Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

7 heroínas anónimas con historias inspiradoras que nos ha dejado el 2016

por Cristina Gonzalez ,
7 heroínas anónimas con historias inspiradoras que nos ha dejado el 2016

Se termina el año y queremos aprovechar para recordar aquellas historias protagonizadas por mujeres anónimas que han sido toda una inspiración. Con pequeños gestos han conseguido reivindicar nuestros derechos y cambiar una pequeña parte de la sociedad. Te invitamos ahora a recordar sus hazañas.

Índice
  1. · Michelle Thomson, la diputada que relató su violación en el Parlamento
  2. · Fu Yuanhui, la nadadora china que rompió el tabú de la menstruación en los JJ.OO
  3. · Marta Galego, la árbitra de fútbol que paró un partido y expulsó a un aficionado que la mandó "a fregar platos"
  4. · Anna Riera, la joven española que consiguió que Zara frabricase tallas XXL
  5. · Jessica Gómez, la autora de la carta viral de la chica del bañador verde
  6. · Omaima Hoshan, la niña siria que lucha contra el matrimonio forzado en los campos de refugiados
  7. · Reshma Qureshi, la modelo india que desfila en la pasarela de Nueva York después de sufrir un ataque con ácido

1. Michelle Thomson, la diputada que relató su violación en el Parlamento

Para romper el tabú que aún persiste entre la sociedad y la reticencia a denunciar públicamente una violación, la diputada británica Michelle Thomson decidió relatar su propio testimonio ante la la Cámara de los Comunes del Parlamento inglés. La política confesó que había sido violada por un chico al que conocía cuando solo tenía 14 años y que, por miedo e ignorancia, guardó su agresión en secreto hasta los 40 años, cuando al fin se decidió a pedir ayuda.

"No era algo de lo que se hablase, mi madre nunca me lo explicó, nunca oí a otras niñas o mujeres hablar de ello", explicó. "Una violación ocurre cuando un hombre toma la decisión de dañar a alguien a quien cree que puede controlar. Las violaciones ocurren por culpa de los violadores, no por culpa de la víctima", sentenció Thomson en el que ha sido quizá uno de los discursos más aplaudidos del parlamento británico de este año.

Michelle Thomson © enfemenino.com
Michelle Thomson
See album

2. Fu Yuanhui, la nadadora china que rompió el tabú de la menstruación en los JJ.OO

Los Juegos Olímpicos de Río, celebrados este verano, nos han dado grandes momentos reivindicativos. Ya vimos el aluvión de críticas que les llovieron a algunos medios por emplear el trato sexista que dieron a las atletas. Pero además nos encontramos con mujeres deportistas que libraron sus pequeñas batallas contra ciertos tabúes. Es el caso de la nadadora china ​Fu Yuanhui, quien atribuyó públicamente sus molestias en la prueba de los de 4x100 femenina a la menstruación. "Creo que hoy no he nadado muy bien, quiero disculparme con mi equipo por ello. Anoche me vino la regla y me siento débil y muy cansada" le dijo a la reportera que la estaba entrevistando".

Un comentario que ayuda a romper el tabú que existe en china frente a la menstruación de las mujeres. En el país nipón, según apunta The Guardian, tan solo el 2% de la población femenina en China utiliza tampones. Y además persiste en algunas personas del país la creencia de que el uso del tampón puede suponer la pérdida de la virginidad en las chicas.

3. Marta Galego, la árbitra de fútbol que paró un partido y expulsó a un aficionado que la mandó "a fregar platos"

Mientras arbitraba el encuentro de la UE Valls contra el Cambrils Unió, la colegiala catalana decidió parar durante unos minutos el partido tras escuchar cómo un espectador le decía: "Vete a fregar platos". Un cliché machista y poco original, dicho sea de paso. Marta Galego, cansada de que se recurriese de nuevo al machismo casposo que aún tenemos que aguantar, se negó a continuar con el partido hasta expulsar al hincha que se había dirigido a ella en las gradas. Tras su expulsión y una ovación a la árbitra desde las gradas, el partido se renaudó.

4. Anna Riera, la joven española que consiguió que Zara frabricase tallas XXL

"Una talla 46 es una talla real, no una talla grande" reivindicaba esta joven catalana en una petición de Change dirigida a la firma de Amancio Ortega. Ana Riera consiguió más de 100.000 firmas para que Inditex aumentase el tallaje de sus prendas y fabricase tallas XXL. "Deberíamos empezar a diseñar para personas, no para estereotipos. Deberíamos dejar de etiquetarnos y discriminarnos porque la ropa no la llevamos según nuestro propio físico, sino según nuestra personalidad", se quejaba Riera. Finalmente desde Zara escucharon su petición y decidieron cumplirla.

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock
Mujeres inspiradoras
See album

5. Jessica Gómez, la autora de la carta viral de la chica del bañador verde

Hace unos meses se viralizó en Facebook el post de una usuaria de la red social llamada Jessica Gómez. "Querida chica del bañador verde", comenzaba su carta, toda una inspiración para aquellas que en alguna ocasión nos hemos sentido inseguras. "Me gustaría poder decirte que –créeme, créeme, créeme- eres perfecta como eres: sublime en tu imperfección". Un escrito que se compartió más de 164.000 veces y que ha sido sin duda uno de los textos más destacados del 2016.

6. Omaima Hoshan, la niña siria que lucha contra el matrimonio forzado en los campos de refugiados

Esta joven siria de 15 años presenció cómo su mejor amiga, de 14 años, se marchaba para no regresar más al campamento jordano en el que residen: sus padres le habían concertado un matrimonio con un hombre mayor que ella. En ese momento Omaima tomó una decisión: reunir a otras niñas y adolescentes del campamento en el que viven (Zaatari) para concienciarlas de los riesgos que pueden reportarlas el matrimonio forzado.

"Cuando veo a las chicas casarse tan pronto me asusta, pues lo que están haciendo es destrozar su futuro, y eso es algo que no puedo aceptar", explicaba Omaima en un vídeo difundido por Naciones Unidas. Actualmente, la joven lucha para que las niñas de su alrededor puedan asistir a la escuela y sean conscientes de sus derechos.

7. Reshma Qureshi, la modelo india que desfila en la pasarela de Nueva York después de sufrir un ataque con ácido

El rostro de Reshma quedó desfigurado después de que su cuñado le lanzase ácido en la cara: él no estaba de acuerdo con que la joven continuase con sus estudios y la atacó el día que se presentaba a sus exámenes finales. La joven india perdió el ojo izquiero y necesitó cirugía para poder reparar los músculos de la boca: durante meses padeció dolorosas quemaduras e infecciones.

Pero lejos de hundirse, Reshma se unió a la organización Make Love Not Scars (haz el amor, no cicatrices), una plataforma que ayuda a las víctimas de ataques con ácido, violaciones y violencia de género. Además de abrir un canal en YouTube sobre tutoriales de maquillaje, Reshma ha conseguido desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York de este año, demostrando que la vida sigue a pesar de todo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte