Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

¿Qué es la amenorrea? Posibles causas, consecuencias y tratamiento

por María Viéitez Creado en 18 de diciembre de 2019
¿Qué es la amenorrea? Posibles causas, consecuencias y tratamiento© GettyImages

La falta de menstruación de forma prolongada es un trastorno que recibe el nombre de amenorrea y es más común de lo que crees y, de hecho, puede afectar a las mujeres en cualquier etapa y a cualquier edad. ¿Sabes cuáles son las causas, los síntomas y las consecuencias? Te lo contamos a continuación.

Para que se considere un caso de amenorrea, la regla debe retirarse durante un periodo mínimo de tres meses. La ausencia, además, se debe producir después de que varios ciclos menstruales se sucedan de forma normal. Este trastorno, que afecta alguna vez en su vida al 4% de las muejres, es muy común, por ejemplo, entre deportistas de élite o personas que se someten a dietas muy extremas. Además, se asocia a trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia. Así, la amenorrea suele resolverse cuando se inicia un tratamiento que resuelva la afección de fondo, por lo que la ausencia de regla durante el embarazo y la lactancia no se considera amenorrea. Pero, ¿a qué otras causas puede deberse y cuáles son los síntomas y consecuencias?

Video por Patricia Álvarez

¿Cuáles son los tipos de amenorrea?

Existen dos tipos de amenorrea: la amenorrea primaria y la secundaria. La amenorrea primaria se da en las mujeres que nunca han menstruado y el límite para padecerla son los 16 años, aunque se trata de un límite orientativo. Se trata de casos en los que la adolescente ha desarrollado los órganos sexuales y ha crecido con normalidad y, sin embargo, no menstrúa. Por otro lado, la amenorrea secundaria se da en el resto de mujeres que, habiendo menstruado, dejan de tener le regla durante varios meses seguidos, al menos, seis.

Existe, por otro lado, la amemnorrea natural que se produce, como su nombre indica, por causas naturales: el embarazo, el periodo de lactancia y la menopausia.

Causas de la amenorrea y síntomas para aprender a identificarla

La ausencia de regla puede estar motivada por causas naturales, como hemos dicho, o bien producida por desórdenes hormonales o como un efecto secundario por la ingesta de medicamentos.

Amenorrea provocada por medicamentos o anticonceptivos
La amenorrea puede estar provocada por el consumo de anticonceptivos orales y el uso de anticonceptivos inyectados o dispositivos intrauterinos, que pueden provocar que la menstruación se retire. La regla puede incluso tardar en volver después de dejar de utilizar estos anticonceptivos.

Algunos otros tipos de fármacos, como los antihistamínicos, los antidepresivos, los antipsicóticos, la quimioterapia o la medicación para regular la presión arterial también pueden provocar amenorrea.

Cambios en el estilo de vida
Las alteraciones bruscas de nuestro estilo de vida o algunos factores relacionados con él pueden provocar que la regla se retire. Es el caso de personas que aumentan o bajan mucho de peso. Por ejemplo, si a causa de una dieta o un trastorno de la alimentación el peso corporal normal desciende en un 10%, las funciones hormonales se ven afectadas, por lo que la ovulación puede detenerse. También el exceso de ejercicio físicmo o un índice de grasa corporal demasiado bajo pueden tener este efecto. Es por ello que muchas deportistas de élite sufren amenorrea.

El estrés y la ansiedad intensos son otros dos factores que pueden afectar al ciclo menstrual, ya que pueden alterar el funcionamiento del hipotálamo, encargado de regular los niveles de hormonas. Cuando el estrés y la ansiedad disminuyen, la regla debería volver con normalidad.

Desequilibrios y trastornos hormonales
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es uno de las causas más comunes de amenorrea, ya que se trata de una dolencia muy común. Este trastorno provoca niveles de hormonas muy elevados que se mantienen en el tiempo, no permitiendo que estos niveles sean fluctuantes como lo serían en un ciclo menstrual normal.

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo, provocado por un funcionamiento irregular de la glándula tiroidea, y los tumores hipofisarios –en la hipófisis– también pueden ser una causa de la amenorrea.

También sufren amenorrea las mujeres que experimentan una menopausia prematura, que se presentaría alrededor de los 30 años cuando la menopausia normal se suele experimentar entre los 45 y 50 años. La retirada prematura del ciclo menstrual se puede deber, además, a un fallo ovárico prematuro asociado al cromosoma X frágil, una enfermedad genética por la que los ovarios dejan de funcionar con normalidad antes de cumplir 40 años.

Problemas estructurales en el canal vaginal, el útero o los ovarios
Es el caso de mujeres que sufran cicatrices o lesiones en el útero. Un ejemplo es el síndrome de Asherman, una patología por la que, después de una cesárea o una dilatación, se forma tejido cicatrizal en el revestimiento del útero.

Quienes nacen con un desarrollo incorrecto o insuficiente de los órganos genitales o quienes presentan anomalías estructurales en la vagina –como, por ejemplo, una obstrucción vaginal en la que una membrana bloquea el flujo sanguíneo hacia el cuello del útero– puede provocar la ausencia de regla.

Por último, la amenorrea puede estar motivada por antecedentes familiares de los que se hereda una predisposición a padecerla. Si es tu caso y quieres prevenirla, lo más recomendable es que lleves una buena alimentación, realices ejercicio siempre de forma moderada y moderes el consumo de tabaco y alcohol.

Parece obvio pensar que la amenorrea se identifica por la misma ausencia de regla, pero lo cierto es que es un trastorno que puede venir acompañado de otros muchos síntomas dependiendo de la causa que la haya originado, sobre todo en los casos en que ha sido provocado por alteraciones hormonales. Estos síntomas pueden ser:

  • Aumento o disminución del tamaño de los pechos
  • Secreción de las mamas
  • Caída del cabello
  • Alteraciones en la visión
  • Dolores pélvicos
  • Sequedad vaginal
  • Aumento o pérdida de peso bruscas
  • Brotes de acné
  • Aumento del vello corporal
  • Cambios de voz
  • Dolores de cabeza

Tratamiento y soluciones a la amenorrea

Si tienes 15 ó 16 años y todavía no has tenido tu primera regla, lo ideal es que consultes con tu médico. Deberás hacer lo mismo si el ciclo se te ha retirado durante al menos tres meses consecutivos. Para hacer un diagnóstico, el médico deberá realizar una serie de pruebas que determinen cuál es la causa y el tratamiento adecuado. La primera de ellas será una prueba que confirme o descarte un embarazo. Además de eso, se realizarán un análisis de sangre con el que comprobar los niveles de hormonals y la función ovárica del tiroides. Otras dos pruebas comunes en este diagnóstico son:

  • Prueba de estimulación hormonal: suministro de hormonas durante varios días para provocar el sangrado. Esta pruea confirma que la amenorrea se ha producido por falta de estrógenos.
  • Histeroscopia y pruebas de diagnóstico por imágenes: realización de ecografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. Estas pruebas se realizan para descartar anomalías en los órganos sexuales.


El tratamiento de la amenorrea dependerá de la causa que la motiven. Así, si se debe a un trastorno alimenticio, los ciclos menstruales se restablecerán con normalidad cuando la paciente vuelva a su peso normal y siga una dieta equilibrada. Si, por otro lado, se debe a un problema hormonal, se deberá tratar este trastorno de fondo con medicación. En muchos de estos casos se utilizan píldoras anticonceptivas y terapias hormonales.

Descubre: Las estrictas reglas que tienen que seguir los hijos de William y Kate
¿Qué obligaciones tienen los pequeños George, Charlotte y Louis? © Getty

Te puede interesar...
Ciclo menstrual: factores que afectan a su correcto funcionamiento
Quiero ser mamá: ¿cómo puedo aumentar mis posibilidades de embarazo?
¿La mejor solución a la regla? Descubre las ventajas de la copa menstrual
Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta a la maternidad?​​​​​​​