Inicio / Ocio / Cultura / Libros

Un buen comienzo: los mejores inicios de novela de todos los tiempos

por Emilio Ruiz Mateo ,
Un buen comienzo: los mejores inicios de novela de todos los tiempos© Getty

No existe la fórmula perfecta para un buen inicio de novela, pero seguro que recuerdas el principio de algún libro que te atrapó al instante, como si de un flechazo literario se tratara.

Seguro que hay mientras has leído algún libro has apuntado en un libro de notas algunas frases. Y es que la lectura nos hace reflexionar, y nos ha dado durante años la posibilidad de conocer a grandes escritores. ¿A quién no le gusta leer cómodamente en el sofá? Y es que la lectura es un momento de auténtico relax. Ya sea en pleno invierno en febrero, o en agosto desde la playa, cualquier momento es bueno para un rato de desconexión, creatividad y comenzar una buen libro. Los libros cuentan historias que nos trasladan a lugares espectaculares e inimaginables. Cada relato es único, y te ayudará a evadirte de inicio a fin.

Video por Carla Dominguez

Como hemos dicho una buena historia engancha de principio a fin, pero hay novelas que marcan un antes y un después tan solo con sus comienzos. También lo han hecho los duros En el mundo hay muchos escritores, pero pocos son los que se han convertido en grandes personajes de la literatura. Si eres un adicto a la lectura seguro que muchos de los comienzos de novelas que te vamos a dejar aquí te sonarán. Si no te suenan muy mal porque deben ser casi de lectura obligatoria. ¿Te atreves a sumergirte en el mundo de la lectura?

Video por Carla Dominguez

Escribir bien no está al alcance de muchos. Los buenos escritores son muy pocos, y aunque con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevos grandes literarios siempre son de obligada lectura algunos clásicos. Para eso, te hemos hecho una lista con los mejores inicios de novela de grandes clásicos de la literatura. Seguro que más de algún comienzo de estas novelas te sonará y mucho.

Gabriel García Márquez, Federico García Lorca, Vladimir Nabokov... son algunos de los mejores escritores de la historia. Sus novelas se han convertido en todo un mito de la literatura. Escritores emblemáticos, y comienzos de novelas que han marcado un antes y un después en la historia de la literatura. Sus novelas han sido todo un éxito a escala mundial, y seguro que muchos de estas frases de sus historias te suenan. Y es que en tu librería personal, no pueden faltar algunos de estos libros y de estos grandes autores de la literatura. Sus novelas y sus personajes se han convertido en todo un emblema a nivel mundial. Aquí te hemos dejado no solo con algunas líneas de los mejores comienzos de sus novelas sino también de las portadas de sus libros.

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry © Quinteto / ¿Quién no recuerda a la boa y el elefante del Principito?
El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
See album

Pero, como en tantas otras cosas, más vale una buena práctica que un atracón de teoría. Por ello hemos seleccionado para ti los mejores inicio de novela de la historia de la literatura. De Tolstói a García Márquez, pasando por Bolaño, Kafka, Pérez-Reverte o Cela. Lo bueno y lo malo de que leas lo que tienes a continuación es que vas a tener que abandonar cualquier otra actividad y ponerte a leer como si no hubiese un mañana.

¿Listo para empezar con estas novelas? Aquí tienes la lista definitiva con los mejores inicios de novelas del mundo porque como sabemos que eres un buen lector, te lo mereces por el Día del Libro. Muchas de estas líneas te sonarán, y otros muchos ya te engancharán al instante.

Ana Karenina, de León Tolstói

“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero las infelices lo son cada una a su manera”.

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no me apetece contarles nada de eso”.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo”.

El extranjero, de Albert Camus

“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias’. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer”.

Corazón tan blanco, de Javier Marías

"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados".

Lolita, de Vladimir Nabokov

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta”.

Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk

"Encuentra al hombre que me asesinó y te contaré detalladamente lo que hay en la otra vida".

La metamorfosis, de Franz Kafka

"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

El Capitan Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte

“No era el más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.

Si te gustan las novelas protagonizadas por el capitán Alatriste, estás de enhorabuena, claro, porque... ¡tienes toda una saga para disfrutar! A continuación puedes dar un repaso a las mejores sagas literarias:

Descubre: Las mejores sagas literarias de la historia
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins - Las mejores sagas literarias © Los Juegos del Hambre
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins - Las mejores sagas literarias
See album

Historia de dos ciudades, de Charles Dickens

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada…".

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

1984, de George Orwell

"Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece”.

Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa

“Desde la puerta de La Crónica, Santiago mira la avenida Tacna sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?”

El camino, de Miguel Delibes

"Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así”.

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

"Cuando tenía seis años, vi una vez una imagen magnífica en un libro sobre la Selva Virgen que se llamaba 'Historias Vividas'. Representaba una serpiente boa que tragaba una fiera".

El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

"En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza. 'Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas...'".

El alquimista, de Paulo Coelho

"Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo".

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

"He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así".

El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers

“En la ciudad había dos mudos, y siempre estaban juntos”.

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo".

García Márquez, García Lorca, Paulo Coelho...¿Con cuál te quedas? Ahora que ya has podido leer el inicio de las grandes novelas de la historia, es hora de compartir con tus amigos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Emilio Ruiz Mateo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte