Inicio / En forma / Salud / Salud femenina

¡Alerta mujeres! Pasar más de 11 horas sentada te roba años de vida según estudio

por Ana Belén Quesada López ,
¡Alerta mujeres! Pasar más de 11 horas sentada te roba años de vida según estudio© shutterstock/GetMyStock

La Universidad de California alerta del peligro del sedentarismo, ya sea frente a la televisión o el ordenador

El grupo de científicos realizó un estudio que ha sido publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón. En la investigación querían demostrar la relación entre pasar muchas horas sentado y la mortalidad.

El estudio de La Universidad de California

El estudio analizó un grupo de mujeres de edad entre 63 y 69 años que pasaba más de una cantidad de horas sentadas y estableció que tenían un riesgo 57% mayor de morir que las que no eran sedentarias.
Para analizar los hábitos de las 5.856 mujeres se les colocó un monitor de actividad en la cadera durante siete días entre 2012 y 2014. Estas mujeres estuvieron en seguimiento hasta 2022, cuando se constató la muerte de 1.733 de ellas.
Al analizar los datos, se vio que aquellas que habían pasado sentadas más de 11,7 horas diarias presentaban un 30% mayor de riesgo de mortalidad.

El doctor Steve Nguyen, becario postdoctoral de la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana y autor principal del estudio señaló que sería deseable replicar unos estudios similares en hombres y también en grupos de población de mediana edad para ver el comportamiento de otros grupos demográficos.
Otro de los datos estudiados fue la cantidad de ejercicio que hacían las mujeres, y sorprendentemente vieron que realizar actividad regular no anulaba los riesgos de estar demasiado tiempo sentado. Así, han concluido que el riesgo de muerte prematura sigue existiendo aunque haya mayores cantidades de ejercicio moderado.

Otras investigaciones

Otro estudio científicos publicado en el British Journal of Sports Medicine, en cambio, ha mostrado que tan solo caminar entre 9.000 y 10.500 pasos diarios reducía el riesgo de muerte prematura incluso en personas sedentarias. Esta investigación observó que cuántos más pasos se dan, menor era el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares independientemente del número de horas que pases sentado.
Hasta que no se tengan más datos para resolver la duda sobre el efecto del ejercicio, lo mejor es evitar pasar mucho tiempo sentados.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Sí que hay otras investigaciones que muestran la relación entre pasar sentado más de 30 minutos seguidos y el aumento del nivel de azúcar en sangre y la presión arterial. Así pues, ante las evidencias de las que disponemos podemos tratar de usar escritorios elevados, pasear de vez en cuando o mientras hacemos una llamada de teléfono en el trabajo. También podemos hacer uso de los aparatos inteligentes, como los relojes que te avisan cuando llevas mucho tiempo sentado para recordarnos que es hora de movernos.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte