Inicio / Maternidad / Embarazo / La crisis retrasa la decisión de ser padres cuatro años

© LG
Maternidad

La crisis retrasa la decisión de ser padres cuatro años

por Redacción enfemenino Publicado en 5 de diciembre de 2014
54 compartidos

Según las últimas declaraciones de los expertos en fertilidad la crisis económica de los últimos años y la necesidad de la incorporación al trabajo de muchas mujeres son hechos que han resultado fundamentales para que ahora las parejas se lo piensen dos veces antes de ser padres por primera vez.

La crisis que sacude a nuestro país desde hace unos años ha afectado a muchos ámbitos de la vida, incluido el de la reproducción. Según las últimas declaraciones de los expertos en fertilidad, la necesidad de que la mujer se incorpore al trabajo ha sido un hecho clave para que las parejas de hoy en día retrasen su paternidad hasta aproximadamente los 38 años.

© LG

Según la doctora Victoria Verdú, experta en fertilidad de la clínica de reproducción asistida Ginefiv, asegura que: "En estos momentos nuestras pacientes tienen una edad media de aproximadamente 38 años y medio, cuando hace 7 o 8 años la edad media de las que acudían a nuestro centro era de 34 años y medio". El hecho de que la edad de tener hijos sea cada vez más elevada, afecta sobre todo a la madre, ya que: "A partir de los 35 años los óvulos que tenemos disponibles van disminuyendo y la cantidad de anomalías cromosómicas que portan nuestros óvulos se va incrementando. Los hombres, tienen una vida fértil más larga. La diferencia reproductiva entre hombres y mujeres es de unos 15 años", asegura la doctora.

Pero muchas veces nos centramos solo en que los problemas provienen de las mujeres, principalmente por su edad y la menor fabricación de óvulos, tal y como explica la doctora, pero también tenemos que tener muy presente que el papel del hombre también es fundamental a la hora de fecundar. En muchas ocasiones, los problemas de fertilidad también pueden provenir de los hombres asociándose sobre todo a la obesidad y al tabaco.

"Determinados estados medioambientales pueden afectar también a la calidad del semen e incluso hay profesiones que también influyen en este aspecto, como por ejemplo la gente que está mucho tiempo sentada, como los taxistas o los conductores de autobús. El hecho de estar todo el día sentado somete a los testículos a una temperatura testicular más elevada, lo que provoca que cueste más conseguir el embarazo", asegura la experta, quien además da una serie de consejos para obtener una buena salud reproductiva como mantener un estilo de vida saludable, no fumar y evitar los factores medioambientales que pueden afectar al semen.

Y además:
10 hábitos saludables para favorecer la fertilidad
Un estudio asegura el escaso conocimiento de las mujeres sobre su fertilidad

por Redacción enfemenino 54 compartidos

Puede interesarte