tiempo de descongelación en la nevera

Carne cruda

3 o 4 días, bien envuelto en su embalaje de originen.

De 6 a 7 meses, preferentemente al vacío, para evitar que pierda su sabor

12 horas

Carne cocida

7 días

De 2 a 3 meses

12 horas


Las combinaciones correctas:
- Las especias: cardamomo, curry, paprika, cuatro especias.
- El sirope de arce, la miel y el azúcar moreno
- Las hierbas: albahaca, estragón, romero, ajedrea, salvia, tomillo.
- Las frutas: arándanos, frutos secos, castañas, ciruelas pasas, albaricoques, uvas.
- La sidra, el vino blanco y el vino tinto.

¿Te faltan ideas? Descubre todas nuestras recetas a base de conejo.

Puede interesarte