Inicio / Maternidad / Embarazo / El embarazo extrauterino

El embarazo extrauterino

Publicado por mvega
Publicado en 21 de abril de 2008

Alrededor de 15.000 mujeres sufren cada año un embarazo extrauterino. ¿Qué es exactamente? ¿Qué se debe hacer? ¿Cuáles son las consecuencias?

¿Cómo ocurre?
Cuando el óvulo se libera y se anida en las trompas, los espermatozoides presentes en la vagina suben hasta las trompas para fecundarlo. El óvulo, por su parte, desciende al útero para nidificar en la pared uterina donde se desarrollará el futuro embrión. En el caso de embarazo extrauterino, el óvulo no nidifica en el útero sino en la trompa.
No pueden tomarse precauciones especiales para evitar un embarazo extrauterino. Se trata de un accidente imprevisible. Sin embargo, en caso de tener precedentes, el siguiente embarazo se vigila más de cerca.

¿Qué es lo que ocurre?
El huevo mal implantado se desarrolla. Sin embargo, debido al tamaño reducido de la trompa, no puede recibir un embrión. La presencia del huevo puede acarrear dolor y hemorragias a partir de la tercera semana y hasta la sexta. Sólo un médico puede confirmar el diagnóstico. Por eso, en caso de retraso de reglas y dolores en el bajo vientre acompañadas de hemorragias, se debe pensar en la posibilidad de un embarazo extrauterino y consultar al médico inmediatamente.

¿Qué se debe hacer?
El embarazo extrauterino es un caso de emergencia. Se practica una intervención inmediatamente. De hecho, la evolución del huevo provoca que la trompa reviente lo que resulta en una hemorragia gravísima (“cataclismo” en términos médicos). Recuerda que los dolores intensos no siempre están acompañados de una hemorragia”lenta”.
El tratamiento consiste en una intervención quirúrgica en la cual, según la gravedad de la situación, se practica una ablación total o parcial de la trompa. Si es posible, se practica la operación con colposcopio para evitar una cicatriz importante. En algunos casos se considera un tratamiento médico.

¿Cuáles son las consecuencias?
Tranquila, haber experimentado un embarazo extrauterino no significa que estés condenada a la esterilidad.
En la mayoría de los casos (60% según el Colegio nacional de ginecología y obstetricia), las mujeres que hayan sufrido un embarazo extrauterino quedan embarazadas de nuevo en los dos años siguientes. Además, se presta mayor atención a estas futuras mamás “de riesgo” durante los primeros meses de embarazo.

Puede interesarte