Inicio / Cocina / Cocina internacional / ¡No es pasta todo lo que reluce! Descubre el universo de los quesos italianos

© iStock
Cocina

¡No es pasta todo lo que reluce! Descubre el universo de los quesos italianos

por Redacción enfemenino Publicado en 8 de agosto de 2016

No cabe duda de que la gastronomía italiana es una de las más reputadas y deliciosas del mundo. Por ello, hoy vamos a centrarnos en una parte imprescindible de ella: los quesos. Además del clásico parmesano o la mozzarella. ¿qué sabes del resto de deliciosas variedades de este derivado lácteo? ¡Nosotras te lo contamos!

En esto también los franceses se llevan la fama internacional por ser unos de los productores de queso más reputados. Pero, además del roquefort, camembert o el brie entre otros, ¿sabes que Italia tiene también algunos de los quesos más deliciosos que hayas probado jamás? Si eres una "queso adicta" como nosotras, es una obligación que sigas leyendo este artículo y descubras todas las variedades que la cocina italiana guarda para ti. Quizás con estas fotos comencemos a abrirte el apetito...

© Pinterest

Es cierto que algunos quesos como el parmesano o la mozzarella están totalmente incorporados en nuestra dieta. ¿Quién no tiene siempre a mano mozzarella en polvo para acompañar la pasta o preparar un risotto? Y, ¿qué me dices de las pizzas caseras preparadas con mozzarella? Otras variedades como e gorgonzola, ricotta, mascarpone, grana padano o pecorino son aún un universo en el que tenemos que adentrarnos un poquito más. Dicho esto, comencemos nuestro viaje por el país de la bota, saboreando sus deliciosos quesos.

Llegada a Milán

Empezamos este recorrido con el queso gorgonzola elaborado a base de leche de vaca, que se caracteriza por su pasta blanda verdosa. Se madura durante 5 a 7 semanas. Muy utilizado en cocina, también es un queso excelente de mesa, con un sabor sutil y untuoso.

Ideas de recetas: tartina de gambas al gorgonzola, escalope de ternera al risotto milanés.

¡Nos vamos a Lombardía y El Piamonte!

En estas regiones econtramos el grana padano, elaborado también con leche de vaca, de consistencia dura, y listo para consumir tras una maduración de 6 a 12 meses. Es un queso para rallar, utilizado como el parmesano, del que está muy cerca. Y un detalle curioso: ¡es el queso más vendido del mundo!

No muy lejos se encuentra el mascarpone, a base de leche de vaca y de pasta fresca (base del queso, antes de la maduración). Cuentan que su nombre viene de la exclamación de un alto dignatario español "más que bueno". Forma parte de los ingredientes de numerosas recetas de cocina y, particularmente, de postres, como el tiramisú o algunas variedades de tarta de queso. ¡Es la nata de la cocina italiana!

También en esta zona se produce el ricotta: elaborado con leche de oveja o de cabra, su pasta es fresca. Se trata de un queso con bastante sabor a leche, que se consume salado o dulce y se puede utilizar también en pasteles.

Ideas de recetas: milhojas de tomate, lasaña de espinacas, raviolis de apio al jugo de naranja y clementinas.

Pequeño rodeo por la Campania-Salerno y Caserta

Nos trasladamos a esta parte de Italia para conocer la estrella italiana por excelencia: la mozzarella, producida a partir de leche de "búfala" y de pasta fluida. Este queso fresco de sabor dulce forma parte de la composición de numerosas recetas de pizza, pastas, pero también de ensaladas, tomates…

Ideas de recetas: Caprese (tomates- mozzarella), pizza al prosciutto, tarta de calabacín con tomate y mozzarella.

Recorrido por Roma- Viterbo- Latina

En este punto del trayecto, descubrimos el pecorino romano, un queso muy antiguo, elaborado con leche de oveja, de pasta dura. Conocido por sus propiedades energéticas, es rico en vitaminas, muy digestivo y nutritivo. Se suele consumir rallado y, con el tiempo, adquiere un sabor picante.

Ideas de recetas: espaguetis con salsa de tomate y albahaca.

Final del trayecto: parada en Parma

Efectivamente, terminamos nuestro viaje allá donde se fabrica el parmesano. Este irresistible queso está elaborado a base de leche de vaca y su pasta dura está recubierta de una corteza oscura y aceitosa. Desmenuzable, picante y afrutado, se come rallado aunque también lo encontramos en muchas recetas de cocina (¡es el secreto de un buen risotto!).


Ideas de recetas: soufflés al parmesano, tian de espárragos blancos y verdes al parmesano, escalope al parmesano, risotto de pollo.

Ahora que hemos terminado nuestro viaje, te proponemos que hagas este divertido test en el que te contamos cuál es el queso que mejor encaja contigo en función de tu personalidad. ¿Será un italiano?

Y además:
Los mezzes, las tapas mediterráneas con las que querrás empezar tus comidas
¡Viva la pasta! 10 situaciones que solo una pasta adicta entiende

por Redacción enfemenino

Puede interesarte