Inicio / Maternidad / Concepción / fertilidad

El espermograma, la prueba para la fertilidad masculina

por Cristina Gonzalez ,
El espermograma, la prueba para la fertilidad masculina© iStock

El espermograma es un examen médico que permite detectar la infertilidad masculina mediante el análisis del esperma. ¡Te contamos todo con detalles!

Hay hombres que se muestran reticentes ante la idea de someterse a dicha prueba pues la colecta de esperma no es siempre agradable. El eyaculado se recoge en un laboratorio donde el paciente debe masturbarse en una habitación aislada y depositar el esperma en un recipiente no tóxico de vidrio plástico, estéril y previamente calentado a la temperatura corporal que se le facilita para ello. Esta prueba debe hacerse tras tres días de abstinencia sexual y aunque el procedimiento es totalmente indoloro es algo incómodo por lo que es recomendable apoyar en todo momento a nuestra pareja para que se sienta seguro y motivado.

Video por Patricia Álvarez

¿En qué consiste un espermograma?

Se trata de un examen del estudio de la fertilidad masculina. Tanto la fabricación de espermatozoides en los testículos así como su presencia en la eyaculación dependen de varios factores como: los días de abstinencia sexual, la toma de determinados medicamentos, la exposición a posibles tóximos ambientales, fiebre, entre otros.

© iStock
See album

¿Qué se analiza?

En el examen que se lleva a cabo para el análisis del esperma, se estudian los siguientes factores:
-La cantidad del eyaculado.
-El número de espermatozoides por mililitro.
-La movilidad y vitalidad de los espermatozoides.
-El PH de la viscosidad del esperma.
-La presencia de aglutinantes y glóbulos blancos en el eyaculado.

Por supuesto, no hay que alarmarse si los resultados son anormales ya que no tiene porqué deberse a un problema de salud. Para su confirmación habrá que realizar una segunda prueba transcurridos 20 días desde la primera.

Un esperma "normal" es más rico en espermatozoides y éstos son más rápidos y vitales que los de un esperma "anormal". La presencia de sangre, leucocitos o aglutinantes son componentes de un esperma "malo". Pero para tener una referencia de los valores que son los normales en este tipo de pruebas, los expertos lo miden de la siguiente manera: volumen de 2.0 ml o más, una concentración de espermatozoides de 20 millones espermatozoides/ml o más, un número total de 40 millones de espermatozoides por eyaculado o más, una movilidad del 50% o más espermatozoides rápidos y lentos (tipo A + B), una morfología mayor al 4% y un 50% o más de espermatozoides vivos (según datos de inSer, Instituto de Fertilidad Humana).

También existe otra prueba de fertilidad masculina llamada Test de Hühner (test postcoital) y que se realiza a las mujeres. Esta prueba permite determinar el número y el comportamiento que los espermatozoides presenten en la vagina entre 8-12 horas después de una relación sexual. Además, controla la consistencia de la mucosidad durante el período de ovulación.

Y también:
¿Cómo quedarse embarazada rápido? 10 consejos para ser mamá

10 hábitos saludables para favorecer la fertilidad
La crisis retrasa la decisión de ser padres cuatro años

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte