Inicio / Belleza / Maquillaje / Consejos de maquillaje

Trucos para que el maquillaje aguante todo el día

por Patricia Álvarez ,
Trucos para que el maquillaje aguante todo el día

Máscaras de pestañas que acaban en la ojera, bases de maquillaje que desaparecen por arte de magia, labiales que acaban creando el perfecto "look payaso" o sombras de ojos que terminan formando pliegues. El maquillaje puede pasar de ser nuestro aliado a convertirse en nuestro peor enemigo si no lo aplicamos correctamente. ¿Cómo evitar estos desastres beauty y conseguir que nuestro look se mantenga intacto con el paso de las horas? ¡Te desvelamos todos los secretos para un maquillaje durader

Video por Patricia Álvarez
Índice
  1. · Hidratación
  2. · Aplicación perfecta
  3. · Sombra aquí, sombra allá
  4. · Bésame mucho

Hidratación

Aunque pueda sonarte a tópico, una piel bien hidratada es la clave para que el maquillaje no sólo se vea más bonito, sino que aguante perfecto muchas más horas. La explicación no puede ser más lógica: si nuestra piel no tiene bien cubiertas las necesidades de hidratación y nutrición, le exigirá a cualquier producto que pongamos sobre ella, que cubra esas necesidades, por lo que nuestro rostro absorberá el maquillaje como si de la crema hidratante se tratara, haciendo que desaparezca de nuestro rostro al cabo de unas pocas horas.

¿Y mientras soluciono mi problema de deshidratación? Si ya has identificado el problema y estás aplicándole a tu piel el tratamiento adecuado, pasarán unas semanas hasta que se vuelvan a restablecer los niveles de hidratación. Sin embargo, eso no significa que debas resignarte a que tu base de maquillaje desaparezca al poco tiempo. Usa un primer o prebase antes del fondo de maquillaje y así, en caso de que tu piel absorba el producto, lo hará con el primero que pusiste encima, dejando tu fond de teint intacto.

Descubre: Los maquillajes más sexys
Los maquillajes más sexys © Getty
Los maquillajes más sexys
See album

Aplicación perfecta

Otro de los aspectos más importantes a la hora de conseguir un maquillaje duradero es una buena aplicación de los productos, y eso es mucho más que elegir el tono adecuado. Cuando se trata de maquillaje, debes convertir el dicho "menos es más" en uno de tus mantras a seguir a rajatabla. ¡Y no solo a la hora de dejar a un lado las estridencias beauty! Si aplicas más cantidad de base de maquillaje de la que tu piel necesita, tus poros irán poco a poco expulsando el producto, y eso hará que tu maquillaje acabe en todas partes menos en tu rostro.

Otra recomendación es sellar tu base de maquillaje aplicando ligeras presiones con un pañuelo de papel. Así estarás mejorando su duración y retirando el exceso de producto en un solo movimiento. ¿Y qué pasa con los polvos compactos? También te servirán para sellar el maquillaje, pero solo debes usarlos si el resultado que buscas es el de una piel mate. Si prefieres los looks jugosos es mejor que optes por una base de maquillaje fluida que te deje un resultado de luminosidad, ¡sobre todo a partir de cierta edad en la que la piel comienza a volverse más opaca y cetrina!

El contorno de ojos, por su parte, es un producto que puede dar mucho juego, y que dependiendo de la forma en la que se aplique, conseguiremos un efecto u otro. Si lo que buscas es realizar correcciones del tono de la ojera o camuflar líneas de expresión, deberás aplicarlo antes del maquillaje. Por el contrario, si lo que buscas es no tanto corregir, sino iluminar y dar un aspecto más despierto a la mirada, lo mejor es aplicarlo encima de la base de maquillaje y sellarlo con polvos traslúcidos para evitar que se cuartee con el paso de las horas.

Descubre: Famosas con la piel perfecta
See album

Sombra aquí, sombra allá

¿Alguna vez te has mirado al espejo y has comprobado horrorizada como tu maquillaje de ojos estaba cuarteado y formando un antiestético pliegue? ¡Que no cunda el pánico! Esto no implica necesariamente que las sombras de ojos que estés utilizando sean de mala calidad, sino que no las estás aplicando de la manera adecuada. Al igual que ocurre con la base de maquillaje, un exceso de sombra hará que nuestro look de ojos no aguante demasiado bien a lo largo del día e irá perdiendo intensidad y sobre todo uniformidad en el color. Además, los párpados suelen ser una de las zonas más grasas del rostro, por lo que si aplicamos antes de nuestras sombras una prebase de ojos, estaremos alargando la duración y mejorando el aspecto final de nuestro eye look.

Agua termal en spray para fijar nuestro maquillaje, ¿remedio casero o mito? Sobre este tema, los expertos lo tienen claro. "El agua termal viene muy bien si la aplicamos antes del maquillaje, ya que regula el ph de tu piel y neutraliza rojeces, pero como fijador no tiene ninguna utilidad", afirma Aitor Cuni, training color manager & makeup artist de Astor. Y añade: "si realmente buscas un fijador tendrías que utilizar un producto con siliconas y una serie de ingredientes pegajosos para que consigan que el producto se adhiera a la piel. Yo confío más en una buena aplicación que en utilizar mucha cantidad de productos diferentes a la hora de conseguir un maquillaje duradero".

Descubre: Maquillar ojos azules: las claves para enfatizar tu mirada
Maquillaje para ojos azules © iStock
Maquillaje para ojos azules
See album

Bésame mucho

Con el maquillaje de labios existen dos problemas principales: que el color se acabe "saliendo" y manchando todo el contorno de la boca, o que el color reseque tanto los labios que acabe por marcar aún más las grietas y heriditas que podamos tener. Erróneamente se suele achacar el primer problema a los labiales muy cremosos e hidratantes, y el segundo a los mates y de larga duración. ¡Nada más lejos de la realidad! Si el pintalabios es de buena calidad, no tiene por qué acabar fuera de tus labios o resecarlos en exceso. ¿Cómo?

Cuando empieces a maquillarte, aplica lo primero un bálsamo hidratante en tus labios, para que éste vaya haciendo su efecto mientras tú terminas tu look. Cuando le llegue el turno a tu boca, retira el exceso de vaselina con un pañuelo y aplica tu labial favorito a continuación. Así, ni la fórmula de mayor duración conseguirá resecar tus labios.

Otro truco es aplicar, antes del pintalabios, un delineador labial de un tono similar por todo el labio, y sellar después el color colocando una fina capa de pañuelo de papel en la boca y aplicando encima polvos traslúcidos. Así tu labial será capaz de aguantarte el ritmo luciendo como recién aplicado.

© Instagram
See album



Y además:
Maquillaje natural: consigue en "no make up" look
Maquillaje de noche: tendencias de ojos, piel y labios

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Volver al contenido - Especial Maquillaje
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte